Castilla y León vacunará frente al herpes zóster a las personas que cumplan 80 años en 2024

Según ha anunciado la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, durante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León

Castilla y León

Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León comenzará a vacunar frente al herpes zóster a las personas que cumplan 80 años a lo largo del año 2024, según ha anunciado la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, durante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. La protección se realizará siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones para la expansión de la vacunación frente a esta patología, y una una vez que ya ha incorporado a los últimos grupos de riesgo fijados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Tamames ha incidido en que la Comunidad seguirá “a la vanguardia de la vacunación”, tanto en adultos como en niños. “Castilla y León lleva muchos años apostando por la prevención a través del calendario que primero fue de vacunación infantil, después para toda la vida y ahora de inmunización, tanto es así, que en la edad infantil no existen carencias en el calendario en comparación con lo que recomiendan las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría”, ha recordado. 

La vacunación frente a la gripe puede reducir alrededor del 70% de los casos de la enfermedad

De hecho, en 2019 la comunidad se adelantó para inmunizar a los niños a los 12 meses frente a la meningitis W e Y ante el aumento de casos; y este año ha decidido apostar por la protección en niños contra el virus respiratorio sincitial, y la vacuna de la bronquiolitis, que en las tres primeras semanas de la campaña se ha administrado ya al 78% de los recién nacidos a partir del 1 de octubre.
La directora general de Salud Pública también ha precisado que el calendario vacunal de Castilla y León tiene un “enfoque poblacional y solidario”, pues se dirige a la población diana, pero también implica el llamado “efecto rebaño” en el resto de la población. En este sentido, ha insistido en la importancia de vacunarse a las edades indicadas, ya que, por ejemplo, la vacunación frente a la gripe puede reducir alrededor del 70% de los casos de la enfermedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en