El 71% de los fallecidos en España que donaron sus órganos ingresaron a través de los servicios de Urgencias

Según datos de la ONT, el año pasado se realizaron 5.863 trasplantes de órganos en España

órganos

Redacción 
España superó su récord de trasplantes con una media de 16 procedimientos cada día, en 2023. En total, los trasplantes de órganos realizados fueron 5.863 , lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (pmp). Estos trasplantes fueron posibles gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y 437 que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

En este sentido, el Dr. Miguel Agudo, co-coordinador del Grupo ha hecho hincapié durante durante la sexta edición de la Reunión del Grupo de Donación de Trasplantes de Semes en la donación en asistolia no controlada, que se implementó en España gracias al empuje de los servicios de emergencias en colaboración con la coordinación hospitalaria del H.U Clínico San Carlos en un primer momento y el H.U Clínic de Barcelona y H.U 12 de Octubre de Madrid posteriormente: “Todo donante cuenta. Es importante que todos los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias estén sensibilizados con su detección”.

De los 1.669 donantes, 995 fueron en muerte encefálica y 674 en asistolia 

Así, el Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha remarcado que es importante recordar que la mayoría de esos donantes habían sido atendidos en un primer momento por profesionales de Urgencias y Emergencias. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el pasado año, 1.669 (71%) habían ingresado a través del Servicio de Urgencias. De ellos, 995 (60%) fueron donantes en muerte encefálica y 674 (40%) lo fueron en asistolia (tras una parada cardio-respiratoria).  A su vez, de los donantes de órganos que ingresaron vía Urgencias, el 33% había ingresado en la UCI con el objetivo de incorporar la donación en sus cuidados al final de la vida.

“En los últimos años, la donación de órganos en España ha crecido de forma exponencial gracias a la implementación de una serie de líneas innovadoras, en las que los urgenciólogos han tenido un papel clave. Semes y la ONT están totalmente implicados en que la formación en materia de donación y trasplante llegue a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias, los servicios de Emergencias extrahospitalarias”, ha comentado la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

El 33% de estos donantes ingresaron en la UCI para incorporar la donación de órganos en sus cuidados de final de vida

Por su parte, el Dr. Alonso Mateos, co-coordinador del Grupo, ha comentado que “nuestro objetivo actual es crear varios grupos de trabajo para seguir trabajando en conjunto con la ONT y, aprovechando la inminente Especialidad, establecer una serie de recomendaciones para la formación de los futuros residentes de urgencias y emergencias sobre donación. Los profesionales de urgencias deben detectar posibles donantes de forma activa y evitar que ningún paciente que desee donar, deje de ser donante”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en