Redacción
La incidencia de errores de medicación (EM) en urgencias se sitúa en el 0,2% de las 99.797 consultas analizadas en un estudio multicéntrico observacional y prospectivo que se ha publicado en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: Errores de medicación en niños que acuden a los servicios de urgencias pediátricas. La investigación se ha llevado a cabo en ocho hospitales públicos durante cuatro meses.
Dentro de este porcentaje, un 33,9% de esos errores causaron daños a los pacientes al producir eventos adversos por medicamentos. Beatriz Garrido, coautora de la publicación y Farmacéutica Especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca, destaca que “se trata del primer estudio prospectivo realizado en España que analiza los errores de medicación detectados en los pacientes pediátricos que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios, independientemente de si los errores de medicación fueron o no el motivo de la visita a urgencias“.
Beatriz Garrido (SEFH): “Se trata del primer estudio prospectivo realizado en España que analiza los errores de medicación detectados en los pacientes pediátricos que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios“
En cuanto a grupos de edad, los preescolares fueron el de mayor tasa de errores de medicación (57,8%). Además, los escolares y adolescentes fueron los niños que experimentaron con mayor frecuencia de EM con daño. La mayor parte de los errores detectados se originaron en el proceso de prescripción (66%), seguidos por los procesos de automedicación (16,5%) y administración por parte de familiares o cuidadores (15,6%). De ahí, que se insista en que las prácticas seguras estén centradas en mejorar la prescripción y en proporcionar educación a familiares y cuidadores para que utilicen correctamente los medicamentos.
Tipología de errores y estrategia de solución
Los tipos de errores de medicación más frecuentes fueron las dosis incorrectas (51,4%), mayoritariamente infradosificaciones y los medicamentos erróneos por prescripción inapropiada (46,8%). En cuanto al grupo de fármacos implicados con más frecuencia, fueron los antiinfecciosos (55,0%), principalmente penicilinas, que estuvieron además implicadas en el mayor número de errores con daño (63,5%).
Los datos recabados manifiestan la necesidad de implantar estrategias multidisciplinares que engloben los cuatro ámbitos definidos en el tercer reto de la OMS: profesionales sanitarios, pacientes y población general, medicamentos y circuitos, y prácticas seguras.
El análisis de los tipos y subtipos de errores proporciona una información muy valiosa acerca de los problemas existentes en el empleo correcto de los medicamentos
Por último, los autores explican que este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se diseñó para determinar la incidencia y clasificar los incidentes relacionados con la medicación en los pacientes que acuden a los servicios de urgencias pediátricos.
El estudio ha permitido caracterizar los errores de medicación detectados identificando los grupos de edad, los procesos, los tipos de error según su gravedad y los principales factores relacionados con el uso de los medicamentos que contribuyen a la aparición de los errores de medicación. El análisis de los tipos y subtipos de errores proporciona una información muy valiosa acerca de los problemas existentes en el empleo correcto de los medicamentos, para así establecer prácticas efectivas que permitan evitar o reducir este tipo de errores, sobre todo de aquellos que causan daño a los pacientes.