Redacción
Jennifer Casado (Fotografías y vídeo)
El virus de la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) han contribuido a lo largo de estos últimos meses de otoño e invierno, a la aparición de enfermedades de carácter respiratorio y a la exacerbación o crisis de otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) o el asma. Entre la población “más vulnerable” a estos virus se encuentran las personas mayores y los pacientes con “inmunodeficiencias, enfermedades crónicas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, con una cardiopatía crónica y los diabéticos”, entre otros. Así lo asegura el jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Felipe Villar Álvarez, durante la Mesa de Expertos Tripledemia: ¿Qué es, a quién afecta y qué podemos hacer?, organizada conjuntamente por iSanidad y GSK.
Para la Dra. Ana Martín Langa, médico de familia en el Centro de Salud Arroyo de la Vega, también se encuentran entre las poblaciones más vulnerables los menores de cinco años. “Los pulmones no terminan de desarrollarse hasta los ocho años y durante los dos primeros años de vida es cuando se forman más alvéolos. Esta es la razón por la que los niños son más indefensos ante el VRS y presentan, con mayor facilidad, cuadros de bronquiolitis, bronquitis y neumonías”, asegura la Dra. Martín Langa.
Dr. Villar Álvarez: “Los fenómenos de inmunosenescencia hacen que el sistema inmune tenga una menor capacidad para responder frente a las infecciones”
A partir de los 50 años aproximadamente, tiene lugar el fenómeno que se conoce como inmunosenescencia, que consiste en el propio envejecimiento de nuestro sistema inmunitario y en una disminución progresiva de sus funciones, reduciendo la capacidad que tiene nuestro cuerpo para generar respuestas defensoras frente a determinados patógenos y por lo tanto a sufrir más infecciones, entre ellas, las infecciones respiratorias. Según el Dr. Villar Álvarez, a lo largo de la vida se ha visto que “los fenómenos de inmunosenescencia hacen que el sistema inmune tenga una menor capacidad para responder frente a las infecciones. Los virus se aprovechan de esta situación de inmunodeficiencia que concurre en el organismo”.
Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que la población española cada vez está más envejecida y, por lo tanto, se dan más casos de enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos. “Está claro que el próximo reto sanitario, para que nuestro sistema sea más eficiente, pasa por la salud de estos tres grupos de pacientes. La vacunación es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar las infecciones respiratorias en estos pacientes”, explica el neumólogo.
Dr. Iván Sanz Muñoz: “Hay grupos en España que están investigando desde hace tiempo la mortalidad infantil por el virus de la gripe, pero es muy difícil lograr esos datos”
Importancia de la vacunación en la población infantil
La población infantil ha sido siempre el principal grupo vulnerable al VRS. Sin embargo, en cuanto a la gripe, en España no se tiene constancia del número de niños que mueren por este virus respiratorio. Se estima que son cerca de 12 niños por año, mientras que, en Estados Unidos, mueren alrededor de 200 niños cada temporada de gripe, tal y como se puso de manifiesto en la mesa de expertos.
“Muchas veces nos rasgamos las vestiduras con enfermedades, que puede tener una mortalidad muy similar a lo que está por debajo de ese pico del iceberg y que no vemos en la gripe. Hay grupos en España que están investigando desde hace tiempo la mortalidad infantil por este virus, pero es muy difícil lograr esos datos y en el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aparecen bien reflejado”, subraya el Dr. Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.
Existen estudios serológicos que aseguran que, durante los dos primeros años de vida, el 95% de los niños ya han tenido su primer contacto con el virus de la gripe
El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida aprobado para el año 2023 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recogía por primera vez, la recomendación de vacunación infantil frente a la gripe para la campaña 23–24, entre los 6 y 59 meses de edad. Pese a esta recomendación, la percepción que tiene la sociedad de la gripe, que “parece que no mata a los niños”, está haciendo que las coberturas “no estén siendo óptimas dentro del objetivo marcado por salud pública”, tal y como asegura Julia Ruiz Redondo, inspectora enfermera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y excoordinadora del Grupo Asesor Regional de Inmunización de Castilla-La Mancha.
Actualmente, existen estudios serológicos que aseguran que, durante los dos primeros años de vida, el 95% de los niños ya han tenido su primer contacto con el virus de la gripe, lo cual remarca la importancia de proteger a los niños durante los primeros años de su vida y de esta forma evitar posibles complicaciones.