Más de 4.000 facultativos residentes no completaron su formación como especialistas entre 2014 y 2022

Un informe del Sindicato Médico Andaluz de Granada ha comparado los datos entre los facultativos residentes que deberían haber terminado su periodo de formación en 2022 y los que realmente acabaron, con una media situada en el 3,4% de abandonos

MIR-paga-extraordinaria

Redacción
Un total de 4.343 (el 7,1%) de los facultativos residentes no acabaron su formación como especialistas en el periodo 2014-2022. En términos absolutos, de los 61.147 facultativos especialistas que comenzaron dicho periodo formativo, solo terminaron 56.804. Así se desprende de un nuevo informe elaborado por el Sindicato Médico Andaluz de Granada, que ha analizado tanto este periodo histórico como tan solo los datos relativos al año 2022, el más reciente.

El informe, titulado ‘Facultativos residentes ¿Cuántos podían terminar y cuantos terminaron el año 2022?’, concluye que esa tasa de abandonos durante el periodo formativo se ha reducido respecto a años anteriores. Si en 2014 dicho porcentaje ascendía hasta el 13,1% (941 especialistas), en 2022 se quedó en un 3,42% (238 especialistas). Estos datos se sustentan sobre otro documento publicado el pasado noviembre por el ministerio de Sanidad, Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2022.

Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada: “Es un problema que necesita una solución rápida y urgente, necesitamos a los facultativos residentes para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo”

Aunque la tendencia mejora, las causas que pueden incentivar los abandonos de los periodos formativos parecen bastante conocidas. “No se les ofrecen contratos atractivos, estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas. Motivo por el cual algunos cientos cada año emigran a países de nuestro entorno donde se les trata mejor. Es un problema que necesita una solución rápida y urgente, los necesitamos para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo”, apremia Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, y firmante de este trabajo.

Además, se ha estudiado la evolución entre 2014 y 2022 en las diez especialidades con mayor número de plazas, que suman un total de 4.182 plazas. El 60,1% de las adjudicadas tres, cuatro o cinco años atrás y que podrían terminar en 2022. También las diez especialidades que presentan el mayor porcentaje en el año 2022.

Medicina Familiar y Comunitaria reduce los abandonos

En este sentido, destacan cómo Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad que adjudica todos los años el mayor número de plazas y especialmente agraviada por los recortes en las plazas convocadas entre los años 2010 y 2014, “a lo que se suma un gran número de abandonos entre los años 2014 a 2018”, ha visto cómo desde 2019 ha frenado e incluso reducido esa dinámica. Hasta quedar el en 3,54% en 2022, cuando la media de abandonos estaba en el 11,83%. Es decir, 1.887 especialistas menos que, sumado a los recortes de plazas convocadas por la crisis, “explican los problemas que en estos años tiene Atención Primaria para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo”, observa el Dr. Matas.

Es necesario y urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España, con una actuación prioritaria, urgente y decidida en Atención Primaria y en los centros de difícil cobertura y aislamiento de la España vaciada”, escribe.

Respecto a otras especialidades, y en lo que atañe solo a 2022, hay grandes diferencias entre especialidades: con una media global del 3,4%, van desde ningún abandono de residentes hasta la mitad de los especialistas en formación en el caso de Radio-Farmacia (de 6 residentes terminaron 3). Le sigue cirugía cardiovascular, con el 28% (podían terminar 25 y solo terminaron 18); cirugía pediátrica, con el 18,2% o análisis clínicos, con el 16,9%.

Como recuerda el Dr. Matas: “Formar un facultativo especialista llega a suponer hasta 11 o 12 años después de un bachillerato y una selectividad-EBAU excepcional y esto sumado a la gran responsabilidad, tiempo de dedicación con las muchas guardias, la penosidad y riesgos biológicos, químicos y mentales que se asumen en el trabajo diario merecen un reconocimiento especial, que no está suficientemente reconocido con el grupo A1, al que se accede con un grado de 240 créditos, por lo que los 360 del caso de medicina, nivel 3 Meces (Máster) y la formación adicional, obligaría para ejercer como especialista, merece un grado A1+ o similar y un estatuto específico”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en