Herpes zóster, la enfermedad que afecta a Yolanda Díaz y que se pude prevenir

Los ensayos clínicos muestran una eficacia del 97% de la vacuna en adultos de 50 años o más

yolanda-díaz-herpes-zóster

Redacción
La apertura de la XV legislatura no fue un día completo para Yolanda Díaz, que acudió al Congreso de los Diputados con un herpes zóster. “No estoy en buenas condiciones”, admitió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al parlamento. Díaz se ha encontrado con esta enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela después de unos meses intensos de negociaciones para la formación de Gobierno y el reparto de los ministerios.

En la actualidad, existe una herramienta de prevención contra este virus. En noviembre de 2022, la Comisión de Salud Pública incluyó la vacuna contra esta enfermedad para diferentes perfiles de pacientes. Los últimos estudios demuestran la efectividad de esta vacuna para prevenir una patología con una significativa tasa de hospitalizaciones y un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

La apertura de la XV legislatura no fue un día completo para Yolanda Díaz, que acudió al Congreso de los Diputados con un herpes zóster

El estudio de seguimiento a largo plazo Zoster-049 muestra que Shingrix puede proporcionar hasta, al menos, una década de protección frente al herpes zóster después de la vacunación inicial. En estos ensayos previos se arrojaron datos de un 97% de eficacia de la vacuna en adultos de 50 años o más. También ha mostrado una respuesta del 91% en adultos de 70 años o más en un periodo de seguimiento de, aproximadamente, cuatro años.

La vacuna se encuentra indicada a personas mayores de 65 años, pacientes receptores de trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos; personas con algún tipo de cáncer hematológico o tumor sólido en tratamiento con quimioterapia; pacientes de VIH, y quienes reciban tratamientos con fármacos anti-JAK.

La Comunidad de Madrid ha ampliado recientemente estos criterios para incluir dos importantes grupos de riesgo: personas mayores de 18 años con antecedentes de dos o más episodios de zóster y personas mayores de 50 años en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores. No obstante, la vacuna se encuentra disponible en las farmacias para aquellos adultos que quieran vacunarse aunque no cumplan estos requistos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en