Dr. Vargas: “El tutor no te va a enseñar medicina, pero te acompañará durante toda la residencia”

Durante las jornadas de puertas abiertas del MIR 2024, los hospitales explican a los futuros residentes todos los detalles para ayudarles a escoger especialidad

tutor-residencia-medicina-homologación-títulos

Fátima Del Reino
Tras el duro recorrido que han realizado los futuros residentes del MIR 2024 y las demás pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), durante los próximos meses comenzarán una nueva fase que los llevará a elegir tanto su especialidad como el centro sanitario donde realizará la residencia. A partir del mes de abril comenzarán los actos de adjudicación de plazas y a finales del mes de mayo será la toma de posesión e incorporación a la misma. La labor del tutor es fundamental a la hora de acompañar a los jóvenes estudiantes de medicina durante la residencia.

Durante ese tiempo, los hospitales se preparan para organizar las jornadas de puertas abiertas, con el fin de recibir a los futuros residentes interesados en aclarar dudas o profundizar en el funcionamiento de especialidades específicas ofrecidas por los hospitales. En esta fase, los jóvenes médicos reciben una gran cantidad de información sobre un gran número de servicios y, en ocasiones, resulta complicado saber qué es lo que deben preguntar al acudir a estas jornadas.

Dr. Vargas: “La actitud individual es algo crítico e importante porque cuando eres R1 o R2 es necesario conocer el aspecto asistencial”

En concreto, el Dr. Juan Antonio Vargas, jefe de servicio de Medicina Interna y jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Puerta de Hierro, aconseja a los aspirantes tener amplitud a la hora de hablar y preguntar durante las jornadas, no solo con el jefe de servicio de la especialidad que les interese, sino también con los adjuntos y los residentes, tanto con los de primer año (R1) como los de último año (R4 o R5), para así tener una visión completa.

tutor-residencia-medicina“Lo primero que deben preguntar al acudir a la jornada de puertas abiertas es cómo es el servicio a nivel asistencial de la especialidad que quieran escoger. También la actitud individual es algo crítico e importante porque cuando eres R1 o R2 es necesario conocer el aspecto asistencial”, explica el Dr. Vargas.

Dr. Lucena: “Los futuros residentes no pueden venir con la mente abierta, deben tener la mente centrada en lo que quieren”

En cambio, para el Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro, los futuros residentes deben preguntar en las jornadas “tres aspectos fundamentales” entre los que destaca: el número de pacientes nuevos que se ven al año, la posibilidad que hay de investigación y saber cómo es el programa de docencia del servicio.

tutor-residencia-medicina

Por otro lado, el Dr. José Luis Lucena de la Poza, jefe de Sección en el servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Puerta de Hierro, considera que es importante preguntar sobre la responsabilidad progresiva que un residente va a tener. “Los futuros residentes no pueden venir con la mente abierta, deben tener la mente centrada en lo que quieren, si algo médico, algo quirúrgico o algo que no esté relacionado con el paciente. Si el joven residente quiere especializarse en algo quirúrgico debe preguntar a un R1 y a un R5 cómo va a formar con sus manos, que es lo que va a operar y qué responsabilidad progresiva va a tener”, puntualiza el Dr. Lucena.

En la actualidad, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con 440 residentes para las 50 especialidades y aproximadamente tiene unos 100 tutores nombrados por cada jefe de servicio para hacer el seguimiento de la formación de los jóvenes médicos. En el caso del MIR, este centro hospitalario oferta cada año 100 plazas.

Dr. Vargas: “Lo primero que deben preguntar al acudir a la jornada de puertas abiertas es cómo es el servicio a nivel asistencial de la especialidad que quieran escoger”

Formación 360º

Los tutores, en su labor de acompañamiento, hacen un seguimiento de la formación manteniendo una entrevista trimestral con el residente. “El tutor no te va a enseñar medicina, te va a acompañar a lo largo de la residencia para que las cosas vayan bien. En el hospital nadie se desmarca de la docencia porque todos hemos estado ahí y hemos pasado por esto en algún momento y siempre ha habido alguien que te coge de la mano”, subraya el Dr. Vargas.

Además, en todas las especialidades se hace una guía formativa que contiene un plan personalizado en el que cada residente sabe el tiempo que va a rotar en cada sector. Los primeros días de un MIR son principalmente formativos. El hospital, a través de la aplicación Formación Sanidad Madrid, entrega un manual de 360º a los nuevos residentes del propio hospital para que conozcan el centro de forma virtual.

Dr. García Pondal: “La capacidad de investigación es clave en cualquier profesional sanitario, ya que es una de las bases de la profesión, junto con la parte asistencial y docente”

Antes la jornada de puertas abiertas duraba más tiempo, pero desde que tenemos la aplicación dura cuatro horas ya que los residentes pueden conocer los espacios del hospital desde sus casas. Además, el tutor a través de esta recoge las valoraciones que han hecho los colaboradores docentes. Para nosotros está herramienta es un arma muy potente que llevamos utilizando más de tres años y que ha modificado la forma de entender la docencia”, añade el jefe de servicio de Medicina interna.

En este sentido, los hospitales ofrecen sesiones generales y de investigación de forma semanal aportando a los residentes una oferta formativa amplia. “Una parte muy importante que los residentes deberían preguntar es la capacidad de investigación. Esto es clave en cualquier profesional sanitario, ya que es una de las bases de la profesión, junto con la parte asistencial y docente”, añade el Dr. Julio García Pondal, director gerente del Hospital Puerta de Hierro.

tutor-residencia-medicina

Dr. Lucena: “En el hospital nadie se desmarca de la docencia porque todos hemos estado ahí y hemos pasado por esto en algún momento y siempre ha habido alguien que te coge de la mano”

También, durante la residencia tendrán sesiones clínicas en las que, para el Dr. Provencio, “la implicación del residente es fundamental” ya que son “trascendentales para todo el servicio” y, por ello, es necesario tenerlas en cuenta a la hora de escoger una especialidad.

Asimismo, el Dr. Lucena añade que para el residente las sesiones clínicas “son vitales en todos los aspectos ya que en ese momento es cuando se junta todo el servicio. Un sitio de puesta en común en donde se puede ver cómo van las cosas dentro del servicio y por ello las sesiones clínicas tienen una gran parte de formación”.

Por todo ello, como futuro residente, es importante preguntar, dentro del servicio antes de escoger la especialidad, por las posibilidades de investigación, por la formación clínica, conocer la parte asistencial y los aspectos de calidad de vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en