Juan León García (Valencia)
La falta de suministro en determinados medicamentos puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes. Alrededor del 7% de los fármacos que presentaron una incidencia en 2023 son insustituibles, una cifra pequeña pero que plantea retos de cara a anticipar estas situaciones. Y la tecnología, en concreto el Machine Learning, puede cumplir un papel clave en la predicción de escenarios de carencia en la dispensación de medicamentos.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) comenzó este año a implantar dicha herramienta en el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) con la finalidad, ha explicado este jueves Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Cgcof, “para tener mayor capacidad de predicción”. A través del comportamiento de una incidencia en el suministro de un medicamento determinado, se podrá anticipar su posible escasez. Esto permitiría a los farmacéuticos, por ejemplo, prever las dosis de que disponen y priorizarlas a los pacientes que más las necesitasen.
Alrededor del 7% de los fármacos que presentaron una incidencia en 2023 son insustituibles
La duración media de una incidencia de suministro se situó en algo más de cuatro semanas. Es decir, más de un mes completo sin poder resolverla, según los datos del Balance anual de incidencias en el suministro de medicamentos presentado en rueda de prensa durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra hasta este viernes en Valencia.
Desde una perspectiva global, “el problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%. Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”, ha detallado el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.
En comparación con el año anterior, supone un descenso interanual (hay que recordar que las incidencias se dispararon ese año hasta un 150%). Además, Cismed ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro (403 en 2022), de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.
“El problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%”, ha recordado Jesús Aguilar, presidente del Cgcof
Rísquez ha precisado que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo”. Además, ha querido tranquilizar al respecto: “En nueve de cada diez ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”.
Falta de suministro por tipo de medicamento
Durante la presentación se han detallado las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces. El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.
En concreto, Rísquez ha señalado que fármacos como Efferalgan (paracetamol) han llegado a permanecer en incidencia durante 34 semanas; Primperan (metoclopramida), 20 semanas; Ozempic (semaglutida); 10 semanas. Este último registró “una demanda muy importante” que el laboratorio (Novo Nordisk) aún no ha sido capaz de cubrir. Principalmente por la fama que ha adquirido como vía para perder peso de una manera rápida y fácil, poniendo en riesgo el acceso a este antidiabético a pacientes que realmente sí lo necesitan. Semanalmente, hubo una media de más de 90 medicamentos con faltas de suministro significativas, tanto a nivel nacional como local.
Las amoxicilinas pediátricas fueron el principal grupo del que se notificaron incidencias en la falta de suministro, con tendencia descendente. Al contrario pasa con los antidiabéticos, segundo grupo con más notificaciones, y que siguen creciendo
Aguilar ha recordado también que los farmacéuticos dedican unas diez horas a la semana a buscar los medicamentos que necesitan los ciudadanos. No obstante, ha respondido a preguntas de los periodistas que el problema de la falta de suministros es “global y muy importante”. Y que este debería paliarse invirtiendo en la reindustrialización desde un punto de vista de la producción de medicamentos. Más aun si se tiene en cuenta el grave problema de cronicidad que afectará a las sociedades occidentales, para lo que ha apostado por una medicina “no para sobrevivir, sino para ‘bienvivir”.
Y, evidentemente, ha deslizado que hará falta que tanto Gobierno como comunidades autónomas arrimen el hombro para encontrar soluciones. En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner, ha apuntado a vías como la mejora de la comunicación con atención primaria o el incremento en la capacidad de sustitución por parte del farmacéutico, que aliviaría “mucho” estos problemas.
Se duplica la presencia de farmacias en ‘FarmaHelp’
Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp. Funciona como un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone de él en su farmacia habitual. “El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica”.
En siete de cada diez ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.
FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.
Los medicamentos encontrados a través de FarmaHelp pasaron de 106.925 en 2022 a 389.364 en 2023
Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de Cismed para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.
Cismed es, además, el sistema en el que se basa la iniciativa Medicines Shortages Reporting Initiative (MedSRI), liderada por el Consejo General, que tiene por objeto el diseño de un sistema paneuropeo de notificación de incidencias de suministro a nivel de farmacia comunitaria. Participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.
El de problemas de suministro de medicamentos es uno de los tres informes especialmente relevantes que se presentan durante este congreso. Los otros dos versan sobre las experiencias de la llamada dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria y, el último, sobre los determinantes sociales en salud.