Un 11% de los MIR se equivocan al elegir la especialidad: “Queremos darles más información para que esto no ocurra”

Pilar Díaz, presidenta del Grupo CTO, analiza los desafíos en la elección de especialidad durante las Jornadas Post-MIR, con una asistencia de 4.000 personas de forma presencial y 3.000 en formato online

Jornadas-Post-MIR

Fátima Del Reino/Cristina Cebrián (edición)
La elección de la plaza MIR marca un antes y un después en la trayectoria de un médico. “Preparar el MIR es complicado, pero acertar a la hora de elegir la especialidad lo es aún más”, asegura en una entrevista a iSanidad Pilar Díaz, presidenta Grupo CTO. Por ello, es necesario que los futuros residentes se nutran de toda la información posible para poder elegir bien en que se quieren especializar. 

Este momento puede llegar a ser emocionante y estresante a partes iguales por lo que en ocasiones, los jóvenes médicos se pueden llegar a confundir al elegir la especialidad. De hecho, “un 11% de los futuros residentes se equivocan al escoger la especialidad y tienen que repetir el MIR”. Por ello, la academia de oposiciones organiza cada año las Jornadas Post-MIR con el objetivo de reunir a hospitales y grandes especialistas de diversas partes de España para transmitir su experiencia y punto de vista y resolver las dudas de los futuros residentes. 

Pilar Díaz: Preparar el MIR es complicado, pero acertar a la hora de elegir la especialidad lo es aún más

La principal novedad que presentan estas jornadas con respecto a ediciones anteriores es el haber podido celebrar, durante los días 26 y 27 de febrero, las Jornadas Post-MIR 2024 en el Estadio Civitas Metropolitano con 4.000 asistentes de manera presencial y 3.000 en formato online.

En este sentido, el Dr. Ávaro Velasco, residente de primer año (R1) de cardiología en el Hospital 12 de Octubre, ha recomendado a los futuros residentes que pregunten sobre temas que tengan que ver con la residencia en un hospital, “como por ejemplo, cuánto tiempo van a estar en el quirófano o cuánta supervisión van a tener en las guardias. Intentamos que estas charlas sean útiles para ellos, más allá de la especialidad”.

Lo más importante para el día de la elección de las plazas MIR, según el R1 de cardiología, es tener claro que los hospitales no son números fijos ni puntos de corte, son personas las que lo eligen por lo que “te puede tocar cualquier hospital”. Por ello, es importante estar preparado para que si llega la opción de un hospital “el futuro residente haya preguntado sobre el funcionamiento de ese centro para poder seleccionarlo”.

Dr. Ávaro Velasco: “Intentamos que estas charlas sean útiles para ellos, más allá de la especialidad”

Por otro lado, la Dra. Claudia Urey, graduada en medicina por la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona con el número 4.586 de MIR, espera de estas jornadas poder decidir qué especialidad hacer. “Espero decidirme porque dudo entre dos especialidades. También quiero saber un poco el funcionamiento de algunos hospitales que no voy a poder visitar de forma presencial porque están lejos de mi casa”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en