Extremadura desarrolla una herramienta para prescribir fármacos teniendo en cuenta factores genéticos del paciente

PoPS forma parte de MedeA y está en desarrollo mediante algoritmos avanzados. Permitirá al médico prescribir fármacos de forma personalizada

prescripcion-personalizada-farmacos

Redacción
El proyecto en el que trabaja desde hace una década el Servicio Extremeño de Salud (SES) para aplicar la tecnología a la práctica clínica ayudando a los médicos a prescribir tratamientos farmacológicos individualizados para cada paciente da otro paso con el desarrollo de una herramienta que haga más fácil esta tarea a los facultativos, de forma que puedan recetar aquellos fármacos que mejores resultados puedan tener en el paciente en función de su información genética, que estará incluida en la historia clínica digital.

MedeA es el nombre de este ambicioso proyecto, liderado por el Dr. Adrián Llerena, catedrático de Farmacología en la Universidad de Extremadura y médico especialista en farmacología clínica, además de director del Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura (Inube).

La herramienta PoPS está en desarrollo mediante algoritmos avanzados y permitirá al médico prescribir fármacos teniendo en cuenta la información genética del paciente 

Junto a su equipo y con la participación de empresas tecnológicas como GMV trabaja en la creación de la herramienta PoPS para facilitar a los médicos la tarea de prescribir fármacos a cada paciente de forma individualizada, teniendo en cuenta qué será más eficaz en su caso concreto, en qué dosis, y cuáles pueden o no generar efectos secundarios y reacciones adversas. Todo esto sirviéndose de algoritmos avanzados desarrollados por GMV.

El proyecto MedeA se desarrolla en Extremadura, como un subgrupo representativo de la población europea, y como prueba piloto por las características de esta comunidad autónoma, con un sistema de salud único y poca penetración de la sanidad privada, homogéneo y con población reducida. El objetivo es que, una vez validado, pueda extenderse.

El médico tendrá una herramienta con la que personalizar la terapéutica en el momento de decidir la mejor combinación de fármacos para el paciente

El sistema de orientación a la presripción personalizada de fármacos se está desarrollando mediante colaboración público-privada por compra pública innovadora en el ámbito biosanitario. El médico tendrá una herramienta con la que personalizar la terapéutica en el momento de decidir la mejor combinación de fármacos para el paciente, y teniendo en consideración la información genética, incluida en la historia clínica.

Las agencias del medicamento española y europea ya recomiendan el uso de biomarcadores genéticos para prevenir fallos terapéuticos, interacciones y reacciones adversas. A esto se suma que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluyó la farmacogenética en la cartera de servicios común de prestaciones del SNS el 23 de junio pasado. “España será el primer país en Europa en aprobar para los 47 millones de habitantes del país, un paquete básico de 12 genes que permitirá optimizar el uso en pacientes de 65 fármacos de distintas especialidades, ha  señalado el Dr. Llerena.

Los programas existentes hoy en día están basados en su mayoría en un solo gen y un sólo fármaco. MedeA contempla varios genes y varios fármacos, además de las condiciones clínicas e interacciones farmacológicas. “Al tener el médico que utilizar biomarcadores, se producirá un cambio al generalizarse el uso de biomarcadores para la prescripción”, explica el Dr. Llerena.

Dr. Llerena: “España será el primer país en Europa en aprobar un paquete básico de 12 genes que permitirá optimizar el uso en pacientes de 65 fármacos de distintas especialidades”

“En vez de prescribir sólo en base a criterios clínicos, antes de seleccionar uno de estos fármacos tendrá la posibilidad de utilizar la información del análisis genético del paciente, y consultar después de forma automática a través del Sistema de prescripción personalizada PoPS, la información necesaria para personalizar el tratamiento. Este es el gran logro de PoPS: combinar información proveniente de varios fármacos, varios genes y varios factores clínicos para elegir la mejor combinación”, añade.

Esta herramienta permite incluir variantes clínicas junto a las genéticas en politerapia, optimizando la medicación que toma el paciente. “PoPS facilitará en primera instancia seleccionar qué medicamentos van a ser más efectivos para el paciente, la mejor combinación de entre las posibles, qué dosis es la más recomendable y qué fármacos no debería tomar para evitar reacciones adversas, prevenir interacciones y fallos terapéuticos”, explica el Dr. Llerena.

Hasta ahora no existía un sistema de este tipo para tomar decisiones médicas que superara tener que consultar, por ejemplo, las fichas de los miles de productos de la Agencia Española del Medicamento para decidir una prescripción. El sistema de apoyo a la prescripción en la práctica médica PoPS estará conectado en los sistemas de información del SES, entre los que se encuentra la plataforma de historia clínica digital del SES (JARA) y contará con la posibilidad de consulta por parte de los facultativos.

Dr. Llerena: “Este es el gran logro de PoPS: combinar información proveniente de varios fármacos, varios genes y varios factores clínicos para elegir la mejor combinación”

Una vez finalizada la fase de desarrollo del prototipo y piloto de MedeA, en 2024 tendrá lugar su despliegue, lo que la convertirá en una “experiencia pionera” de implementación generalizada de la farmacogenética y medicina personalizada, apunta la compañía GMV en un comunicado. La evaluación del prototipo permitirá su ajuste a nivel de algoritmos y variables, trasladando a la práctica lo que se conoce a nivel teórico en investigación.

En paralelo, el equipo de investigación ha estudiado genéticamente a más de 5.000 pacientes de atención primaria, reumatología, pediatría, oncología, salud mental, enfermedades raras, etc., implicando a 200 profesionales y 61 centros en 17 cohortes de pacientes en Extremadura.

De los pacientes evaluados, “el 28% refirió experimentar reacciones adversas en algún momento a los medicamentos que tomaban, y en muchos de los casos es atribuible a variaciones genéticas apunta el investigador. Por eso cree en la necesidad de considerar la información genética individual en la prescripción de medicamentos para que sean más eficaces. Además, “invertir una pequeña cantidad en el genotipado de un paciente y de por vida, sólo con que se evite una consulta médica ya estaría más que amortizado”, ha comentado el Dr. Llerena.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en