Cuatro de cada 10 pacientes con Mpox en España tenían VIH, el 11% de ellos no sabían que eran seropositivos

Son resultados de una investigación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que revela un número "importante" de nuevas infecciones de VIH que emergieron con el diagnóstico de Mpox

Mpox-vih
Foto: ISTOCK

Gema Maldonado
Cuando el mundo apenas había empezado a vivir sin mascarillas en según qué espacios tras la pandemia de Covid-19, el Reino Unido informaba de varios diagnósticos de infecciones por viruela del mono, así se conocía entonces a esta enfermedad infecciosa, hoy Mpox (siglas en inglés de viruela del mono). Era mayo de 2022 y dos meses después, la Organización Mundial de la Salud declaraba el brote una emergencia de salud pública. Los casos aumentaron rápidamente, pero bajaron también a gran velocidad. En España se confirmaron 6.941 casos entre mayo y agosto de ese año, fue uno de los países con mayor número de infectados. La enfermedad se extendió en más de 100 países y se confirmaron más de 80.000 casos.

En España se confirmaron 6.941 casos de Mpox entre mayo y agosto de 2022

En aquel periodo, dos grupos de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) llevaron a cabo el estudio CEME-22, siglas de clínica y epidemiología de Mpox en España en 2022. Con casi 1.500 participantes de 52 centros de toda España, los datos concluyen que el 40% presentaban también infección por VIH. De ellos, 67 no sabían previamente que tenían VIH y la enfermedad causada por Mpox reveló que también eran positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana. “Estos pacientes fueron los más graves que tuvimos”, ha señalado el Dr. Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de la Seimc.

Se trata de una alta tasa de coinfecciones por Mpox y VIH que resultó “sorprendente”. El número de pacientes que vivían con el VIH sin saberlo también es “importante”, afirma la Dra. María del Mar Vera, presidenta del Grupo de Estudio en Enfermedades de Transmisión Sexual (GeITS) de la sociedad científica, que junto con el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) llevaron a cabo el estudio. Este lunes ha sido la encargada de ofrecer las principales conclusiones del trabajo durante la II Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios.

seimc-escuela-periodistas-datos-mpox-vih

Con casi 1.500 participantes con Mpox de 52 centros de toda España, los datos del estudio concluyen el 40% presentaban también infección por VIH. Hasta 67 no sabían previamente al diagnóstico de Mpox que eran positivos en VIH

No fue la única infección de transmisión sexual diagnosticada junto a la viruela del mono; de los casi 1.500 casos analizados, 129 presentó sífilis, 91 gonorrea, 56 clamidia, 14 hepatitis b y otros 11 pacientes presentaban hepatitis c. El 4,2% de los pacientes precisó hospitalización y uno de ellos, infectado también por VIH, falleció. De todos ellos, solo el 6% estaban vacunados frente a la viruela.

Otros datos importantes del trabajo les llevó a considerar que la viruela símica es una enfermedad de transmisión sexual, algo que, en un principio, no estaba claro. El análisis de los casos mostró que en el 96,4% la vía de transmisión fue sexual. El 99% de los pacientes eran hombres, la mayoría eran varones que tenían sexo con otros varones. Más del 64%, de Europa y casi un 34% procedía de américa, sobre todo latinos. Solo algo más del 1% eran africanos. En el caso de Estados Unidos la población sobrerrepresentada era afroamericana. Los investigadores creen que probablemente este hecho está determinado por el nivel socioeconómico y por las barreras culturales de acceso a información sanitaria.

El análisis de los casos de Mpox mostró que en el 96,4% la vía de transmisión fue sexual

Casi el 96% presentaban exantemas en la piel, y cerca de la mitad fiebre y linfoadenopatías. Los determinantes de ingreso hospitalario, extraidos en un segundo análisis de CERE-22, fueron la inmunodepresión por cualquier causa y la presencia de síntomas neurológicos, otorrinolaringológicos, respiratorios o complicaciones de otro tipo.

El presidente de la SEIMC, Federico García, ha señalado que la pandemia, junto al repunte de las enfermedades de transmisión sexual y la “proliferación de otras enfermedades emergentes han puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, al igual que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, además de asegurar una atención continuada 24 horas al día, los 7 días de la semana en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles”.

El reconocimiento de la especialidad vía MIR es una reivindicación histórica de la sociedad científica que en estos momentos parece haberse reactivado en el Ministerio de Sanidad, más de un año después de que se aprobara el Real Decreto que permite el desarrollo de nuevas especialidades médicas.

La inmunodepresión y la presencia de síntomas neurológicos, otorrinolaringológicos, respiratorios o complicaciones de otro tipo, determinaron el ingreso de 4,2% de los pacientes con Mpox

El encuentro SEIMC con comunicadores sanitarios cerraba una de las iniciativas de la sociedad científica, orientada a los medios de comunicación. Se trata de la Escuela de Periodistas SEIMC, que ha celebrado su segunda edición con la colaboración de Pfizer, Semanalmente ha formado a comunicadores sanitarios en diferentes temas relacionados con las enfermedades infecciosas y que ha celebrado hoy su jornada de clausura del curso en la Asociación de la Prensa de Madrid y que, el próximo año, desarrollará su tercera edición.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en