La Comunidad de Madrid incorpora tecnología wifi para controlar el movimiento en pacientes con Parkinson en remoto

El Hospital Universitario de La Princesa es centro de referencia nacional para cirugía de esta enfermedad desde 2006

Parkinson

Redacción
La Comunidad de Madrid ha incorporado en el Hospital Universitario de La Princesa una tecnología que permite controlar por wifi, en tiempo real, el movimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson. Este avance se aplica a personas que previamente se han sometido a estimulación cerebral profunda.

Los servicios de Neurología y Neurocirugía han aplicado esta técnica en 15 personas, evitando así tener que desplazarse al centro hospitalario para la activación del neuroestimulador cerebral y la realización de los ajustes pertinentes.

El paciente se conecta por videollamada con el neurólogo, quien ajusta los parámetros del sistema para el control de síntomas como rigidez o temblor

En concreto, el paciente se conecta desde su casa por videollamada con el neurólogo, quien realiza los cambios necesarios, ajustando los parámetros del sistema para el control de algunos síntomas de la enfermedad como la rigidez o el temblor. Todo este proceso se realiza de manera encriptada y bajo las máximas condiciones de ciberseguridad.

Este tratamiento quirúrgico realizado por los servicios de Neurocirugía en
colaboración con Neurología, Neurofisiología y Anestesiología, implica la
implantación de electrodos en ciertas áreas del cerebro y la aplicación de corriente eléctrica a través de ellos para modular la actividad neuronal.

Unos 15 afectados se han beneficiado ya de este avance, sin tener que desplazarse al centro hospitalario para someterse a los ajustes del dispositivo

El sistema consta de tres componentes: los electrodos que se colocan en regiones específicas del cerebro, según la enfermedad que se esté tratando. En el caso del Parkinson se implantan en las áreas relacionadas con el control del movimiento.

Por otro lado, el dispositivo generador de pulsos (batería), también conocido como neuroestimulador, se coloca en el pecho del paciente y genera pulsos eléctricos. En la última fase del proceso se completa la programación y el ajuste de la batería, para enviar la corriente eléctrica a los electrodos según la
necesidad de cada persona.

Se aplica en personas que previamente se han sometido a estimulación cerebral profunda, a las que se implantan electrodos en el cerebro que se regulan a distancia

La estimulación cerebral profunda está demostrando también sus beneficios en otras patologías como temblor esencial, la distonía o trastornos psiquiátricos como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la agresividad refractaria, la esquizofrenia y la anorexia.

Beneficios que aporta al paciente

Los beneficios que aporta este procedimiento quirúrgico al paciente, con el
seguimiento y ajuste vía wifi, influyen positivamente en su calidad de vida, no solo al mejorar los síntomas y reducir los efectos secundarios de la medicación oral, sino también porque no tiene que desplazarse al centro sanitario a realizar los ajustes, algo importante para los enfermos que viven fuera de Madrid o de España.

El Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España

El Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España, siendo la segunda neurodegenerativa a nivel mundial. A medida que ésta progresa, los fármacos convencionales pierden eficacia y es necesario el empleo de terapias avanzadas como la estimulación cerebral profunda.

Centro de referencia nacional 

El Hospital Universitario público de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha
contribuido a que desde el año 2006 sea centro de referencia nacional CSUR para cirugía funcional, realizando anualmente 30 intervenciones. También desde el 2023, la Sociedad Española de Neurología otorgó la certificación de calidad a la Unidad Médico Quirúrgica de Trastornos del Movimiento de este centro público madrileño.

En cuanto a la investigación, los diferentes especialistas que tratan el Parkinson en el Hospital de La Princesa constituyen un equipo con uno de los mayores números de ensayos clínicos activos sobre esta enfermedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en