Un 80% de compromisarios aprueba los presupuestos para 2024 del Colegio de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha celebrado la Asamblea de Compromisarios en la que se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024, con 236 votos a favor y 47 en contra

Presupuestos-médicos-Madrid

Redacción
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) celebró este jueves la Asamblea de Compromisarios en la que se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024, con 236 votos a favor y 47 en contra. Esto representa un respaldo de casi un 80% de los compromisarios.

Un ejercicio en el que comenzará a aplicarse la reducción de cuotas aprobada el 20 de diciembre de 2022, la cual obligará a una gestión mucho más eficiente, que se verá reducido de manera notable. El Dr. Manuel Martínez- Sellés, presidente del Icomem, habló durante su discurso de la política de austeridad y de control de gasto que no sea imprescindible.

La Junta Directiva del Icomem ha constituido un Comité que llevará a cabo una planificación ajustada de los ingresos y gastos

Como novedad, la Junta Directiva ha constituido un Comité encargado de velar por su cumplimiento sin que se vean afectados los servicios que la corporación ofrece a sus colegiados. Este órgano llevará a cabo una planificación ajustada de los ingresos y gastos que ha estado trabajando en nuevas vías de ingresos para el Colegio.

Una de estas vías es la de la formación. De hecho, desde el Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo inversor y de recursos para preparar al Icomem como una institución referente en formación en colaboración con las sociedades científico-médicas, asociaciones de pacientes y facultades de medicina. Todo ello será posible gracias a la inversión en el último año para la adecuación y modernización de las salas disponibles y al aumento en más de un 50% del espacio disponible para aulas de formación y eventos.

Mediante la bajada del 25 % de la cuota colegial, el Icomem tendría la menor cuota colegial frente a otros 45 Colegios de Médicos de España

Esta bajada nos obliga a ser creativos y trabajar intensamente para conseguir nuevas fuentes de ingresos, pero también a ser más austeros y a hacer recortes en todas las áreas en las que sea factible, excepto en la vocalía de médicos jubilados, que siempre han sido una prioridad para esta JD. De esta forma, tendremos un Colegio más eficiente, más austero y activo”, aseguró el Dr. Martínez-Sellés.

Mediante la bajada del 25 % de la cuota colegial, el Icomem tendría la menor cuota colegial frente a otros 45 Colegios de Médicos de España y estaría al nivel del año 1993.

Aumento de ingresos externos

Los responsables de la dirección del Icomem tienen previsto un considerable aumento de los ingresos por la explotación directa de las salas y celebración de congresos en la sede. En este sentido, el Dr. José Antonio Valero, tesorero de la corporación, resaltó que “el objetivo de la Junta Directiva es disminuir la dependencia de la cuota de colegiación mediante el aumento de otros ingresos externos”.

Dr. José Antonio Valero: “El objetivo de la Junta Directiva es disminuir la dependencia de la cuota de colegiación mediante el aumento de otros ingresos externos”

En la presentación de los presupuestos para 2024, que destacan por el principio de estabilidad presupuestaria y el control de gasto interno de la institución, el tesorero manifestó que “gracias al acondicionamiento de las salas y a la creación de once nuevos espacios a disposición de los colegiados, aumente su uso de un 30% a un 53% en 2024”.

Por otro lado, las cuentas previstas para 2024 reflejan también una disminución del gasto del 68% en el centro médico del Icomem, gracias a la disminución de las necesidades de vacunación. Asimismo, el presupuesto contempla el mantenimiento del mismo porcentaje de ingresos por cuotas colegiales a protección social y el Paime, que históricamente ha sido de alrededor del 31% de las cuotas colegiales.

Dr. Martínez-Sellés: “Una vez se aprobó la bajada de cuotas en la anterior asamblea, toda la junta ha trabajado en la línea de conseguir reducir costes y aumentar las entradas a caja”

Bajada histórica de cuotas

En su discurso, el Dr. Martínez- Sellés agradeció el esfuerzo realizado al Dr.  Valero y recordó que la junta que preside no ha incrementado las cuotas colegiales, pese al aumento galopante de la inflación. Además, en el caso de los médicos jóvenes, han realizado una bajada adicional. Este año, se ha procudido una bajada histórica de cuotas del 25%.

Para el Dr. Martínez-Sellés la aprobación de los presupuestos supone tener un colegio más eficiente, más austero y más activo. “El hecho de que la colegiación sea obligatoria, creo que obliga a intentar que la cuota sea lo más baja posible. Una vez se aprobó la bajada de cuotas en la anterior asamblea, toda la junta ha trabajado en la línea de conseguir reducir costes y aumentar las entradas a caja”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en