Nuevo método de detección para el cáncer de ovario temprano a partir de muestras de orina

Se ha demostrado que hay miles de pequeñas moléculas, llamadas péptidos, en la orina de personas con este tipo de cáncer

test-de-orina-cáncer-de-ovario

Redacción
Una nueva investigación realizada por Joseph Reiner y su equipo de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos) muestra resultados prometedores para una prueba de orina para detectar el cáncer de ovario. Estos resultados se presentan en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica.

Investigaciones anteriores demostraron que hay miles de pequeñas moléculas, llamadas péptidos, en la orina de personas con cáncer de ovario. Si bien es posible detectar esas moléculas utilizando ciertas técnicas bien establecidas, esas técnicas no son sencillas ni rentables.

Investigaciones anteriores demostraron que hay miles de pequeñas moléculas, llamadas péptidos, en la orina de personas con cáncer de ovario

Buscando una alternativa, los investigadores se decantaron por la detección de nanoporos, que tiene el potencial de detectar simultáneamente múltiples péptidos. La idea básica de la detección de nanoporos implica hacer pasar moléculas a través de un poro diminuto, o nanoporo, y medir los cambios en la corriente eléctrica u otras propiedades a medida que las moléculas se mueven a través de él.

Para aprovechar la tecnología de nanoporos para detectar varios péptidos, Reiner utilizó nanopartículas de oro que pueden bloquear parcialmente el poro. Los péptidos, como los que se encuentran en la orina de las personas con cáncer de ovario, luego “se pegarán a la partícula de oro y básicamente bailarán y nos mostrarán una firma actual única”, matiza Reiner.

“Los péptidos, como los que se encuentran en la orina de las personas con cáncer de ovario, luego se pegarán a la partícula de oro y básicamente bailarán y nos mostrarán una firma actual única”

El método es capaz de identificar simultáneamente múltiples péptidos, y en su estudio identificaron y analizaron 13 péptidos, incluidos los derivados de LRG-1, un biomarcador que se encuentra en la orina de pacientes con este tipo de cáncer.

Así, el objetivo final es desarrollar una prueba que, combinada con otra información como análisis de sangre CA-125, ecografía transvaginal y antecedentes familiares, podría mejorar la precisión de la detección del cáncer de ovario en etapa temprana en el futuro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en