Los neonatólogos recomiendan el uso de nirsevimab para la profilaxis frente a infecciones graves por VRS

Ante la llegada de la estación epidémica 2023- 2024, la Sociedad Española de Neonatología ha publicado sus recomendaciones para prevenir las infecciones graves que provoca el virus respiratorio sincitial

VRS

Cristina Cebrián
La Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha publicado sus recomendaciones, en la revista Anales de Pediatría, para la prevención de las infecciones graves por el virus respiratorio sincitial (VRS). En concreto, los neonatólogos aconsejan el uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para la estación epidémica 2023- 2024 en determinados grupos de lactantes y en grupos de riesgo.

Nuestra sociedad recomienda para la profilaxis en esta próxima estación de epidemia de infecciones por VRS, 2023-2024, que se emplee nirsevimab en grupos de pacientes concretos, teniendo en cuenta unas consideraciones adicionales”, explican los doctores Manuel Sánchez Luna, Belén Fernández Colomer y María Luz Couce, miembros de la Junta Directiva de la SeNeo.

Nirsevimab ha abierto la posibilidad de realizar inmunoprofilaxis pasiva de forma universal a todos los lactantes sanos, además de a los grupos de riesgo frente a infecciones por VRS

Los autores de este artículo comentan que, durante más de 20 años, “se ha realizado de forma muy eficaz” profilaxis de estas infecciones por VRS con el anticuerpo monoclonal palivizumab para proteger a poblaciones de alto riesgo de presentar un proceso grave o muy grave por el VRS. Sin embargo, este fármaco tiene un coste elevado y una vida media corta. De ahí que ahora los especialistas se decanten por el uso de nirsevimab, desarrollado por Sanofi y AstraZeneca, ya que este presenta una vida media más larga y con una eficacia y seguridad demostrada.

Ha abierto la posibilidad de realizar inmunoprofilaxis pasiva de forma universal a todos los lactantes sanos, además de a los grupos de riesgo, para prevenir estos cuadros en la época de mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio inferior graves, fundamentalmente en el primer año de vida”, destacan los doctores de la SeNeo. Desde que se aprobó su uso en la Unión Europea, el 3 de noviembre de 2022, nirsevimab ha permitido que se pueda utilizar de forma amplia en esta primera estación epidémica de 2023-2024 en España.

Inmunoprofilaxis frente a infecciones graves

Las infecciones por el VRS son la causa más frecuente de hospitalización pediátrica en España en menores de un año. Además, resultan especialmente frecuentes las formas graves que precisan hospitalización en los recién nacidos y lactantes de menos de 3 meses y en los que pertenecen a grupos de alto riesgo: prematuros, bebés con enfermedad respiratoria crónica debida a la prematuridad, enfermedades con afectación de la inmunidad, enfermos neuromusculares, síndrome de Down y bebés con cardiopatías congénitas.

Además, estas infecciones se relacionan con la aparición de episodios de sibilancias de repetición a medio y largo plazo que pueden comprometer la función respiratoria y se han asociado con el desarrollo de asma en poblaciones sin antecedentes de atopia.

Para prevenir las infecciones graves, el documento de la SeNeo establece una inmunoprofilaxis que debe administrarse “lo más precoz posible” en el periodo neonatal previo al alta de maternidad

Para prevenir las infecciones graves, el documento de la SeNeo establece una inmunoprofilaxis que debe administrarse “lo más precoz posible” en el periodo neonatal previo al alta de maternidad. En los bebés nacidos los 6 meses anteriores, debe administrarse nirsevimab “lo más próximo posible al inicio de la estación, especialmente en los menores de 3 meses”, señalan los neonatólogos.

En el grupo de prematuros de menos de 35 semanas de gestación y pacientes con displasia broncopulmonar grados 2-3 dados de alta hospitalaria, debe administrarse este anticuerpo monoclonal “lo más precoz posible si el alta es durante la estación epidémica, o al menos 2-3 semanas antes del inicio de la estación si el alta es fuera de la estación epidémica”.

Por último, para los recién nacidos hospitalizados en unidades neonatales, durante la estación epidémica, las recomendaciones de la SeNeo indican realizar la profilaxis “tan pronto como la condición clínica del paciente lo permita y siempre entre 4-6 días antes del alta hospitalaria o lo más precoz posible si la estancia es inferior”. Además, los doctores recuerdan que no existen datos de seguridad cuando se administra nirsevimab en menores de un kilo de peso, “por lo que es prudente esperar a superar este peso para realizar la profilaxis”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en