Proyecto europeo Gatekeeper: IA y big data para revolucionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas

Los resultados obtenidos en 40.000 usuarios de ocho regiones europeas diferentes muestran el potencial de la inteligencia artificial para lograr un impacto real en los sistemas sanitarios

Gatekeeper-IA

P.M.S
El proyecto europeo multicéntrico Gatekeeper, una iniciativa coordinada por Medtronic Ibérica y financiada por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020, ha evaluado durante cuatro años si la inteligencia artificial (IA) puede contribuir a mejorar la prestación de la asistencia sanitaria y promover un envejecimiento activo y saludable. Este proyecto, que marca un hito en la integración de la inteligencia artificial y el big data en la atención sanitaria, ha contado con la participación de 43 proveedores sanitarios y centros de investigación. Los resultados obtenidos en 40.000 usuarios de ocho regiones europeas diferentes muestran el potencial de la inteligencia artificial para lograr un impacto real en los sistemas sanitarios y la calidad de vida de las personas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto Gatekeeper ha logrado resultados notables en la mejora de la calidad de vida de ocho regiones europeas (País Vasco, Aragón, Sajonia, Apulia, Milton Keynes, Lodz, Chipre y Grecia)

El proyecto ha logrado resultados notables en la mejora de la calidad de vida de ocho regiones europeas (País Vasco, Aragón, Sajonia, Apulia, Milton Keynes, Lodz, Chipre y Grecia), y se espera que su impacto se amplíe a más comunidades. Además de la coordinación de Medtronic Ibérica, el proyecto ha contado con el apoyo de Mysphera y de Lifestech, de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo principal de Gatekeeper ha sido generar evidencia científica, tecnológica, económica y social, sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías ofrecen para una detección e intervención temprana de las enfermedades crónicas más prevalentes. Además, la plataforma digital desarrollada es abierta, asegurando la interoperabilidad y la posible escalabilidad de esta propuesta a más pacientes y sistemas de sanidad de toda Europa, garantizando al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos compartidos.

El beneficio más importante que aporta el proyecto Gatekeeper es facilitar la creación de todo un ecosistema de agentes de personas y organizaciones que están remando en la misma dirección para que el uso de los datos en salud, la inteligencia artificial y las soluciones digitales tengan impacto clínico, ha subrayado Germán Gutiérrez, coordinador de proyecto en Gatekeeper y director de integrated health solutions en Medtronic Ibérica. Además, ha indicado que “la mejor forma de entender el impacto es involucrar a 40.000 usuarios como hace este proyecto, que realmente llega a un tamaño sistémico de soluciones digitales en salud”.

La iniciativa, coordinada por Medtronic Ibérica, busca construir un ecosistema digital descentralizado y abierto liderado por Europa, con el objetivo de promover la colaboración e impulsar la innovación sostenible

El objetivo de Gatekeeper es capacitar y empoderar a los ciudadanos europeos más mayores para mantenerse sanos, con capacidad funcional óptima a lo largo del tiempo. Desde la pandemia de Covid-19 estamos presenciando una revolución en la atención sanitaria y la implantación de sistemas digitales de salud. Gatekeeper ha sido fundamental en este cambio: los datos recopilados y analizados permiten predecir situaciones de riesgo y adaptar las pautas de cuidado para una gestión más eficiente y personalizada de las enfermedades crónicas”, ha expuesto. En este sentido, ha explicado cómo ha sido la evolución del proyecto durante estos cuatro años, que se aceleró debido a la pandemia al tener que dar resultados inmediatos y demostrar un valor claro puesto que la sociedad necesitaba soluciones digitales.

En las últimas décadas, las tasas de mortalidad y de natalidad han disminuido considerablemente en Europa, cambiando notablemente la distribución por edades de las sociedades. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida está dominado por el rápido declive de la capacidad física y capacidad mental, así como la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento, que suponen una importante carga económica a la que los sistemas sanitarios europeos se esfuerzan por hacer frente. En este sentido, son necesarias soluciones innovadoras que aporten apoyo a los profesionales sanitarios y a las personas para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y autogestión en todo el continuo asistencial y preventivo.

Germán Gutiérrez: “Los datos recopilados y analizados por el proyecto Gatekeeper permiten predecir situaciones de riesgo y adaptar las pautas de cuidado para una gestión más eficiente y personalizada de las enfermedades crónicas”

Los resultados del proyecto se han presentado en Madrid en un acto de clausura en el que responsables del proyecto, representantes de las instituciones y referentes de la innovación en salud han debatido sobre cómo crear un impacto real en los sistemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de los europeos. Algunos de los temas tratados en la jornada han sido el impacto de las innovaciones impulsadas por IA para revolucionar la atención sanitaria o la importancia de utilizar todo el potencial de los datos sanitarios, en un contexto marcado por el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Además, el acto ha contado con la participación del sector sanitario a través de Miguel López Valverde Argueso, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid.

Innovación abierta y colaborativa

Como parte de su estrategia, Gatekeeper ha impulsado soluciones innovadoras generadas desde instituciones y centros de investigación europeos mediante una convocatoria abierta, para facilitar su traslación a la población y a los sistemas sanitarios. Ejemplo de ello es Panoramix, un conjunto de juegos digitales cuyo objetivo es detectar el deterioro cognitivo, desarrollado por el Centro de Investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, que no sólo se ha expandido por otros países en Europa, si no que otros países como Argentina ya han mostrado interés en implementar los juegos.

GastricAIToll es otro proyecto que se ha impulsado gracias a la iniciativa. Basado en tecnologías de inteligencia artificial y big data y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) en colaboración con el Instituto Aragonés de Investigación Sanitaria (IISA), busca proporcionar a los clínicos el apoyo necesario para tomar decisiones cruciales y facilitar estrategias de tratamiento personalizadas para los pacientes de cáncer gástrico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en