El papel de la vitamina B12 para la salud y los riesgos de su déficit

déficit-vitamina-b12

..Redacción.
La vitamina B12, también llamada cianocobalamina, es un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Probablemente es la más importante de las 8 vitaminas que forman el grupo de las vitaminas B. Tiene un papel fundamental en el metabolismo de nutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, en el funcionamiento del sistema nervioso y en la síntesis del ADN, el material genético presente en todas las células.

El organismo humano no puede sintetizar esta vitamina, por lo que tiene que obtenerla de la dieta o a través de suplementos. Los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) son la fuente natural de vitamina B12, mientras que los alimentos de origen vegetal no la contienen, salvo que hayan sido enriquecidos artificialmente (fortificados).

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del metabolismo de nutrientes, para el mantenimiento del sistema nervioso y en la síntesis del ADN

Según algunos estudios, el déficit subclínico de vitamina B12 es frecuente en la población en general. La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a un consumo insuficiente o inadecuado, por ejemplo, cuando se consume poco o ningún producto animal (vegetarianos y veganos) a menos que se tomen suplementos, ancianos, embarazadas y mujeres en período de lactancia.

Pero la causa más común de carenciade vitamina B12 suele ser consecuencia de una  absorción deficiente o inadecuada asociada a trastornos de malabsorción, como celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía bariátrica para bajar de peso, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), a la toma de medicamentos como antiácidos, metformina, omeprazol, anticonceptivos, o en los ancianos al disminuir en ellos la acidez estomacal con lo que se reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos de origen animal.

La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos, o como resultado de un trastorno de la absorción

Su déficit puede provocar manifestaciones clínicas leves, pero también otras más graves, como anemia, trastornos neuropsiquiátricos y alteraciones de la función cognitiva. Los expertos advierten que las manifestaciones clínicas de la deficiencia de esta vitamina suelen aparecer tarde. La forma en la que el organismo metaboliza la vitamina B12 es bastante compleja y consta de diferentes procesos, por lo que un problema en cualquiera de esos mecanismos puede terminar generando la deficiencia de la vitamina.

El déficit de vitamina B12 puede provocar manifestaciones clínicas leves, pero también otras más graves, como anemia, trastornos neuropsiquiátricos y alteraciones de la función cognitiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 2,4 microgramos de vitamina B12 al día. Pero, tal y como señala un análisis realizado por médicos de familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “las recomendaciones de ingesta diaria de vitamina B12 varían significativamente de un país a otro”. En España, añaden, se cifra en dos microgramos. En los grupos de riesgo se recomienda que esta dosis sea mayor.

Un artículo publicado en la revista Nutrients, que mostraba la deficiencia de cianocobalamina en pacientes con enfermedad de Crohn, exponía que la dieta occidental puede aportar entre 3 y 30 microgramos de vitamina B12 al día. De ellas, el organismo absorbe entre uno y cinco microgramos, por lo que la cantidad con una dieta saludable y variada es suficiente. Sin embargo, en los grupos de riesgo y las personas mayores, la realidad puede ser diferente.

La OMS recomienda ingerir 2,4 microgramos de esta vitamina al día

Habitualmente los médicos tratan la falta de vitamina B12 inyectando la cianocobalamina que el organismo necesita por vía intramuscular. Los pacientes tienen que acudir al centro sanitario de manera periódica cada cierto tiempo y el personal de enfermería tiene que administrar la inyección. Pero, desde hace un tiempo, es posible tratar el déficit de vitamina B12 por vía oral. Según diferentes estudios, esta opción de tratamiento no es inferior a la intramuscular y supone un ahorro de tiempo, recursos tanto de personal como de material, y evita molestias a los pacientes.

La vía oral se ha probado sobre varios grupos de pacientes que, por su edad, su dieta o su situación médica, presentaban niveles bajos de vitamina B12. Una revisión sobre tres ensayos clínicos aleatorios que comparaban la vía oral con la vía intramuscular determinó que ambas opciones tenían “efectos similares” en cuanto a la normalización de los niveles séricos de la B12. Además, destacó que el tratamiento oral implica “costes asociados más bajos” que las inyecciones intramusculares.

Según diferentes estudios, la administración de la vitamina B12 por vía oral es tan efectiva como su administración intramuscular

Posteriormente, otro estudio publicado por British Medical Journal Open, realizado en 22 centros de atención primaria de Madrid, comparaba también la administración por ambas vías en 283 pacientes de atención primaria con 65 años o más y deficiencia de vitamina B12. El estudio demostró que la administración oral no era inferior a la intramuscular y el 83,4% de los pacientes indicó que prefería la vía oral.

Otro estudio, multicéntrico, con 94 pacientes con enfermedad de Crohn y deficiencia de cianocobalamina, mostró que el 94% consiguió normalizar sus niveles de B12 con tratamiento oral. Los investigadores hicieron seguimiento durante tres años y vieron que seguía siendo eficaz como mantenimiento en el 81,7% de los pacientes. Pero también vieron que la falta de adherencia fue el principal factor en aquellos casos en los que no se logró mantener el nivel de vitamina B12. Otras investigaciones sobre población vegetariana y grupos que habían sido sometidos a una gastrectomía total mostraron que la suplementación oral de vitamina B12 era “efectiva y segura”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en