Redacción
El nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a un sistema sanitario con muchas necesidades tras unos años convulsos. La pandemia solo ha sido el detonante para mostrar que la sociedad ha cambiado y el sistema, sin embargo, no lo ha hecho. Las estructuras sanitarias necesitan una nueva definición para seguir ofreciendo unos resultados tan buenos como hasta ahora.
El profesional sanitario, más allá del salario, que es un tema básico, pide otros incentivos. Además de la retribución, hay varios factores que el nuevo gobierno tiene que tener en cuenta para mejorar la situación de los protagonistas del sistema. Todos los factores están sujetos a variaciones según las preferencias personales, la especialidad médica y el entorno laboral. No obstante, hay muchos aspectos comunes que hay que tener en cuenta.
El nuevo gobierno tiene que afrontar que las estructuras sanitarias necesitan una nueva definición para seguir ofreciendo unos resultados tan buenos como hasta ahora
Los presidentes de los consejos de farmacia y medicina han insistido continuamente en lo mismo: “es necesario escuchar a los profesionales”. El presidente del Cgcom, el Dr. Tomás Cobo, aseguró en uno coloquio organizado por iSanidad que “durante la pandemia fuimos capaces de generar unidades de alta especialización en días. Los sanitarios pedíamos lo que se necesitaba y, a través de los distintos responsables, la petición llegaba al consejero. En la medida de las posibilidades, teníamos lo necesario. Pero esto ya ha cambiado otra vez; ahora se le ocurre una idea al consejero y esa idea va bajando hasta que llega al médico, que se pregunta: ¿a quién se le ha ocurrido esto si es imposible?”. El propio Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, señaló en el mismo foro que “los profesionales sanitarios, somos asesores gratuitos con un conocimiento profundo del sistema”. Así reclamaba mayor protagonismo de los profesionales en el sistema.
También los enfermeros explican cuál debe ser el objetivo. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo de Enfermería señala que las enfermedades crónicas que causan el 60% de muertes a nivel mundial. Además, desencadenan el 75% del gasto sanitario. Para él, el sistema de salud debe reorientarse hacia la atención a la cronicidad. En este punto, las enfermeras son claves en la atención a este tipo de pacientes desde todos los ámbitos asistenciales y de gestión. En España denuncian la falta de 95.000 enfermeras.
Dr. Julián Pérez-Villacastín (presidente de la SEC): “No podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado
“No podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado”, afirmó el presidente de la SEC, el Dr. Julián Pérez-Villacastín en un encuetro con otros presidentes de sociedades científicas organizado por iSanidad. Según datos de una encuesta llevada a cabo por la SEC, los jóvenes cardiólogos se muestran dispuestos a trabajar en un pequeño hospital comarcal “si pueden trabajar en red con un hospital grande ejerciendo, por ejemplo, tres días a la semana en el hospital comarcal y dos en el hospital terciario”. Estos son aspectos que no se contemplan actualmente.
¿Qué pide el profesional sanitario al nuevo gobierno?
El nuevo gobierno debe afrontar la realidad de que una buena situación para un profesional sanitario va más allá de la retribución. Abarca aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, carga de trabajo adecuada, recursos adecuados, desarrollo profesional, oportunidades de crecimiento, cultura laboral y ubicación. No obstante, cada persona valora cada factor de manera diferente.
Equilibrio entre la vida laboral y personal, carga de trabajo, recursos, desarrollo profesional, los beneficios, las oportunidades de crecimiento, la cultura laboral y la ubicación
Es básico, como en toda la sociedad, un horario de trabajo y equilibrio entre la vida laboral y personal para poder mantener un equilibrio saludable. Los profesionales buscan tiempo para descansar, relajarse y disfrutar del tiempo libre. Así, la carga de pacientes y la cantidad de horas de trabajo pueden influir en el nivel de estrés y agotamiento del profesional y, por tanto, del sistema. El profesional busca disponer de un equipo eficiente, en el que cada uno haga sus funciones. Médicos, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos, personal administrativo… cada uno tiene una tarea que ayuda a facilitar el el objetivo común de la correcta atención al paciente. El acceso a la tecnología de vanguardia y sistemas de registros eficientes mejora la calidad de la atención y agilizar los procesos clínicos.
La posibilidad de participar en programas de educación continua, asistir a conferencias y talleres, y buscar oportunidades para el desarrollo y avance profesional es importante para mantenerse actualizado en la práctica sanitaria. Sin embargo, la investigación en tiempo de descanso penaliza al profesional.