Los especialistas denuncian la escasa representación de los biosimilares en las guías de práctica clínica

Un estudio elaborado por BioSim destaca la necesidad de revisar las recomendaciones de estas guías cuando aparece la molécula biosimilar y elaborar estudios clínicos que aporten evidencia sobre el beneficio que pueden reportar estas estrategias

biosimilares

I. Oria 
Los biosimilares han adquirido una relevancia específica en el mercado farmacéutico español. Con más de 45 medicamentos comercializados y una penetración media en el Sistema Nacional de Salud del 36%, pacientes con enfermedades hematológicas graves, tumores sólidos, diabetes, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, o osteoporosis, entre otras, se benefician de un mayor acceso a este tipo de terapias que, sólo durante el año pasado, supusieron un ahorro superior a los 1000 millones de euros.

biosimilaresLa biotecnología todavía ocupa un pequeño lugar en nuestro país, pero en un futuro relativamente cercano, el mercado de los biosimilares se va a triplicar”, aseguró Encarnación Cruz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) durante un desayuno informativo en el que se analizó la situación del sector. Asimismo, Cruz afirmó que el futuro de estos fármacos es muy prometedor gracias a los 21 ensayos clínicos en marcha y los 36 biosimilares en desarrollo, que una vez en el mercado, se unirán a los 17 principios activos biosimilares que actualmente se comercializan.

En 2022 el uso de biosimilares supuso un ahorro superior a los 1000 millones de euros

Durante el encuentro también se presentó el documento ‘Early treatment: el papel de los biosimilares’, que analiza el papel de estos medicamentos en este tipo de tratamientos e incluye recomendaciones para las cinco patologías con mayor experiencia en el uso de biológicos originales y biosimilares: enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, espondiloartritis axial y artritis psoriásica.

Actualmente existen 21 ensayos clínicos en marcha y 36 biosimilares en desarrollo

Una de las principales conclusiones del informe es la necesidad de revisar las recomendaciones de las guías de práctica clínica cuando aparece la molécula biosimilar y elaborar estudios clínicos que aporten evidencia sobre el beneficio que puede reportar a los pacientes apostar por estrategias de early treatment.

Las guías de práctica clínica cada vez son más frías y únicamente recogen la evidencia. No responden a la práctica del día a día”, denunció el Dr. Iago Rodríguez-Lago, especialista de aparato digestivo en el Hospital de Galdakao (Bizkaia) y miembro del Grupo Español de Trabajo de Crohn y Colitiis Ulcerosa.

En la práctica clínica nos adelantamos a las guías, éstas se van adaptando a medida que se va teniendo evidencia”, añadió la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de servicio de reumatología del Hospital de la Princesa (Madrid) y representante de la Sociedad Española de Reumatología.

El informe hace hincapié en la necesidad de revisar las recomendaciones de las guías de práctica clínica cuando aparece la molécula biosimilar

José Antonio Marcos, especialista de farmacia hospitalaria en el Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla) y representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, también reconoció que “la práctica clínica es más rápida que las guías” y subrayó la importancia de “crear evidencia para poder llegar al paciente con una estrategia definida”.

Recomendaciones de early treatment con biosimilares

La evidencia más robusta se encuentra en la artritis reumatoide de diagnóstico reciente, donde se ha demostrado que la posibilidad de conseguir una respuesta óptima al tratamiento es llamativamente superior que en etapas posteriores de la enfermedad.

Tener una alternativa coste-efectiva a tratamientos crónicos es algo muy positivo, el reto está en identificar a aquellos pacientes a los que hay que intervenir desde el principio”, señaló la Dra. Rosario García de Vicuña.

Para la Dra. García de Vicuña, la principal ventaja de los medicamentos biológicos es la rapidez con la que actúan. “Son potentes a la hora de suprimir la inflamación y esto hace que el estado general del paciente mejore. Aunque algunos estudios evidencian que la triple terapia puede ser igual de beneficiosa, los pacientes prefieren un biológico por la rapidez y la facilidad de administración”, explicó.

Según los expertos, una de las principales ventajas de los medicamentos biológicos es la rapidez con la que actúan

En esta misma línea, el Dr. Rodríguez-Lago señaló la importancia de valorar la adopción de una estrategia terapéutica de early treatment en pacientes jóvenes, con brotes graves o actividad inflamatoria importante. “El hecho de poder controlar los síntomas a muchos pacientes les supone un cambio de vida“, apuntó.

Desde el punto de vista farmacéutico, Marcos destacó la importancia de que los distintos profesionales sanitarios tengan acceso a los datos comparativos de coste sobre las diferentes alternativas terapéuticas porque esto permitiría “aumentar el conocimiento sobre la eficiencia de la prescripción”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en