Dra. Begoña Ortiz: “Muchos casos de deterioro cognitivo están directamente relacionados con la deficiencia de vitamina B12”

La directora del área Científica de Farmasierra explica cuáles son los principales riesgos asociados a este tipo de hipovitaminosis y los tratamientos que existen para abordar este problema

deficiencia-vitamina-B12

Redacción
La vitamina B12 (cobalamina) es una sustancia orgánica esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Tiene un papel determinante en la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular y la producción de tejidos y ADN, pero también ayuda a mantener la función nerviosa.

Generalmente, una alimentación rica y variada asegura tener las cantidades de vitamina B12 adecuadas, pero los ancianos y determinados grupos de riesgo pueden presentar un déficit debido a una mala absorción que hace necesario suplementar.

La Dra. Begoña Ortiz Santodomingo, directora del área Científica de Farmasierra, explica las principales causas y riesgos asociados a este tipo de hipovitaminosis y los tratamientos que existen actualmente para abordar este problema.

¿Cuáles son las principales causas que dan lugar a la deficiencia de la vitamina B12?
La deficiencia de vitamina B12 puede estar causada por alteraciones en la ingesta, en la digestión y en la absorción de la vitamina B12. El hombre no puede sintetizar vitamina B12, nuestra fuente principal es el alimento de origen animal de la dieta. Por ello, las personas desnutridas, que no ingieren proteína de origen animal (por ejemplo, personas vegetarianas estrictas o veganas) podría estar en riesgo de deficiencia de vitamina B12. También los neonatos de madres deficientes si son únicamente amamantados por leche materna.

“Las patologías que afectan a la digestión de vitamina B12 en el estómago pueden ser causa de deficiencia”

Una vez ingerida, la vitamina B12 contenida en los alimentos llega al estómago donde se separa de las proteínas animales (digestión), gracias a la acción del ácido clorhídrico.  Es también en el estómago, donde las células parietales liberan Factor Intrínseco. En el intestino, la vitamina B12 se une al Factor Intrínseco, y de esta forma, se absorbe en el íleon. Existe un segundo mecanismo de absorción de vitamina B12, por difusión simple y sin necesidad de Factor Intrínseco, que se produce en presencia de altas cantidades de vitamina B12.

Por tanto, las patologías que afectan a la digestión de vitamina B12 en el estomago pueden ser causa de deficiencia de vitamina B12, por ejemplo, ser gastritis atrófica, Helicobacter pylori, aclorhidria y/o gastrectomía total o parcial.

“Entre las patologías que afectan a la absorción intestinal de esta vitamina están la anemia perniciosa, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o los pacientes celiacos”

Entre las patologías que afectan a la absorción intestinal de vitamina B12, que también es causa de deficiencia de vitamina B12, están la anemia perniciosa, alteraciones en íleon, o resección del íleon o las enfermedades de éste (síndrome de intestino corto), enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa o pacientes celiacos.

Finalmente, las personas en tratamiento a largo plazo con medicamentos como antiH2 o IBP, metformina, colestiramina o colchicina, pueden tener déficit de vitamina B12. Las personas en estas circunstancias constituyen los grupos de riesgo de hipovitaminosis de vitamina B12.

¿Qué riesgos conlleva el tener niveles bajos de esta vitamina?
La vitamina B12 participa activamente en la formación de los glóbulos rojos, en la síntesis de DNA, y en el mantenimiento del sistema nervioso. Los niveles bajos, aunque en el inicio podría ser imperceptibles, acaban dando una importante sintomatología anémica, gastrointestinal y neurológica. En caso de deficiencia, veremos pacientes con anemia megaloblástica, fatiga, cansancio y mareos.  Puede presentar diarrea, glositis, anorexia y pérdida de peso.

“Las alteraciones neurológicas causadas por la falta de esta vitamina son las que resultan más preocupantes, por su gravedad y por la posibilidad de que sea irreversible”

En cuanto a la sintomatología relacionada con el sistema nervioso, podemos ver casos leves con hormigueo o entumecimiento en los dedos de manos y pies, problemas de marcha y equilibrio, o casos más serios pudiera manifestarse con irritabilidad, depresión, falta de memoria y problemas de atención y concentración, llegando en los casos más extremos a trastornos psiquiátricos con demencia, manía, psicosis y cambios de personalidad. Estas alteraciones neurológicas son las que resultan más preocupantes, por su gravedad y por la posibilidad de que sea irreversible

¿Cómo se detecta la deficiencia de vitamina B12?
La deficiencia de vitamina B12 se detecta mediante un análisis de sangre, midiendo la concentración sérica de cobalamina. Valores inferiores a 148 pmol/L (0,20 μg/L), son compatibles con una deficiencia de vitamina B12. Se recomienda confirmar esta situación con determinaciones plasmáticas de homocisteína (>13 μmol/L) y ácido metilmalónico MMA (>0,4 mmol/L).

No se recomienda el cribado poblacional de la deficiencia de vitamina B12, aunque hay científicos que indican conveniente la determinación quinquenal en mayores de 50 años, o una determinación anual en mayores de 65 años.

“Se estima que más del 12% de la población de ancianos presenta deficiencia de vitamina B12”

¿Qué personas o grupos son más propensos a presentar déficit en sus analíticas?
Las personas que pertenecen a los que hemos identificado como grupos de riesgo. Mención especial se debe hacer a los ancianos, en este grupo de población pueden confluir varias de las posibles causas de la deficiencia de vitamina B12 (desnutrición, toma de medicamentos, baja acidez gástrica). Se estima que más del 12% de la población de ancianos presenta deficiencia de vitamina B12.

¿Qué tipo de tratamientos existen para abordar este problema y qué dosis se recomiendan para recuperar los niveles?
Se debe administra vitamina B12 para corregir los niveles insuficientes. Históricamente se ha tratado la deficiencia con vitamina B12 administrada por vía parenteral (generalmente intramuscular), ya que se pensaba que, en los casos de ausencia de Factor Intrínseco (pe; anemia perniciosa), no había absorción intestinal de vitamina B12.

Actualmente existe la certeza de que la recuperación de los niveles de vitamina B12 se puede hacer mediante la administración de dosis altas de vitamina B12 oral, gracias al proceso de difusión simple, por el que se absorbe vitamina B12 en intestino sin que sea necesaria la presencia de Factor Intrínseco.

“La recuperación de los niveles de esta vitamina se puede hacer mediante la administración de dosis altas de vitamina B12 oral”

Hay abundante evidencia científica que muestra la equivalencia en los resultados obtenidos por ambas vías, en el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12, independientemente de las causas de la deficiencia. La vía oral está especialmente indicada en caso de pacientes anticoagulados o hemofílicos. Además, esta vía presenta ciertas ventajas para el paciente: no es dolorosa, es fácil de administrar y evita las visitas repetidas al centro de salud. Al no ser necesario personal sanitario ni material para su administración, supone también un ahorro de costes al sistema sanitario. En España hay disponibles medicamentos con dosis y composición adecuada para la administración oral de vitamina B12, alguno de ellos financiado por la Seguridad Social.

Sea cual sea la vía de administración, habrá una primera fase de tratamiento destinada a la recuperación de los niveles de vitamina B12, seguida de una fase de mantenimiento que, según la causa de la deficiencia, puede ser de por vida.

Las dosis administradas por vía parenteral son de 1.000 microgramos/día durante una semana al principio del tratamiento, 1.000 microgramos/semana durante las 4-8 semanas siguientes y 1.000 microgramos/mes como dosis de mantenimiento.

“La vía oral presenta ciertas ventajas para el paciente: no es dolorosa, es fácil de administrar y evita las visitas repetidas al centro de salud”

En caso de que se administre por vía oral, trataremos con 1000 mcg/día durante 8 semanas; seguido de 1000 microgramos/semana a la semana como dosis de mantenimiento.

¿Qué alimentos se recomienda consumir a los pacientes que presentan niveles bajos de B12 de forma sistemática?
La deficiencia de vitamina B12 debe tratarse con medicamentos, prescritos por el médico tras el diagnóstico de la deficiencia. Las personas sanas, con una dieta completa y variada, tienen cubiertas las necesidades diarias de vitamina B12.

De los alimentos disponibles, los más ricos en vitamina B12 son las vísceras de vaca y cordero (hígado, riñones…), almejas y ostras. También encontramos cantidades importantes en carne roja, carne de aves, leche, huevos y productos lácteos, pescados, mejillones y pulpo. Actualmente hay alimentos de origen vegetal u otros productos alimenticios que está intencionadamente fortificados con vitamina B12, y que son también fuente de vitamina B12.

“Las personas sanas, con una dieta completa y variada, tienen cubiertas las necesidades diarias de vitamina B12”

Uno de los grandes problemas que van asociados al déficit de vitamina B12 es la anemia perniciosa. ¿Qué tipo de pacientes tienen más probabilidad de desarrollar esta patología? ¿Qué se puede hacer para prevenirla?
La anemia perniciosa es causa de la deficiencia de vitamina B12. Es una enfermedad autoinmune por la cual, se destruyen las células parietales productoras de Factor Intrínseco. Puede producir también atrofia en la mucosa gástrica, produciendo una disminución en la producción de ácido. Estos dos factores son los responsables de que disminuya la digestión y absorción de vitamina B12 procedente de los alimentos, produciendo la deficiencia.

Afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, en particular a los mayores de 60 años.  Aunque es infrecuente, hay casos de transmisión de padres a hijos (anemia perniciosa congénita). En niños menores de 10 años, se ha descrito la anemia perniciosa juvenil sin anticuerpos anti-factor intrínseco, con presencia de Factor intrínseco inactivo.

¿Hasta qué punto está relacionada la vitamina B12 con el deterioro cognitivo?
Los cambios que se producen en el sistema nervioso por deficiencia de vitamina B12, afectan no solo a los nervios periféricos sino también a nivel cerebral, dando una sintomatología psiquiátrica, que puede incluir el deterioro cognitivo.

“La deficiencia de B12 va acompañada de aumentos de MMA y de homocisteína: ambos factores están relacionados con bajo rendimiento en los dominios cognitivos y en la memoria episódica”

La deficiencia de vitamina B12 va acompañada de aumentos de MMA y de homocisteína: ambos factores están relacionados con bajo rendimiento en los dominios cognitivos y en la memoria episódica, dando lugar a la sintomatología característica del deterioro cognitivo: alteraciones de la memoria, en la fluidez verbal, en el razonamiento no verbal, en las habilidades espaciales, y la velocidad de procesamiento de la información. Podemos concluir que, muchos casos de deterioro cognitivo están directamente relacionados con la deficiencia de vitamina B12.

Al igual que el déficit, también es perjudicial la abundancia. ¿Cómo se produce un exceso de vitamina B12 en el organismo y cuáles son los principales problemas relacionados?
El exceso de esta vitamina no es perjudicial: es una vitamina hidrosoluble y se elimina en orina. No hay evidencias de que valores altos pueda ser origen de síntomas tóxicos.

“Ante valores altos, se recomienda investigar si existe alguna patología subyacente como enfermedades neoplásicas, hepáticas o renales”

Actualmente, se relacionan los niveles altos de vitamina B12 con algunas patologías: enfermedades neoplásicas, hepáticas e insuficiencia renal. Por lo tanto, es más bien un marcador, de modo que, ante valores altos de vitamina B12, se recomienda investigar algunas de estas patologías subyacente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en