Avances científicos de vanguardia en el tratamiento del VPH

Durante la I Jornada de actualización en patología del tracto genital inferior se incidió en los últimos hitos logrados para combatir la prevalencia del VPH

Redacción
La I Jornada de actualización en patología del tracto genital inferior, celebrada los pasados 20 y 21 de octubre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Hospital Clínic de Barcelona, ha supuesto un hito en la puesta en común de los avances en lucha contra el virus del papiloma humano (VPH). Con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO y la European Society of Gynecology (ESG), y patrocinada por Procare Health, este primer encuentro ha reunido a 140 médicos expertos con una amplia trayectoria en el tratamiento de enfermedades vinculadas al tracto genital inferior.

La jornada se ha centrado especialmente en el VPH, dada la alta prevalencia de este virus como causante del fallecimiento de más de 340.000 mujeres en todo el mundo y responsable de los cerca de 69.400 casos de cáncer (principalmente de orofaringe, pene y anales) que afectaron a los hombres en 2018, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

La jornada se ha centrado especialmente en el VPH, dada la alta prevalencia de este virus como causante del fallecimiento de más de 340.000 mujeres en todo el mundo

Sin embargo, también se han abordado otros temas de interés, como el uso del robot quirúrgico Da Vinci que, al igual que otros robots con tecnologías mínimamente invasivas, conlleva menos complicaciones y menor tiempo de recuperación tras una cirugía oncológica de cuello uterino. La agenda de debate también ha incidido en la cuestión del manejo del liquen escleroso vulvar, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por la presencia de pápulas o placas blancas atróficas, de etiología desconocida, que afecta de forma fundamental a las mujeres posmenopáusicas. La prevalencia en la población general se estima en 1 de cada 300-1.000 individuos. Pueden existir lesiones extragenitales, pero la mayoría aparecen en la zona genital.

Entre el panel de expertos se ha contado con la participación del Prof. Camil Andreu Castelo-Branco, director del Departamento de Cirugía y Especialidades Medicoquirúrgicas y jefe de la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínic; la Prof.ª Mª Jesús Cancelo Hidalgo, vicepresidenta de la SEGO y jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, o el Dr. Manuel Marcos Fernández, presidente de la Sección de Asistencia de la SEGO y coordinador de Ginecología en HM Hospitales.

La agenda de debate también ha incidido en la cuestión del manejo del liquen escleroso vulvar, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por la presencia de pápulas o placas blancas atróficas

Las enfermedades del tracto genital a debate

Durante esta primera jornada se ha profundizado en distintos temas de interés para la salud del tracto genital inferior femenino. El debate ha repasado varios aspectos principales.

Entre ellos destaca el papel de los biomarcadores en el diagnóstico del VPH y la progresión de lesiones precancerosas o cáncer cervical. Por ejemplo, el VPH 16 o las proteínas E6 y E7, que desempeñan un papel importante en la progresión del VPH y la tumorgénesis. En el encuentro se ha profundizado sobre cómo podrían cambiar la forma en que se manejan estas lesiones, aunque se ha enfatizado la necesidad de más estudios de costo-efectividad antes de su inclusiónen programas de cribado poblacional.

En el encuentro se ha profundizado sobre cómo podrían cambiar la forma en que se manejan estas lesiones

También se ha destacado el rol de la disbiosis en la mucosa cérvico-vaginal, un factor que puede promover la inmunosupresión, aumentando el riesgo de cáncer cervical, especialmente en mujeres con lesiones, donde predominan los organismos anaerobios como el Fusobacterium.

Además, el seguimiento expectante y el uso del gel vaginal a base de Coriolus versicolor como posible alternativa a la conización en pacientes embarazadas con VPH y lesiones cervicales. Se ha enfatizado en la influencia de la edad y el genotipo viral en la evolución de la patología.

Durante la jornada se han presentado los resultados de dos estudios. El primero, un estudio piloto sobre el uso de un gel vaginal a base de Coriolus versicolor en pacientes con VPH y VIH en el que el tratamiento logró, en el 73% de los casos, una tasa completa de aclaramiento viral en el primer control. Además, se normalizaron los resultados de la citología en el 80% de los casos, así como los resultados de la colposcopia en el 56%. En segundo lugar, se presentó el estudio Papilobs, con más de 200 pacientes, que evaluaba el efecto del gel vaginal Papilocare en normalizar las lesiones cervicales de bajo grado causadas por el VPH y donde se observó que el 77,1% de las pacientes mostraban sus lesiones normalizadas a los 6 o 12 meses.

También se ha destacado la importancia del sistema inmune en la lucha contra las infecciones por VPH y cómo la inmunosenescencia puede dificultar el aclaramiento viral

Asimismo, otro de los aspectos que se han repasado durante la jornada ha sido el uso del robot Da Vinci en la cirugía oncológica de cuello uterino, incluyendo su uso en ensayos clínicos, nuevos desarrollos e indicaciones en el tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como su evolución desde que se comenzó a usar. Además, también se ha destacado la importancia del sistema inmune en la lucha contra las infecciones por VPH y cómo la inmunosenescencia puede dificultar el aclaramiento viral. Se han propuesto estrategias como dejar de fumar, vacunación preventiva y geles a base de Coriolus versicolor para ayudar a fortalecer la respuesta inmune local.

Igualmente, se han repasado las estrategias para mejorar la repitelización y disminuir sangrados tras una conización cervical. En este sentido se han presentado varios casos en los que el uso del gel vaginal Papilocare es beneficioso para este fin. También se ha analizado el manejo del liquen escleroso vulvar, que requiere exploración detallada, biopsia ante signos de alarma y uso de corticoides tópicos de alta potencia.

De igual forma, se ha subrayado la importancia de una también se destacó la importancia del sistema inmune en la lucha contra las infecciones por VPH y cómo la inmunosenescencia puede dificultar el aclaramiento viral. para minimizar la progresión de la enfermedad. Además, se ha resaltado que el liquen escleroso vulvar puede estar infradiagnosticado, por lo que se requiere de una mayor conciencia y comprensión de esta enfermedad entre los profesionales de la salud.

Además, se ha discutido la idoneidad del manejo multidisciplinar de las mujeres con lesiones de bajo y alto grado causadas por el VPH y la importancia de cómo se comparte la información con los pacientes, especialmente en relación con el VPH 16.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en