Disponibles tres nuevas indicaciones de upadacitinib para el tratamiento de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y espondiloartritis axial

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la financiación de este fármaco por parte del sistema nacional de salud

upadacitinib

Redacción
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización de upadacitinib (Rinvoq) en tres nuevas indicaciones, en este caso, para tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave y tratamiento de espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr) en adultos.

Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, que se administra una vez al día por vía oral y que en España cuenta con siete indicaciones; cuatro de ellas en el área de reumatología (tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, espondiloartritis axial radiográfica y espondiloartritis axial no radiográfica), dos en el área de gastroenterología (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y una en el área de dermatología, para el tratamiento de la dermatitis atópica.

“Este hecho refleja nuestro fuerte  compromiso continuo con la investigación y la innovación, pero sobre todo con las personas”

Sin duda, este hecho refleja nuestro fuerte  compromiso continuo con la investigación y la innovación, pero sobre todo con las personas, y que conviven con patologías tan graves y de tan alto impacto en su calidad de vida y son el centro de todo lo que hacemos”, explica el director médico de AbbVie, Luis Nudelman, quien añade que “estas nuevas indicaciones de la molécula respaldan el balance beneficio-riesgo y contribuyen a reforzar nuestro liderazgo en inmunología en las áreas de reumatología, dermatología y gastroenterología”.

De esta forma, upadacitinib presenta un perfil de seguridad establecido en 19 ensayos clínicos fase III y siete indicaciones aprobadas.

“Estas nuevas indicaciones de la molécula respaldan el balance beneficio-riesgo y contribuyen a reforzar nuestro liderazgo en inmunología”

Colitis ulcerosa

Para el manejo de la CU, upadacitinib ha sido aprobado en el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. La dosis recomendada durante la fase de inducción es de 45 mg una vez al día durante 8 semanas (en los pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8, se puede continuar con 45 mg una vez al día durante ocho semanas más); y de 30 mg o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente. La disponibilidad de tres dosis distintas, tal y como señala el director médico de AbbVie, “nos permite adaptarnos a la situación clínica de cada paciente, permitiendo la individualización del tratamiento”.

“Las disponibilidad de tres dosis distintas nos permite adaptarnos a la situación clínica de cada paciente, permitiendo la individualización del tratamiento”

La eficacia y seguridad de upadacitinib en esta indicación se han evaluado en un programa de desarrollo clínico que incluye tres estudios fase III llevados a cabo en más de 980 pacientes con y sin fallo a tratamiento biológico previo. Se trata de dos ensayos de inducción idénticos (U-Achieve induction y U-Accomplish)  que comparan el inhibidor de las JAK de AbbVie con una dosis de 45 mg una vez al día frente a placebo durante 8 semanas; y un ensayo de mantenimiento (U-Achieve maintenance), en este caso, de 15 mg o 30 mg una vez al día frente a placebo durante 52 semanas adicionales.

En dichos estudios, se cumplieron todos los objetivos primarios y secundarios, incluyendo un objetivo endoscópico exigente como la curación mucosa, consistentes en todos los subgrupos de pacientes analizados incluyendo pacientes con o sin fallo a biológico previo. En cuanto al perfil de seguridad, no se han identificado nuevos riesgos de seguridad ni en la fase de inducción ni de mantenimiento.

Enfermedad de Crohn

En el caso de EC, upadacitinib ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave y respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. “Esta nueva indicación convierte a nuestra molécula en el único iJAK aprobado en EC activa de moderada a grave por lo que presenta un nuevo mecanismo de acción que amplía el arsenal terapéutico disponible para el manejo de la enfermedad”, afirma el director médico de AbbVie.

La posología recomendada durante la fase de inducción de upadacitinib es de un comprimido de 45 mg una vez al día durante 12 semanas (se puede continuar con 30 mg una vez al día durante 12 semanas más en pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8) y de 30 o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente.

“Esta nueva indicación convierte a nuestra molécula en el único iJAK aprobado en enfermedad de Crohn activa de moderada a grave”

El programa clínico en EC moderada a grave consta de tres ensayos Fase III multicéntricos, doble ciego y controlados con placebo llevados a cabo en más de 1.000 pacientes: dos estudios de inducción, U-Exceed (pacientes con fracaso a biológico previo) y U-Excel (pacientes con y sin fracaso a biológico previo), seguidos de un estudio de mantenimiento de 52 semanas y de extensión a largo plazo, U-Endure.

En línea con las guías más recientes (Stride II), los estudios pivotales incluyeron un objetivo co-primario endoscópico, la respuesta endóscopica, que objetiva la realidad de lo que sucede en la mucosa, tanto en semana 12 como en la semana 52 en el estudio de mantenimiento, además de la remisión clínica evaluada por PRO-2.

Espondiloartritis axial no radiográfica activa

Junto a estas dos indicaciones, la molécula de AbbVie ha sido aprobada también para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr) en adultos con signos objetivos de inflamación, como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), con respuesta inadecuada a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

De esta forma, tal y como señala Luis Nudelman, “nuestra molécula permite tratar a pacientes en todo el espectro de la espondiloartritis axial, ya que incluye la espondiloartritis axial no radiográfica; pero también a la espondiloartritis axial radiográfica, una indicación disponible en España desde abril de 2022.”.

“Nuestra molécula permite tratar a pacientes en todo el espectro de la espondiloartritis axial”

La aprobación de upadacitinib en EspAax-nr está respaldada por datos del ensayo clínico pivotal de fase 3 Select-AXIS 2, en el que el fármaco de AbbVie proporcionó un control significativo de la enfermedad. Los resultados mostraron que una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron 15 mg del fármaco alcanzaron una respuesta ASAS40 en la semana 14 (45% versus 23%; p<0,0001) en comparación con placebo. Con respecto a los datos de seguridad, no se identificaron nuevos riesgos en comparación con el perfil de seguridad conocido.

La espondiloartritis axial es una enfermedad reumática inflamatoria crónica, progresiva y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que causa inflamación en las articulaciones, lo que lleva a dolor y rigidez en la columna. Actualmente se pueden diferenciar dos estadios: la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), más inicial y precoz; y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r), más avanzado. Aproximadamente del 10 al 40% de los pacientes ocasionalmente progresan de EspAax-nr a EspAax-r en un período de 2 a 10 años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en