Redacción
Los agentes hemostáticos se utilizan para controlar el sangrado después de la extracción dental y se han comparado con medidas convencionales como suturas o presión con gasa en varios estudios. Una revisión sistemática publicada en The Journal of the American Dental Association sugiere que el uso de agentes hemostáticos ofrece un mejor control del sangrado después de extracciones dentales en pacientes que toman medicamentos antitrombóticos que las medidas convencionales.
El objetivo de esta revisión fue evaluar los beneficios de los agentes hemostáticos tópicos para el control del sangrado después de extracciones dentales, especialmente en pacientes que reciben terapia antitrombótica. “Los hallazgos pueden ayudar a los médicos a lograr una hemostasia más eficiente en pacientes que requieren extracción dental”, afirman los autores.
Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica en Medline (PubMed), Scopus y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, incluidos ensayos clínicos prospectivos aleatorios en humanos en los que los compararon agentes hemostáticos con métodos convencionales e informaron el tiempo necesario para lograr la hemostasia y los eventos de sangrado posoperatorio. En total, se incluyeron 17 artículos que cumplían los criterios.
“Los hallazgos pueden ayudar a los médicos a lograr una hemostasia más eficiente en pacientes que requieren extracción dental”, destacan los autores
Según informan los autores, los agentes hemostáticos dieron como resultado un tiempo significativamente más corto para lograr la hemostasia tanto en pacientes sanos como en pacientes que tomaban fármacos antitrombóticos (diferencia de medias estandarizada, –1,02; IC del 95%, –1,70 a –0,35; P = 0,003 y diferencia de medias estandarizada, –2,30 ; IC del 95%: –3,20 a –1,39; p < 0,00001, respectivamente). Se observaron significativamente menos eventos hemorrágicos cuando se utilizaron agentes hemostáticos (cociente de riesgos, 0,62; IC del 95 %, 0,44 a 0,88; P = .007).
La revisión afirma que todas las formas de agentes hemostáticos (enjuague bucal, gel, tapón hemostático y gasa empapada con el agente) tuvieron mejor eficacia para reducir el número de eventos hemorrágicos postoperatorios que las medidas hemostáticas convencionales, excepto las esponjas hemostáticas. Sin embargo, esto se basó en un número pequeño de estudios en cada subgrupo.