Inicio ASP Código Cáncer, pruebas menos invasivas y equidad, soluciones para un diagnóstico precoz...

Código Cáncer, pruebas menos invasivas y equidad, soluciones para un diagnóstico precoz en oncología

..Juan Pablo Ramírez.
Los retrasos en el diagnóstico del cáncer han supuesto un problema para los sistemas sanitarios durante los meses más complicados de la pandemia. Especialistas de diferentes áreas han participado en un documento que recoge ocho medidas para favorcer una detección precoz de esta enfermedad. Las medidas han quedado recogidas en el informe Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico de OncoLAB, una iniciativa de la compañía farmacéutica AstraZeneca. Una de ellas es la puesta en marcha de un Código Cáncer, estrategia que ya han puesto en marcha otras especialidades como cardiología o neurología.

Este Código Cáncer permitiría una priorización de atención y remisión al especialista. «Ante la sospecha de un tumor debemos priorizar la atención de los pacientes. Deben existir huecos en las agendas de los especialistas implicados y hacer pruebas diagnósticas en general y de imagen en particular», señaló la Dra. Aurora Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Este Código Cáncer permitiría una priorización de atención y remisión al especialista ante la sospecha de un tumor

Los retrasos en los diagnósticos provocados por la pandemia han generado una preocupación en los especialsitas. «No se ha hecho el seguimiento y los cribados de cáncer. Esto no se puede repetir», añadió. En este sentido, el documento insiste en la importancia de extender los programas de cribado a los grupos de riesgo.

Otro de los puntos del texto incide en la necesidad de potenciar el uso de de nuevas técnicas diagnósticas no invasivas. El Dr. José Tomás Navarro, secretario general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología Laboratorio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), insistió en el potencial que ofrece la biopsia líquida. «Nos va a permitir adelantarnos a una recaída», señaló.

El primer punto de Ahora, soluciones propone un nuevo modelo de cogobernanza para el cáncer. Esto implicaría la creación de un consejo asesor de carácter multidisciplinar organziado en torno al Minsiterio de Sanidad. Este órgano facilitaría la participación y la cooperación de las 17 comunidades autónomas. El documento insiste también en innovar en las campañas de comunicación para concienciar a la sociedad.

El documento insiste en la necesidad de potenciar el uso de de nuevas técnicas diagnósticas no invasivas como la biopsia líquida

El texto insiste además en la colaboración entre los especialistas implicados en el tratamiento del cáncer y atención primaria. «La sintomatología de algunos cánceres puede manifestarse en sus etapas iniciales con clínica similar a procesos frecuentes y benignos». Por este motivo se apuesta por promociornar la formación continuada de los profesionales del primer nivel asistencial.

El último punto del documento hace referencia a la creación de un índice clínico de riesgo para cada paciente «que permita ponderar el acceso prioritario a la evaluación precoz de la enfermedad». El texto insiste además en la creación de un registro unificado de cáncer hereditario para identificar a las personas con predisposición genética a desarrollar un tumor.

La pandemia centró casi por completo la actividad sanitaria, por lo que necesitamos ya un impulso en la detección precoz del cáncer, pues podría ser la medida más efectiva de garantizar de forma rápida y eficaz el tratamiento de los pacientes. En una contrarreloj contra la enfermedad, cuanto antes seamos conocedores de su presencia, más posibilidades hay de curarla. Desde el Consejo Asesor de OncoLAB hemos analizado los diferentes hándicaps y necesidades que tiene el SNS para darles respuesta, y así surge el documento que acabamos de presentar”, destaca la Dra. Candela Calle.

Noticias complementarias