Presentan una herramienta para impulsar una gestión holística basada en valor en las organizaciones sanitarias

MSD anuncia la llegada de ‘Faro de valor’, una solución ya disponible y testada en Andalucía con el objetivo de impregnar el enfoque basado en valor a todos los niveles, con la promoción también de iniciativas centradas en la financiación basada en valor

J.L.G.
El Foro en Gestión Basada en Valor que organiza durante dos jornadas la biofarmacéutica MSD girará este año sobre un tema central: la herramienta ‘Faro de Valor’. Esta solución tiene como finalidad orientar a las organizaciones sanitarias a valor. Para conseguirlo, se asienta sobre un sistema de autoevaluaciones para saber en qué punto se encuentra el sistema o el hospital que participe en esta iniciativa, ya disponible y que se puede solicitar directamente a la propia compañía.

Una vez se determine el nivel de gestión basada en valor, el grupo de expertos constituidos para asesorar y tutorizar en los primeros compases de vida de ‘Faro de Valor’, junto a personal especializado de MSD, elaborarán conjuntamente a los equipos correspondientes una hoja de ruta para ir implantando este enfoque de manera holística.

En esta fase inicial se plantean talleres que, en las experiencias previas, han tenido una duración de en torno a tres y cuatro horas, en las que a través de reflexiones conjuntas se explica esta herramienta. Es, además, “un documento vivo” en el sentido de que irá adaptándose a las necesidades de cada momento y así “ser más estrictos en el sentido de que los requisitos vayan aumentando” a medida que se alcanzan, ha explicado Elena de las Heras, directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España.

‘Faro de Valor’ de MSD y la UPNA se asienta sobre un sistema de autoevaluaciones para saber en qué punto se encuentra el sistema o el hospital que participe en esta iniciativa

A su lado, la Dra. Cristina Ibarrola, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud, ha añadido que esta iniciativa servirá para medir dicho progreso y conocer de primera mano casos de buenas prácticas que puedan inspirar en el camino a seguir. Requiere, ha recalcado, de una planificación estratégica “a nivel macro”. Entendemos que no se puede gestionar una organización si no hay apuesta decidida de los líderes de las organizaciones. Si no hay una puesta en valor y herramientas para orientarse a ese valor”, ha deslizado.

Además, la Dra. Ibarrola ha señalado que la metodología en la que se basa este documento de trabajo (se espera digitalizar el proyecto próximamente, tras haberlo dado a conocer de manera más extendida) hunde sus raíces en una revisión bibliográfica. El resultado es que esta herramienta aparece como pionera, al menos, en España: el resto de las soluciones detectadas orientaban en valor “una intervención concreta y no toda la organización”.

‘Faro de Valor’ es una herramienta impulsada por MSD en colaboración con la UPNA.

Tras el taller, se elaborará un “informe individualizado” para la organización “que permite llevar a cabo acciones posibles y criterios o pautas”, ha agregado el Dr. Iñaki Gutiérrez, epidemiólogo clínico, Health ClusterNet. Quien además ha adelantado que “a futuro” se espera desarrollar un observatorio concreto para recopilar las buenas prácticas de las entidades que ya estén involucradas.

“Al final creo que gestión basada en valor y equidad son pilares del Faro de Valor”, ha valorado por su parte Roberto Nuño, economista de la salud y director de Matia Osasun. Así se conectan, ha reflexionado, la necesaria sostenibilidad del sistema a través de una mayor eficiencia, la medición en base a resultados en salud, “que es lo que más importa al paciente”, y una distribución equitativa de estos.

Se espera desarrollar en el futuro un observatorio concreto para recopilar las buenas prácticas de las entidades que ya estén involucradas

Aterrizado a situaciones prácticas, el Prof. Titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eduardo Sánchez Iriso, ha puesto como ejemplo que dicho valor para los pacientes se apreciaría en “que el médico que los atienda sea el mismo siempre”. Su institución ha participado de lleno en este proyecto impulsado por MSD.

Desde la parte académica han contribuido con la transferencia de conocimiento; en los análisis una vez estaba la herramienta establecida y los pormenores (implantación, sinergias, forma de los resultados…) para conseguir la mayor eficiencia en la aplicabilidad.

‘Faro de Valor’ es, para Sánchez, un “cambio de paradigma para el cambio en el abordaje de la salud. Si eso va imbuyendo a la sociedad, esta acabará exigiendo también esa gestión basada en valor.

Dicho documento es un cuaderno conformado por 39 intervenciones (37 ítems de gestión y otros dos de comunicación) estructuradas en diferentes dominios. Tiene diez dimensiones, que pasan por la gobernanza, liderazgo y estratificación; los modelos organizativos; el benchmarking, las buenas prácticas o la participación de grupos de interés, como pacientes y profesionales.

Financiación basada en valor

El Sistema Andaluz de Salud (SAS) y, en concreto, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya han podido participar de esta herramienta para orientar a valor la toma de decisiones. La multidisciplinariedad será igual de importante en este sentido, ya que se tiene en cuenta la conformación de equipos sanitarios diversos, donde haya presencia de matemáticos o sociólogos, entre otros.

En este sentido, el paciente tiene un papel preponderante. Y es que los profesionales han defendido que para el éxito de la implantación de la gestión basada en valor hará falta que la ciudadanía “forme parte de las decisiones. Incorporar al paciente, no solo a la ciudadanía, en un proceso deliberativo, universal y democrático, ha afirmado el Dr. Gutiérrez.

Otro aspecto destacado ha sido dar el “salto cualitativo” con una apuesta por la financiación basada en valor. Como ha mencionado la Dra. Ibarrola, se trata de una toma de decisiones económicas orientadas a este fin: desde los presupuestos a las retribuciones de los profesionales o las inversiones dentro de las organizaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en