“La radioterapia adaptativa permite un plan de tratamiento personalizado para cada día de tratamiento”

Miguel Rodríguez, responsable de ventas de software de Varian Europa, habla de las potencialidades del equipo Ethos desarrollado por la empresa, un cambio de paradigma en el tratamiento radioterápico

Juan León García
Basado en inteligencia artificial (IA), el equipo Ethos desarrollado por Varian supone un cambio de paradigma en la disciplina al acuñar el concepto de radioterapia adaptativa. Es decir, la que se sustenta sobre una adaptación diaria de las sesiones en base al estado anatómico diario del paciente.

Así quedó de manifiesto el pasado 30 de enero durante un simposio celebrado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). En este se destacó la utilidad del equipo Ethos, un acelerador lineal de radioterapia que maximiza la eficacia y minimiza los efectos secundarios gracias a que facilita la focalización del tumor y evita que otros órganos se vean afectados durante el proceso.

En todo el planeta hay, por el momento, 100 equipos operativos. El del ICO fue uno de los primeros en llegar a España. Si bien su responsable de ventas de software en Europa, Miguel Rodríguez, avanza por escrito en una entrevista con iSanidad que ya se han instalado siete equipos “en los últimos meses” por toda la geografía española y confía en “poder llevar esta tecnología a muchos más hospitales en un futuro próximo”.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a radioterapia adaptativa y por qué supone un cambio de paradigma en la especialidad?

Hablamos de poder diseñar un tratamiento personalizado cada día de tratamiento para cada paciente tratado; con los equipos de radioterapia convencional, se diseña un plan de referencia que será usado cada día de tratamiento independientemente de los cambios anatómicos del paciente, lo que supone dar márgenes a la zona de tratamiento para asegurarnos que toda la zona a tratar se cubre con radiación.

“El cambio de paradigma viene dado por la evolución en la forma de ver el tratamiento gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de IA en pasos clave del proceso de planificación”

El cambio de paradigma con la radioterapia adaptativa viene dado por la evolución en la forma de ver el tratamiento, esto supone que gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de IA en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada día de tratamiento. De esta manera la radiación se ajusta cada día a la forma y dimensiones del tumor.

Mayor precisión en tiempo real es una de las características que definen a Ethos. ¿Cómo se traduce en la práctica clínica diaria? ¿Y en qué beneficios tiene para en los pacientes?

Se traduce en la capacidad de tratar pacientes con un tratamiento más preciso en un tiempo equivalente al usado anteriormente en un equipo convencional; evidentemente la práctica clínica tiene que ser adaptada al cambio en el flujo de trabajo y en el resultado del tratamiento, y es algo en lo que Varian está comprometido al 100% para que juntos podamos conseguir una mejora en la curación del paciente.

“Ethos de Varian aligera esa carga operativa para facilitar todo el proceso. Esto posibilita el poder hacer radioterapia adaptativa online en apenas 20 minutos por sesión”

El beneficio en el paciente es claro: con una dosis más alta de radiación más adaptada al tumor, tiene el potencial de reducir las toxicidades.

¿Qué papel cumple la IA en el equipo Ethos? ¿Qué posibilidades considera que tiene esta tecnología en el ámbito terapéutico, en este caso la radioterapia?

La Inteligencia Artificial es clave en todo el flujo de trabajo del tratamiento con Ethos: las tareas a realizar en el diseño del tratamiento radioterápico son complejas y requieren de gran dedicación por parte de los oncólogos radioterápicos y físicos médicos que se encargan de todo el proceso.

Ethos aligera esa carga operativa para facilitar todo el proceso, y que el especialista sea el responsable de evaluar y aprobar lo que la Inteligencia Artificial genera automáticamente para ellos y el paciente en última instancia; esto posibilita el poder hacer radioterapia adaptativa online en apenas 20 minutos por sesión.

“El beneficio en el paciente es claro: con una dosis más alta de radiación más adaptada al tumor, tiene el potencial de reducir las toxicidades”

Desde Varian, a Siemens Healthineers Company, creemos que la IA en el ámbito médico ha venido a revolucionar y a mejorar la práctica clínica, ayudará a que nuestros sanitarios puedan realizar tareas que hoy en día no les es posible debido a la carga de trabajo y tareas en muchas ocasiones rutinarias, a la que le tienen que dedicar mucho tiempo, y así poder centrarse en el paciente y su curación. Es importante también resaltar que Varian está trabajando en la inclusión de la inteligencia artificial en muchos otros productos, algunos ya existentes en el mercado, y la apuesta por las nuevas tecnologías es clara por nuestra parte.

El ICO es uno de los primeros centros en recibir uno de los equipos fabricados por Varian. ¿Cuántos pacientes podrían beneficiarse de él al año? ¿Cuántos Ethos prevén instalar a lo largo de este año?

El ICO es uno de nuestros grandes socios tecnológicos y, como tal, ha decidido apostar por esta terapia puntera y novedosa para mejorar la calidad del tratamiento de sus pacientes y por tanto su calidad de vida.

La implantación de este tipo de terapia tiene un periodo de implantación, formación y adaptación de flujos de trabajo que el ICO está llevando a cabo actualmente con todo el soporte de nuestros equipos de instalaciones, gestión de proyectos, aplicaciones, etc, pero cuando esté funcionando a pleno rendimiento, nuestros socios tecnológicos en otros países reportan hasta 20 pacientes adaptativos online por día además de varios pacientes convencionales.

“Desde Varian, a Siemens Healthineers Company, creemos que la IA en el ámbito médico ha venido a revolucionar y a mejorar la práctica clínica”

Actualmente, gracias a los fondos de recuperación europeos Inveat, hemos conseguido instalar siete equipos en los últimos meses por toda la geografía española, y el interés de nuestros usuarios y la comunidad científica es enorme, por lo que esperamos poder llevar esta tecnología a muchos más hospitales en un futuro próximo.

Como parte de la industria de las tecnologías sanitarias, ¿hacia dónde cree que se encaminan los equipamientos destinados a radioterapia y sobre qué sistemas se asentarán en el futuro?

La industria sanitaria, en particular los equipamientos de radioterapia, han tenido una evolución extraordinaria desde hace ya muchas décadas, y estamos viendo que el nivel de innovación no cesa sino más bien todo lo contrario, cada vez nos vemos en la obligación de ofrecer a nuestros usuarios herramientas más novedosas que hagan mejorar el tratamiento de sus pacientes.

Estos desarrollos abarcan tanto el hardware como el software un ámbito en el que, con la irrupción de la inteligencia artificial, nos ofrece un mundo nuevo de innovación y avance tecnológico. Varian invierte cada año muchos millones de euros en desarrollo de nuevos productos, por lo que la innovación y creación de nuevo equipamiento queda asegurada por nuestra parte.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en