Hasta cuatro años de espera por fármacos frente al mieloma múltiple: “Clínicos y pacientes estamos bastante preocupados”

Más de 60 especialistas proponen una batería de medidas para mejorar la atención al paciente con mieloma múltiple desde una perspectiva de humanización en el libro Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo

farmacos-mieloma-multiple-espera

Gema Maldonado
Entre dos y cuatro años es el rango de tiempo que tienen que esperar los pacientes de cánceres hematológicos para acceder a los fármacos más novedosos, como las terapias CAR-T y otros medicamentos de inmunoterapia, según ha señalado este lunes Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Personas con Mieloma Múltiple (CEMMp). “El retraso en la aprobación de fármacos es muy importante, pero es más importante su financiación, por la que esperamos de dos a cuatro años, ha lamentado Regueiro, quién ha insistido en que “los pacientes necesitamos por encima de todo seguir viviendo y que se aprueben los tratamientos con la debida diligencia”.

Teresa Regueiro: “El retraso en la aprobación de fármacos es muy importante, pero es más importante su financiación, por la que esperamos de dos a cuatro años”

En mieloma múltiple la demora media “están en unos 600 días desde que se aprueba el medicamento por la EMA”, ha añadido el Dr. Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid, que se ha referido “fundamentalmente” medicamentos de inmunoterapia y terapias CAR-T. Un retraso que se repite con numerosos medicamentos, no solo con los indicados para tratar cánceres hematológicos.

“Hoy por hoy, tanto la comunidad clínica de especialistas como las asociaciones de pacientes estamos bastantes preocupados con la no disponibilidad de terapias como las CAR-T, cuando hay 21 centros hospitalarios designados para administrarlas y en otros países llevan una experiencia considerable en vida real, lo cual es paradójico, porque el Grupo Español de Mieloma es de los países que más pacientes recluta para los ensayos, en cambio, cuando se aprueba la terapia, nos quedamos perplejos porque no llega para poder ponerla en nuestra vida real”, ha reflexionado.

Dr. Alegría: “El Grupo Español de Mieloma es de los países que más pacientes recluta para los ensayos, en cambio, cuando se aprueba la terapia, nos quedamos perplejos porque no llega para poder ponerla en nuestra vida real”

Los retrasos afectan a otros medicamentos clave en el tratamiento del mieloma múltiple, como los anticuerpos biespecíficos o algunos inmunomoduladores inhibidores de proteasoma. “Hay entre ocho y nueve fármacos que están parados y no se aprueban” ha añadido la representante de los pacientes, “la realidad dice que podríamos estar mucho mejor”. El mieloma múltiple presenta una “gran heterogeneidad”, y los médicos y paciente “tienen que tener todas las opciones terapéuticas adecuadas en cada caso y, esto, tiene que ver con la humanización”, ha señalado Santiago Cervera, exconsejero del Gobierno de Navarra y coordinador del libro Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo que se ha presentado este lunes.

El documento es una iniciativa que busca acercarse desde un punto de vista de humanización a la realidad del mieloma múltiple (MM) en España. Más de 60 expertos en nombre de pacientes, sus familias, las asociaciones que los representan, profesionales sanitarios, organizaciones asistenciales, autoridades sanitarias, universidades y medios de comunicación han desarrollado el libro, que aborda el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad desde la perspectiva del Modelo Afectivo Efectivo, una iniciativa de Johnson & Johnson en colaboración con Cátedras en Red.

Teresa Regueiro: “Hay entre ocho y nueve fármacos para mieloma múltiple que están parados y no se aprueba”

“Es un documento propositivo, plantea opciones de mejora, pero dentro de ello hay una parte apelativa a la Administración, ha señalado Cervera, quien destaca como fundamental una de las recomendaciones del libro. “Tenemos que aceptar como línea de trabajo que el paciente tiene que ser el protagonista de todas las decisiones que le afectan y son las que tiene que ver con cómo se maneja su proceso clínico. El paciente y su circunstancia tienen que ser las que rijan el trabajo sanitario”.

Las conclusiones del libro son el fruto de 20 meses de trabajo mediante la participación de los especialistas en seis foros monográficos y han permitido establecer 30 propuestas concretas de trabajo para promover la humanización en la atención al mieloma múltiple en España. Unas propuestas entre las que destaca la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, la implementación de equipos multidisciplinares y vías asistenciales más integradas; así como la creación de nuevos espacios para el paciente, incluido su papel ante los nuevos tratamientos.

El libro establece 30 propuestas concretas para promover la humanización en la atención al mieloma múltiple en España

El libro establece tres espacios en los que se pueden promover iniciativas por parte de los agentes que tienen capacidad de transformación, el ámbito de la política sanitaria, el directivo y el de la prestación sanitaria, y para los que el proyecto propone cerca de 30 medidas.

Entre estas propuestas destacan aquellas encaminadas a considerar de manera preferencial la calidad de vida como objetivo terapéutico; desarrollar modelos que tomen en consideración indicadores como la profundidad de la respuesta y el tiempo con enfermedad mínima residual y potenciar sistemas de evaluación de resultados en salud que integren indicadores clínicos a través de la propia perspectiva del paciente (PROMs).

Santiago Cervera: “Hemos tratado de poner en manos de los diversos agentes sanitarios un ‘manual de uso’, para que puedan emplearlo en la puesta en marcha de ideas”

También proponen reducir los impedimentos para la adecuación clínica de las decisiones beneficiosas para el paciente, incluyendo el acceso a las terapias que mejor respondan a las características de su patología; promover equipos funcionalmente integrados, en los que participe también atención primaria y que faciliten la continuidad asistencial; o ampliar los equipos profesionales implicados, incorporando en ellos a enfermería y farmacia.

Hemos tratado de poner en manos de los diversos agentes sanitarios un ‘manual de uso’, para que puedan emplearlo en la puesta en marcha de ideas que desde su perspectiva sean las más relevantes. Esta es la utilidad trascendente que pueden tener estas páginas, además de presentar una mirada al mieloma múltiple de acuerdo con las decenas de participantes que han participado en su elaboración”, ha agregado Cervera.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en