La humanización en la asistencia sanitaria vuelve a ser reconocida por la Fundación Humans

Se han celebrado tanto la II edición del Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización como la de los Premios Humans

Redacción
La Fundación Humans ha entregado este miércoles sus premios anuales para reconocer los mejores proyectos de humanización en cinco categorías distintas. Desde la entidad destacan la importancia de que este enfoque prevalezca en cada interacción sanitaria “en un momento en el que [la atención sanitaria] atraviesa grandes dificultades y transformaciones”. De ahí que sea esencial impulsar una cultura donde el cuidado de la salud trasciende la intervención técnica poniendo énfasis sobre la conexión humana en el proceso de curación, un objetivo que persiguen cada vez más profesionales y organizaciones en España.

En este sentido, y para reconocer la creatividad y el impacto positivo de estos esfuerzos, la Fundación Humans también ha puesto en marcha la segunda edición del Certamen ‘Mejores Proyectos de Humanización’. Un jurado, compuesto por expertos de prestigio en su carrera o representantes de instituciones relevantes, ha elegido a los ganadores de cada una de las cinco categorías establecidas.

“La multidisciplinariedad se convierte en un pilar fundamental en este camino hacia una atención más humana y compasiva”, declara Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

En la de Humanización, pacientes y participación, se ha reconocido alPrograma ConTacto. Piel con piel con bebés prematuros’, de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM); en la de Procesos sociosanitarios enfocados a la persona, ha ido para ‘Humanizando y acercando la primaria a los niños: ‘conoce tu centro de salud’, de los Centros de Salud de Bande, o Barco de Valdeorras y o Carballiño.

Además, en la categoría de Arquitectura humanizada, se ha impuesto el proyecto ‘Aquí al lado’, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; en la categoría de Liderazgo humanizado, la iniciativa ‘Sin estructura no hay cultura. Hacia una atención humanizada con calidad y calidez’, de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina. Y, por último, en Investigación e innovación humanizada, ‘FisioAcompaña: Proyecto de Humanización en la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Fisioterapia’, del Hospital Universitario Poniente, se ha llevado el galardón.

“En la búsqueda de una transformación cultural que coloque los aspectos esenciales de curar, acompañar y enfermar en el centro del humanismo sanitario y sociosanitario, es crucial involucrar a diversos profesionales, organizaciones y ciudadanos. La multidisciplinariedad se convierte en un pilar fundamental en este camino hacia una atención más humana y compasiva”, declara Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

A esta segunda edición del Certamen ‘Mejores Proyectos de Humanización’ se han presentado más de 100 candidaturas de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario que han puesto en marcha proyectos que redundan en una atención más humanizada.

II Premios Humans

La gala de entrega de galardones, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas, con cuyo Máster de Trabajo Social Sanitario colaborará la Fundación Humans, ha acogido la segunda edición de sus premios. Unos reconocimientos que otorga el patronato de la Fundación Humans en base a cinco categorías propuestas: sociedad civil, institución, comunicación, mundo empresarial y personalidad.

Las organizaciones reconocidas han sido, en el apartado de sociedad civil, el Foro Español de Pacientes, “por hacer de la voz del paciente un elemento de fuerza y de construcción de un sistema sanitario y sociosanitario más humano. Desde su creación ha fortalecido empoderamiento del movimiento asociativo, construyendo una estructura coordinada y sinérgica”.

En la categoría de institución, la Universidad CEU San Pablo “por conservar los principios de la humanización en sus titulaciones sociosanitarias. Este sello se ha cristalizado desde el año 2021 en la creación del Observatorio de Humanización, el cual está desarrollando con rigor un inédito estudio nacional sobre  estrategias de humanización”.

Los II Premios de la Fundación Humans han reconocido cinco categorías: sociedad civil, institución, comunicación, mundo empresarial y personalidad

Respecto a los premiados en comunicación, New Medical Economics “por mantener una mirada amplia y marcadamente humanizadora en sus contenidos. En ellos, no solo incluye a profesionales de la salud, si no a todas las disciplinas que de una u otra forma participan en la atención a la salud de los ciudadanos: pacientes, asociaciones y entidades sociosanitarias”.

La categoría de mundo empresarial ha sido para Mutualia “por garantizar el derecho a la salud, seguridad y bienestar de las personas a través del trabajo interdisciplinar, la cercanía humana, la profesionalidad, la eficiencia, la transparencia y el vanguardismo”.

Por último, el galardón a la personalidad ha recaído sobre Diego Gracia Guillén “por su contribución al humanismo y las humanidades desde su catedra de la historia de la ciencia de la Universidad Complutense”.

“Tanto el Certamen como los Premios nacen para promover el avance de la humanización en el sector salud, en un sentido amplio, pero también para apoyar el importante esfuerzo de las empresas y personas a la hora de aportar soluciones humanizadoras a los retos actuales del sector. Además, permitirán encontrar a los nuevos referentes en humanización dentro del ámbito de la asistencia sanitaria. En cuarto lugar, el objetivo de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo disruptivo de aquellos profesionales que contribuyen a mejorar el día a día de su práctica a través de la humanización”, concluye Julio Zarco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en