La infección por VRS en población infantil aumenta el riesgo de sibilancias recurrentes y asma a largo plazo

También puede vincularse con el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), bronquitis crónica o enfisema pulmonar

infección-VRS-población-infantil

Pablo Malo Segura
“Los niños que contraen una infección por virus respiratorio sincitial (VRS) grave en los primeros años de vida, tienen un riesgo alto de desarrollar episodios de sibilancias recurrentes durante su infancia. Además, son más propensos a desarrollar asma a largo plazo hasta la edad adulta”. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), durante un encuentro de expertos organizado por iSanidad en colaboración con Sanofi.

En este sentido, la Dra. Irene Rivero, pediatra e investigadora del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha mencionado que “una de las complicaciones en la población infantil que puede tener la infección por VRS y que está descrita a corto plazo sería el desarrollo de otitis medias agudas, lo que aumenta la necesidad de tratamiento antibiótico”. Además, ha añadido la vinculación de la infección en esta población con el desarrollo en la edad adulta de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Por su parte, el Dr. Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón-Málaga y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay, se ha referido a los efectos de la infección por VRS en la población infantil, recordando que puede afectar durante mucho tiempo a la calidad de vida. “Es muy llamativo que las madres que han tenido hijos con bronquiolitis y con problemas de VRS son siempre voluntarias para entrar en cualquier ensayo de investigación”, ha indicado. Los tres expertos han recordado que el VRS, en ocasiones, provoca que los niños tengan que ingresar en una unidad de cuidados intensivos, lo que afecta de forma importante al aspecto psicológico de sus familias.

La prevención del virus respiratorio sincitial podría contribuir al descenso del uso de antibióticos

El aumento de casos de VRS sobrecarga el sistema sanitario
La Dra. Irene Rivero ha indicado que la carga asistencial del VRS supone una saturación absoluta” de las consultas de atención primaria, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y las hospitalizaciones. Este año, el brote epidémico de VRS se ha adelantado en España llegando en noviembre, un mes antes de lo habitual. “Normalmente no estamos acostumbrados a tener tan pronto VRS y bronquiolitis”, ha señalado el Dr. Manuel Baca.

“En las urgencias hospitalarias, se está viendo una sobrecarga de niños con infecciones respiratorias tremendas. Estamos desbordados”, ha asegurado la Dra. Cristina Calvo. En este sentido, ha asegurado que se trata de una emergencia sanitaria y ha reclamado a los gestores sanitarios que tomen medidas extraordinarias, tal y como se hizo durante el Covid-19. “El sistema está absolutamente tensionado y no da más de sí”.

La carga asistencial del VRS supone una “saturación absoluta” de las consultas de atención primaria, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y las hospitalizaciones

Al respecto, la Dra. Irene Rivero ha resaltado que es necesario tomar medidas logísticas en los hospitales para poder hacer frente a esta situación. “Hay que buscar ubicaciones y opciones igual que cuando se tuvieron que abrir plantas Covid. Vamos a tener que empezar a ubicar a nuestros pacientes en otros controles que son específicamente para adultos, con personal de adultos o de pediatría contratado específicamente para ello, porque realmente no tenemos camas”. La Dra. Cristina Calvo ha planteado la posibilidad de que incluso haya que suspender cirugías y ubicar a los niños en esas áreas. “Hay que hacer algo porque estos niños no pueden no ingresar. Son niños que necesitan oxígeno, se ponen muy malos y un porcentaje importante ingresa en cuidados intensivos”, ha subrayado.

Durante el encuentro, se ha indicado que la única profilaxis disponible actualmente va dirigida a un 2% de los lactantes con unas indicaciones de administración restringidas a grupos de mayor vulnerabilidad. “Por tanto, un 98% de los niños quedan descubiertos. Es un problema de salud pública porque afecta a todos los lactantes. Durante los 20 últimos años, grandes instituciones a nivel internacional han reclamado que hacía falta algo para evitar la bronquiolitis”, ha expuesto el Dr. Manuel Baca.

Recientemente, nirsevimab (Beyfortus) ha sido aprobado para su comercialización en Europa, aunque en España está pendiente la autorización de las condiciones de precio, dispensación y reembolso para su comercialización. Se trata del primer anticuerpo monoclonal de vida media extendida para proteger una amplia población de recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de VRS con una única dosis. “La EMA lo ha aceptado por procedimiento de urgencia, lo cual no es nada habitual. Hay una evidencia excelente que se fundamenta en ensayos clínicos”, ha recalcado el Dr. Manuel Baca.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en