Dr. Julio Zarco: “Certificarse en humanización aporta valor a la organizaciones hospitalarias”

I Jornada sobre la Humanización de la asistencia sanitaria: un valor de la atención en salud, organizada por organizado por la CEIM junto con la Achpm y la Fundación Humans

humanización-valor- organizaciones- hospitalarias

Pablo Malo Segura
Certificarse en humanización aporta valor a la organizaciones hospitalarias. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans para la promoción de la asistencia sanitaria y actual director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, durante la I Jornada sobre la Humanización de la asistencia sanitaria: un valor de la atención en salud.

El evento ha sido organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) junto con la Asociación de Hospitales Privados de Madrid (Achpm) y la Fundación Humans. Durante el encuentro se ha profundizado en conocer el concepto de humanización en la atención sanitaria, así como en el gran valor que aportan iniciativas como las certificaciones o los planes estratégicos de humanización en la percepción de calidad y satisfacción de los pacientes y profesionales.

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Achpm y presidente de la comisión de sanidad del CEIM, ha comenzado la jornada destacando la importancia de humanizar la atención sanitaria y contar con profesionales sanitarios que garanticen la satisfacción del paciente. “La atención sanitaria privada en Madrid dispone de 144.000 profesionales que, cada día, ponen de su parte para ofrecer una atención más humana y cercana a los pacientes que llegan a los hospitales”. Además, ha indicado que “establecer unos procesos asistenciales ágiles que permitan entender los tiempos de los pacientes y sus necesidades es tan importante como contar con profesionales de primer nivel en todos los sentidos”.

Durante el encuentro se ha profundizado en el concepto de humanización en la atención sanitaria y la importancia de las certificaciones o los planes estratégicos en este ámbito

Ventajas de la humanización de la asistencia sanitaria

El Dr. Julio Zarco ha impartido una ponencia sobre las ventajas de la humanización de la asistencia sanitaria. Entre ellas, ha subrayado el retorno que genera la inversión en la experiencia del paciente. En concreto, mejora la tasa de conversión, potencia la coordinación profesional y optimiza los procesos. Además, ha recordado que el prestigio y la imagen de los centros influye en las decisiones de los clientes y socios comerciales.

Según ha explicado, la humanización consta de una serie de dimensiones que tienen que ver con cómo se siente el ser humano cuando está más débil y enfermo. “Deben abordarse temas tan importantes como el diseño de los procesos asistenciales integrales y la forma en la que influyen en las infraestructuras y la creación de mapas de experiencia del paciente”, ha expuesto.

Además, ha resaltado la importancia de compatibilizar la realidad tecnológica y la humana. “La aportación de la tecnología a la docencia y enseñanza de la medicina y sus disciplinas es muy importante, pero es importante recordar que seguimos siendo humanos dando servicio a humanos”. En este sentido, el paradigma transhumanista reivindica que la tecnología es tan importante que si se integra en el ser humano va a provocar una evolución en la especie humana.

La humanización mejora la tasa de conversión, potencia la coordinación profesional y optimiza los procesos

En definitiva, la humanización consiste en acercar todos los servicios, los dispositivos y las instituciones sanitarias al paciente y a la familia de una manera próxima, cercana, teniendo en cuenta las necesidades y los requerimientos de lo que necesitan. El Dr. Julio Zarco ha hablado de los hospitales osmóticos y ha señalado que la humanización está relacionada con cómo se contemplan los hospitales. “Estos centros son entes vivos que se rigen por las mismas dinámicas que algo orgánico y deben ser permeables para que la organización no se muera”, ha indicado. También se ha referido a la necesidad de que los pacientes estén formados y tengan una participación activa, situándose dentro de los procesos asistenciales del hospital, y de crear comités de pacientes.

La fórmula de la humanización para el Dr. Julio Zarco estaría formada por: sociedad abierta, hospital osmótico, profesionales altamente capacitados y tecnologizados y paciente activo. “Tenemos que dar una alta atención y cualificación sin perder la esencia de lo radicalmente humano”, ha asegurado. El Dr. Julio Zarco considera que la clave del éxito de la humanización reside en lograr un “cambio de cultura en el desarrollo de la sanidad” en el que participen profesionales, organizaciones y ciudadanos.

Labor de la Fundación Humans

La Fundación Humans lleva mucho tiempo trabajando en tratar de certificar servicios hospitalarios. “En este momento, llevamos cerca de 140 servicios hospitalarios públicos donde certificamos todas las dimensiones de la humanización en servicios asistenciales como servicios de oncología, oftalmología, farmacia, etc.“, ha explicado su presidente.

“Los planes universitarios de los estudios sanitarios dejan mucho que desear porque hemos perdido de vista al ser humano”

Ahora damos un paso más. Vamos a certificar organizaciones sanitarias en su conjunto para hacer que exista un sello de calidad, un sello de humanización, de los centros hospitalarios, para que aquellos centros hospitalarios que reúnan una serie de requisitos y estándares básicos en humanización puedan acceder a esa certificación para poder, lógicamente, ofrecer unos servicios de calidad y, por supuesto, humanos”, concluye el Dr. Julio Zarco.

El objetivo de la Fundación Humans es mejorar la capacitación técnica y actitud de los profesionales, las infraestructuras y procesos e involucrar a los pacientes y sus familias en los procesos asistenciales. Finalmente, el Dr. Julio Zarco ha indicado que la universidad tendría que ocuparse de manera muy clara de la dimensión universal del ser humano. “Con el avance de la ciencia hemos fragmentado los estudios sanitarios. Los planes universitarios en este ámbito dejan mucho que desear porque hemos perdido de vista al ser humano. Es necesario recuperar la visión holística e integral”, ha expresado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en