J.P.R.
Los principales grupos parlamentarios se muestran dispuestos a mantener el actual sistema de protección de datos regulatorios (PDR) en ocho años. El borrador de la Comisión Europea para una reforma de la legislación farmacéutica con el fin de mejorar el acceso a las terapias innovadoras plantea reducir los incentivos de ocho a seis años. La industria ha advertido ya que una medidas de estas características podría acarrear una pérdida de competitividad. La mayoría de los grupos parlamentarios europos parece dispuesto a mantener los incentivos tal y como se encuentran en la actualidad.
Así lo han manifestado durante la presentación del documento de consenso Ahora, soluciones: acercar la innovación al paciente, que ha elaborado el Consejo Asesor de Oncolab, una iniciativa de AstraZeneca en colaboración con diferntes agentes del sector sanitario. Tanto industria como los diferentes grupos políticos comprenden que tras 20 años urge una reforma, pero la propuesta sobre los PDR ha generado un debate en un momento en que Europa está perdiendo competitividad con respecto a China y Estados Unidos.
La mayoría de los grupos parlamentarios europos parece dispuesto a mantener los incentivos en ocho años y no reducirlos a seis
“Comprendo que esa rebaja de ocho a seis años del sistema de incentivos hay que revisarla, pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de la salud de los europeos”, ha argumentado Nicolás González, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El europarlamentario socalista, no obstante, ha advertido a la industria. “Hay determinados focos de innovación que no se están haciendo correctamente y hay que tratarlo con la industria”.
Desde el grupo Renew Europe, la eurodiputada Susana Solís, ha mostrado su preocupación de que la medida pueda provocar el efecto contrario. “Delimitar los inventivos puede no ser positivo ni para la industria biofarmacéutica ni para los pacientes”. En la misma línea se ha expresado Margarita de la Pisa, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. “No se debe cambiar el sistema de incentivos. Había funcionado bien y en este caso parece que el reglamento de medicamentos huérfanos había permitido que salieran a la luz nuevas moléculas. Si algo funciona bien no hay que cambiarlo. Todo se está tambaleando porque para incentivar la accesibilidad estamos comprometiendo la innovación“, ha afirmado.
Acceso a los medicamentos
La reforma que planea la Comisión Europea viene marcada por el empeoramiento del acceso a los nuevos medicamentos. Precisamente, el problema se ha agravado en España en losúltimos años. Según el informe WAIT, el periodo medio entre la aprobación de un fármaco por la Comisión Europea y la fijación de precio-reembolso en españa asciende a 611 días, cuando en países como Alemania y Dinamarca este proceso se alarga a 102 y 145 días, respectivamente.
El documento Ahora, soluciones: acercar la innovación al paciente reflexiona sobre una definición de innovación sanitaria. “La deducción más relevante del Consejo Asesor de OncoLAB ha sido la necesidad de acometer una definición clara y precisa de ‘innovación’, un avance que tanto en favor del buen funcionamiento de la Administración Sanitaria, y para aquellos que se benefician de ella como los pacientes, permita identificar claramente qué estamos tratando y así, actuar en un modelo de toma de decisiones más preciso y transparente en materia de acceso”, ha destacado la Dra. Candela Calle, directora del Consejo Asesor de OncoLAB.
Esta reflexión debe servir para reducir los tiempos para la financiación de un fármacos en España. Es preciso “seguir progresando en una de las asignaturas pendiente de nuestro país: la rápida incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes con cáncer ya que el tiempo para ellos es vital. A pesar de que España es el primer país en investigación clínica en Europa, las demoras en el acceso a la innovación desplazan al territorio a la mitad de la tabla”, ha manifestado Marta Moreno, directora de Corporate Affairs de AstraZeneca.