BioSim prevé la comercialización de cinco nuevos biosimilares durante el próximo año

La compañía ha lanzado por primera vez un informe de Horizon Scanning que va a permitir identificar los medicamentos biosimilares que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y aprobación.

nuevos-biosimilares

Redacción
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha lanzado por primera vez el informe Horizon Scanning. Se trata de un documento donde se podrá encontrar una lista de principios activos con alto impacto económico que tienen al menos un biosimilar en fase de desarrollo o aprobación, siendo por lo tanto factible la comercialización de un nuevo principio activo antes del año 2023. Además, BioSim ha incluido otros principios activos para los que solo existe un biosimilar en el mercado, entendiendo que es conveniente para las administraciones conocer la proximidad de entrada de nueva competencia.

En este sentido, Encarna Cruz, directora general de BioSim, indica que “Como resultado del estudio, se han conseguido identificar biosimilares de cinco principios activos: ustekinumab, denosumab, aflibercept, pertuzumab y omalizumab, cuya comercialización podría darse a lo largo de este año o durante la primera mitad de 2025”.

Su presidente, Joaquín Rodrigo, explica “BioSim siempre ha tenido como objetivo, además de promover el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares, servir de apoyo en los procesos de planificación y decisión de las administraciones. Por ello, nos vimos con la necesidad, frente a la solicitud por parte de diferentes Comunidades Autónomas, de elaborar este Horizon Scanning, basado en una metodología robusta y estandarizada que nos permitirá su actualización periódica”. “Con esta publicación y las nuevas actualizaciones de la web, como son Biosimilares en cifras y Dispositivos de administración de biosimilares, ampliamos el contenido de valor tanto para las administraciones y los profesionales sanitarios como para los pacientes” concluye Rodrigo.

El informe Horizon Scanning está en una metodología robusta y estandarizada que permitirá su actualización periódica

Tener a disposición de los usuarios estos datos es un importante hito para todos los stakeholders. Para las administraciones, ya que podrán planificar sus estrategias de introducción de nuevos biosimilares, y para los profesionales y pacientes porque conocerán todas las alternativas terapéuticas que están por venir. Estos biosimilares impactarán, sin lugar a duda, de manera positiva en el ahorro para el SNS y el acceso a estas terapias biológicas por parte de los pacientes en áreas como oncología, dermatología, reumatología, oftalmología, aparato digestivo, neumología, etc.

Por otro lado, el estudio contiene un segundo apartado, en el que se muestran, para todos los biosimilares incluidos, los ensayos clínicos que se han realizado o se están realizando actualmente en España, clasificados por Comunidades Autónomas. Además, se muestra una lista de hospitales o centros sanitarios que tienen actualmente uno de estos ensayos clínicos en activo. “gracias a esta búsqueda exhaustiva, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar y favorecer la realización de ensayos clínicos de biosimilares en España, y se pone en valor a aquellos centros que apuestan por la investigación nacional de biosimilares”, apunta Cruz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en