Sanidad regula la autorización de dispensación de anticoagulantes orales por parte de las enfermeras

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de Anticoagulación Oral, con la aprobación unánime de la Comisión Permanente de Farmacia y con el visto bueno del Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial

Enfermeras-anticoagulantes-orales

Redacción
Las enfermeras ya pueden comenzar a prescribir anticoagulantes orales después de que el Ministerio de Sanidad publicase la Guía de Anticoagulación Oral. Se trata de un documento dirigido al personal enfermero para que puedan ampliar ampliar las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Estas nuevas indicaciones se han publicado este sábado en el BOE y se han aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia. Además, la guía cuenta con el visto bueno del Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial.

El objetivo de esta guía es definir los medicamentos sujetos a prescripción médica que los profesionales de Enfermería pueden indicar, usar y autorizar su dispensación en determinadas situaciones y de forma protocolizada; ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento, en un trabajo colaborativo y complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

El objetivo es definir los medicamentos anticoagulantes orales sujetos a prescripción médica que las enfermeras pueden indicar, usar y autorizar su dispensación

Se trata de la esta quinta guía de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para Enfermería en casos de Heridas, Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, Quemaduras y Ostomías. Sanidad informa que continuará trabajando para la aprobación de nuevos textos que guíen la actuación enfermera respecto a los medicamentos en el segundo semestre del año.

Indicaciones de práctica clínica y asistencial

Desde el ministerio recuerdan que estos documentos buscan proporcionar a los profesionales de la enfermería una serie de guías de práctica clínica y asistencial para la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras en distintos procesos asistenciales, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas guías se enmarcan dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y los enfermeros, así como las modificaciones realizadas por el RD 1302/2018 de 22 de octubre.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en