Enfermeras y matronas reclaman la implantación de la consulta preconcepcional para reducir la tasa de cesáreas y de diabetes gestacional

Una atención sanitaria correcta a la mujer, previa al embarazo, garantiza que este sea saludable y se promueve un parto sin complicaciones

Consulta-preconcepcional

Redacción
La puesta en marcha de la consulta preconcepcional en España todavía no es una realidad, a pesar de que su implantación posibilita una atención sanitaria adecuada a la mujer antes del embarazo. De hecho, este modelo asistencial puede ayudar a reducir riesgos en el embarazo, como la diabetes gestacional, y a promover un parto sin complicaciones. Así se puso de manifiesto durante el webinar Consulta preconcepcional y embarazo saludable, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) y el Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con Italfarmaco.

La consulta preconcepcional ayudaría también a reducir la tasa de cesáreas, que en España ronda el 25% actualmente, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Empezar un embarazo en buenas condiciones y hacer un seguimiento adecuado es una garantía más de que va a terminar bien. Por ello, es preciso que la consulta de preconcepción sea algo protocolizado en todo el ámbito sanitario”, apuntó Gema Magdaleno, matrona del centro de salud General Fanjul, en Madrid.

La consulta preconcepcional ayudaría también a reducir la tasa de cesáreas, que en España ronda el 25% actualmente

Así, recordó que para que un embarazo de desarrolle con salud, “tiene que cuidarse desde antes de que se produzca, de tal forma que la mujer reciba con antelación los suplementos que precisa”. La matrona incidió en la necesidad de cuidar las etapas iniciales del embarazo. “En los primeros días, antes incluso de saber que se ha producido la concepción, ya hay que estar tomando suplementos de yodo, de ácido fólico, para prevenir malformaciones fetales, defectos del tubo neural, abortos del primer trimestre, alteraciones de la placenta, etc.”.

Una atención primaria proactiva

Desde el ámbito de la atención primaria también se pueden hacer aportaciones para lograr este objetivo, aunque “muy pocas mujeres acuden previamente a consulta para prepararse para un embarazo”, lamentó el Dr. Carlos Pessegueiro, médico de familia y coordinador en funciones del centro de salud Quince de Mayo de Madrid. De hecho, afirmó que el porcentaje de mujeres que sí lo hace “apenas supera el 20%”. Lo más habitual es que acudan a la consulta “porque ya han dado positivo en un test de embarazo o que tengan una sospecha de embarazo”, añadió el especialista.

Dr. Carlos Pessegueiro: “Muy pocas mujeres acuden previamente a consulta de atención primaria para prepararse para un embarazo, apenas superan el 20%”

Para evitar esta situación el Dr. Pessegueiro animó a los sanitarios a “ser proactivos y ya que conocemos a los pacientes y a sus familias. Cuando abordemos su estilo de vida, debemos preguntarles por sus planes de futuro, como forma también de promover y promocionar el que, desde atención primaria, médicos, enfermeras y matronas podemos ayudarles”.

Diabetes gestacional y preeclampsia

Entre las complicaciones más frecuentes, el Dr. Eliseo Blanco, jefe de sección clínica del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia, destacó la diabetes gestacional y la preeclampsia.

En el caso de la diabetes gestacional, su incidencia se sitúa actualmente entre el 10% y el 20% de todos los embarazos. Y no deja de aumentar “por el incremento de la edad de la embarazada, del índice de la obesidad y de los hábitos de vida que tenemos. En este sentido, es preciso utilizar herramientas de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de seguimiento, pues condicionan no sólo el embarazo, sino tanto la salud de la madre como la del bebé para el resto de su vida”, subrayó el ginecólogo.

Dr. Eliseo Blanco: “La preeclampsia es como un semáforo que se nos ilumina para decir que las mujeres tienen un alto riesgo de alteraciones cardiovascular en el día de mañana”

Algo parecido sucede con la preeclampsia, cuya incidencia está entre el 1% y el 3% de las embarazadas. “Antes se consideraba una advertencia que ocurría en el embarazo grave, que pone en riesgo la vida de la madre, que puede producir graves secuelas tanto para la madre como el gran número de partos prematuros, pero que una vez que pasaba eso ya no se tenía porque dar en otro embarazo posterior y que no tendría por qué dejar secuelas”, comentó el Dr. Blanco. Sin embargo, añadió que “ahora se ha visto que es como un semáforo que se nos ilumina para decir que tienen un alto riesgo de alteraciones cardiovascular en el día de mañana”.

Estos problemas se pueden prevenir con hábitos de vida saludable: comida sana, ejercicio, mantener un peso adecuado, etc. Por ello, el Dr. Blanco concluyó que “es preciso prepararse para el embarazo meses antes. Cualquier persona se prepara con meses de antelación para correr una maratón, con el embarazo debería ser igual”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en