Victoria Guillén
El Observatorio de Salud (OdS) y Estudio de Comunicación han presentado este martes en el Congreso de los Diputados el primer Libro Blanco Salud y Género, que ha contado con el apoyo de 15 compañías del sector sanitario. Esta publicación ofrece una visión “científica y rigurosa” para intentar romper la desigualdad sociosanitaria existente en España e invita a observar con detenimiento las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.
Además, el documento analiza el impacto del género en una veintena de patologías del Sistema Nacional de Salud (SNS), como enfermedades cardiovasculares, ictus, lupus, diabetes, cáncer, psicología, entre otras. Según la presidenta del Observatorio de Salud (OdS), Patricia del Olmo, el Libro Blanco de Salud y Género ha tenido como objetivo analizar con rigor técnico la sanidad en España para lograr que las mujeres no sean discriminadas en términos asistenciales. En su opinión, “este trabajo es un punto de partida hacia una sanidad más justa, igual y equitativa entre hombres y mujeres“.
Del Olmo ha agradecido la colaboración de todos los profesionales sanitarios y pacientes “que con su conocimiento científico han construido este documento único que estamos seguros de que supondrá un impulso para avanzar hacia una sanidad con una mayor perspectiva de género, así como la de las empresas innovadoras que cada día dedican miles de millones a investigar y a descubrir nuevas moléculas y nuevos fármacos, y que están comprometidas con la búsqueda de la equidad”.
A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 profesionales sanitarios y científicos evalúan los programas para avanzar en España en una sanidad con una mayor perspectiva de género
Así, el Libro Blanco Salud y Género pretende “despertar una reflexión en toda la sociedad en torno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género” para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento. Para ello, han participado 50 profesionales expertos en distintas especialidades sociosanitarias que abordan, a lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, las estrategias y los procedimientos clínicos en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.
Además, el documento también recoge diez medidas urgentes a tener en cuenta para la creación de un entorno de atención médica más inclusivo, equilibrado y saludable. Entre estas medidas, destaca la formación de los profesionales sanitarios en perspectiva de género; la investigación con enfoque de género; el acceso equitativo a la atención sanitaria; los protocolos de atención sanitaria diferenciados; la monitorización y evaluación con enfoque de género; la promoción de la salud mental desde una perspectiva de género; la prevención y detección temprana de enfermedades con barreras de género; la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones de la salud; la prevención y atención de la violencia de género, y la promoción de la salud sexual y reproductiva.
El Libro ha contado con el apoyo de 15 compañías del sector sanitario, y aborda con profundidad las distintas patologías y su relación con el género
“Queremos crear un foro de salud y género en el que participe todo el mundo y podamos empezar a trabajar realmente en lo que pretendemos, que es que no exista ningún tipo de inequidad en salud y género”, ha destacado la coordinadora del libro, Rosa Polo.
El documento también recoge la labor de cuidadoras que muchas mujeres tienen a lo largo de su vida. “Las mujeres suelen tener el papel esencial de cuidadoras, de madres y, en general, de estar pendientes del entorno familiar, de los hijos, de los padres e incluso de sus parejas”, ha apuntado Ángel Gil, coordinador del libro. “Con el papel de cuidadora, a veces, queda un poco el descuido de su propia salud y eso también lo queremos visibilizar en el libro”, ha añadido Gil.
En este sentido, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha recordado que más del 90% de las cuidadoras en España son mujeres. “Tenemos que hacer políticas sanitarias y sociales para mejorar esta situación”, ha manifestado Escobar.