Redacción
El tratamiento antirretroviral inyectable de acción prolongada cabotegravir más rilpivirina ha demostrado eficacia superior en el mantenimiento de la supresión virológica en comparación con la terapia oral diaria en personas con VIH que tienen problemas de adherencia, según muestran los resultados provisionales del ensayo de fase III Latitude. Así lo han comunicado las compañías ViiV Healthcare y Janssen, comercializadoras de Voabria y Rekambys, nombres comerciales de cabotegravir y rilpivirina, respectivamente. Pero los datos completos del ensayo Latitude aún no se han publicado. Las compañías tienen previsto presentarlos próximamente en un congreso científico.
El ensayo Latitude con cabotegravir más rilpivirina en personas con VIH se ha desarrollado en 31 centros de Estados Unidos
El ensayo Latitude, (Long-Acting Therapy to Improve Treatment Success in Daily Life) se está llevando a cabo en 31 centros de Estados Unidos a través del programa Advancing Clinical Therapeutics Globally (ACTG), una red mundial de ensayos clínicos centrada en el VIH y otras infecciones. Los participantes en el estudio fueron personas con VIH (PVIH) con dificultades para ser adherentes al tratamiento oral diario contra el VIH y evidencia de viremia.
A todos ellos se les ofreció apoyo para mejorar la adherencia y mantener la supresión viral antes de aleatorizarlos a continuar con su tratamiento oral diario o cambiar a un tratamiento inyectable de acción prolongada con cabotegravir más rilpivirina administrado cada cuatro semanas.
El Comité de Supervisión de Seguridad de los Datos ha recomendado que se ofrezca cabotegravir más rilpivirina de acción prolongada inyectable a todos los participantes en el ensayo que cumplan los criterios
Los expertos del Comité de Supervisión de Seguridad de los Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) concluyeron tras el análisis intermedio planeado de la totalidad de los resultados del estudio, que indicaban superioridad en eficacia del tratamiento inyectable de acción prolongada frente al tratamiento estándar oral diario. El DSMB ha recomendado que se ofrezca cabotegravir más rilpivirina de acción prolongada inyectable a todos los participantes en el ensayo que cumplan los criterios para ello.
Hay muchos factores por los que las personas pueden no ser adherentes a la toma diaria de la medicación. Entre ellos, el estigma, el miedo a la visibilización o la falta de acceso al sistema sanitario… La falta de adherencia es uno de los motivos por los que las personas con VIH tienen dificultades para mantener la carga viral indetectable.