El asma y su relación con la alergia, eje central del encuentro CYNA

La XX edición de la reunión Controversias Y Novedades en Alergia, organizada por GSK y la Seaic, se celebró en Madrid y reunió a más de 400 profesionales

Redacción
El asma y su relación con la alergia fue uno de los temas principales del encuentro Controversias Y Novedades en Alergia (CYNA) celebrado en Madrid los días 2 y 3 de febrero. “Casi todos los casos de asma de origen alérgico se acompañan de eosinofilia tanto periférica (en sangre) como en los bronquios. Pero solo una parte de las eosinofilias pulmonares son consecuencia de una alergia”, apunta el Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz.

La XX edición de la reunión ha acogido a más de 420 expertos en Alergología y la asistencia online a cerca de 200. Además del asma, otros de los principales temas que se han tratado han sido la alergia a alimentos emergentes, la alergo-oncología y las enfermedades raras de origen eosinofílico.

La XX edición de la reunión ha acogido a más de 420 expertos en Alergología y la asistencia online a cerca de 200

Este encuentro, considerado ya una ‘tradición’ en esta especialidad, ha sido organizado por GSK y cuenta con el aval de Seaic (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). La coordinación científica ha corrido a cargo del Dr. Sastre, además de la Dra. Montserrat Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergia en Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Dr. Santiago Quirce Gancedo, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Por su parte, el profesor Ignacio Dávila, presidente de Seaic, ha subrayado la importancia de contar con tratamientos personalizados para tratar la patología. “La alergología de precisión supone un paso más allá de la alergología personalizada. Siempre hemos tratado a los pacientes de modo personalizado. Por ejemplo, no recibe el mismo tratamiento un paciente con rinitis o asma alérgica por pólenes que por ácaros o por epitelios. Con la alergología de precisión se busca, a través de un diagnóstico molecular, identificar el patrón de sensibilización del paciente para ofrecerle un tratamiento individualizado.

Reconocidos ponentes nacionales e internacionales

Además, esta edición ha contado con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Entre ellos, la Dra. Kitty Verhoeckx (University Medical Center de Utrecht, Países Bajos), experta en alergia alimentaria, incluyendo en la alergia a nuevas fuentes de alimento, como los insectos. La Dra. Dominique Sabouraud (Centre Hospitalier Universitaire de Reims, Francia), experta en alergia a vegetales emergentes. Y, entre otros, la Dra. Erika Jensen-Jarolim (Institute for Pathophysiology and Allergy Research Medical University, Viena), experta en alergo-oncología.

En palabras del doctor Joaquín Sastre: Llevamos 20 años seguidos aportando novedades y controversias en alergología. Hemos revisado varios aspectos de enfermedades alérgicas, su relación con procesos oncológicos, nuevos alérgenos alimentarios, novedades terapéuticas en asma moderada y grave y una revisión de enfermedades eosinofílicas pulmonares que cursan sin asma”.

“Recientemente se ha comenzado a desvelar la interacción entre la respuesta alérgica y el cáncer no como una relación negativa, sino para dilucidar si pudiera existir un beneficio de dicha relación para los pacientes”

Los doctores Santiago Quirce y Leticia de las Vecillas consideran que la alergia siempre se ha visto como una importante complicación en los pacientes oncológicos. Ambos abordaron la situación de la alergo-oncología. Para las personas diagnosticadas con cáncer, la eficacia de los tratamientos disponibles se veía mermada al no poder realizarse una desensibilización y, por tanto, obligaban a sustituir los tratamientos quimioterápicos por reacciones adversas.

“Sin embargo, recientemente, se ha comenzado a desvelar la interacción entre la respuesta alérgica y el cáncer no como una relación negativa, sino para dilucidar si pudiera existir un beneficio de dicha relación para los pacientes”, han señalado. También consideran que “el conocimiento de la relación entre la respuesta alérgica y el cáncer a través de la identificación de fenotipos clínicos con biomarcadores o señales de alarma comunes, que es la base de la alergo-oncología, puede suponer una revolución a la hora de plantear una mejoría de los resultados clínicos en alergia y cáncer.

Alérgenos alimentarios emergentes

En el encuentro CYNA de este año también se han tratado cuestiones sobre alérgenos alimentarios emergentes. En concreto, la reunión de este año ha tratado la alergia a alimentos que pueden surgir como consecuencia de los cambios dietéticos. Algunos relacionados con consideraciones medioambientales, como el cambio climático y el efecto invernadero o la huella de carbono, que van a favorecer el aumento del consumo de vegetales. Al mismo tiempo, deberían conllevar una reducción en el consumo de carnes de mamíferos, y la introducción de insectos como fuente de proteínas.

La doctora Monserrat Fernández Rivas ha asegurado que “el aumento de la alergia alimentaria se ha observado en las sociedades occidentales desarrolladas y es multifactorial”. Intervienen varios factores. Están los cambios dietéticos (como el procesado y la variedad de los alimentos, especialmente de vegetales, o el retraso en la introducción de la alimentación complementaria en los lactantes). También, cambios en la microbiota intestinal (relacionados con los cambios dietéticos y la hipótesis de la higiene).

Además se pueden sumar causas como alteraciones de la barrera cutánea o de la barrera epitelial y mucosa y un aumento de otras enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica. Esta última supone una alteración de la barrera cutánea y potenciaría “las sensibilizaciones por esta vía si no hay una adecuada exposición oral al alimento”, ha añadido la Dra. Fernández. El diagnóstico precoz y la educación de pacientes y familiares en la identificación de los alimentos que producen alergia son aspectos vitales para tratar una eventual reacción en caso de accidente.

“El aumento de la alergia alimentaria se ha observado en las sociedades occidentales desarrolladas y es multifactorial”

María José Muñoz, directora médica de GSK España, ha valorado que esta es una jornada “muy necesaria en la que los mejores especialistas del mundo de la alergología se unen para compartir conocimiento”. Se trata, ha agregado, “de un paso más para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades respiratorias, con quienes sostenemos un compromiso desde hace décadas”. 

Además, añadió que “con este tipo de encuentros damos una mayor visibilidad a las patologías derivadas de las alergias, así como un aumento de concienciación entre pacientes y especialistas a la hora de afrontar la enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en