La sanidad no recupera el ritmo: la lista de espera de primeras consultas aumenta un 68%

Al cierre de 2022, los registros del Ministerio de Sanidad mostraban 1,16 millones personas más pendientes de una primera cita en comparación con 2019

lista-espera-consulta

Redacción
Los hospitales del Sistema Nacional de Salud no consigue recuperar el ritmo de asistencia previo a la pandemia. La lista de espera de primeras consultas ha aumentado un 68,4% al cierre de 2022. Desde la irrupción del Covid-19, hay 1,16 millones de personas más a la espera de su primera cita con un especialista, según un informe elaborado por el Proyecto Venturi a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

Una primera causa de este incremento de la demora sería la incapacidad del sistema sanitario de recuperar la velocidad de crucero. Durante el año 2022 se realizaron 1,57 millones menos de consultas que en 2019. “Como consecuencia se han dejado hacer 9,4 millones de consultas en el territorio nacional desde el momento anterior a la pandemia”, explica Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi.

Otro factor explicaría este incremento. Durante este periodo, el sistema sanitario se ha enfocado en las consultas sucesivas en detrimento de las primeras consultas. La actividad de consultas sucesivas públicas se ha incrementado en cinco millones de actos. En 2022 alcanzó su máximo histórico con cinco millones de actos más en comparación con 2019, mientras que el número de primeras consultas retrocedieron a niveles de 2012.

Desde la irrupción del Covid-19, hay 1,16 millones de personas más en lista de espera de primeras consultas de especialidades

A estas circunstancias se suma el incremento poblacional. “El crecimiento de la población con tarjeta sanitaria, crece exponencialmente en los últimos años, lo que viene a meter más presión sobre la actividad necesaria y, razonablemente, sobre lista de espera de consultas”, señala Burgueño. El crecimiento de la población con tarjeta sanitaria supone un incremento de la demanda de más de un millón de primeras consultas desde el inicio de la pandemia. Significaría un incremento de más de 90.000 pacientes en lista de espera en el caso de que se hubieran sido atendidos en primera instancia en atención primaria o en otras especialidades.

La situación ha dejado en evidencia la capacidad del sistema para absorber la demanda no resuelta. Los pacientes en lista de espera suponen un porcentaje creciente con respecto a la actividad realizada: 12,7% en junio 2023, frente al 9,4% en el periodo inmediatamente anterior a la pandemia. En 2022 se realizaron un total de 24,6 millones de primeras consultas, lo que supone un descenso del 6,5% con respecto al año anterior. Por su parte, la consultas sucesivas se situaron en 62,5 millones en 2022, un 8,16% más que antes de la pandemia. La situación requiere de una optimización de las primeras consultas. “No bastaría intentar racionalizar las interconsultas derivadas desde atención primaria, pues estás solo supone la mitad de las que se generan. Hay que optimizar también el otro origen qué es las interconsultas entre especialidades”, añade Burgueño.

Para ponerse al día, el sistema sanitario necesitaría incrementos históricos de 250.000 consultass nuales. Al ritmod e crecimiento actual, llevaría más de 35 años revertir la situación actual y alcanzar la actividad prepandemia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en