Jesús Aguilar, reelegido presidente del Cgcof por cuarta vez, presenta un “equipo comprometido con la profesión farmacéutica”

El equipo directivo de la nueva etapa incorpora a Rita de la Plaza, del COF Cantabria, como tesorera, y a Manuel Ángel Galván, del COF de Santa Cruz de Tenerife, como contador

Juan León García
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha celebrado este lunes su convocatoria electoral en la que, a causa de que es la única candidatura presentada, la del actual presidente, Jesús Aguilar, se ha convertido automáticamente en la electa. Un equipo de continuidad, ha expresado, pero a su vez “de renovación, de experiencia e ilusión desde la diversidad de opiniones y desde la visión autonómica y, ahora, insular”.

La referencia iba dirigida a las dos nuevas caras que componen la junta directiva: por un lado, con la incorporación de Rita de la Plaza Zubizarreta (COF de Cantabria) como tesorera, en sustitución de Cristina Tiemblo, quien a su vez sustituyó a Ana López-Casero; y Manuel Ángel Galván González (COF de Santa Cruz de Tenerife), como contador. Con su llegada, comienza su cuarto mandato consecutivo de tres años de duración con el que previsiblemente cumplirá doce años en el cargo.

La candidatura, encabezada por Aguilar, se conforma de Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Rísquez Madridejos y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García, como secretaria general; además de De la Plaza y Galván.

La candidatura, encabezada por Aguilar, se conforma de Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Rísquez Madridejos y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García, como secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta como tesorera, y Manuel Ángel Galván González, como contador

Es, ha calificado el presidente electo, un “equipo sin ataduras y comprometido con la profesión farmacéutica” que continuará el legado del actual comité directivo. Una senda ya iniciada hace años que se asienta sobre tres compromisos: la lucha por la profesión farmacéutica para situarla “donde tiene que estar” en el conjunto del sistema sanitario; la apuesta por impulsar a todos los colegios farmacéuticos y seguir trabajando “para que la profesión farmacéutica siga aportando lo mejor de sí misma para el conjunto de la población”.

A partir de este lunes se abre un periodo de impugnaciones contra la decisión de la mesa, cuya acta ha sido aprobado por unanimidad. No se han registrado reclamaciones al respecto.

Hitos conseguidos y planes futuros

Además, Aguilar ha reivindicado el trabajo realizado en el último periodo que sirvió para consolidar “todo lo avanzado durante la pandemia”. Así, ha recalcado la importancia de los tres ejes de la estrategia corporativa del Cgcof: el profesional, asistencial y el digital. En estos más de mil días desde las pasadas elecciones, ha señalado, “se han celebrado dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española en los cinco continentes”.

En definitiva, “hoy la Farmacia es más asistencial, más social y más digital”, ha apuntado. Además de ser más sostenible, impulsada por acciones como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud. Además, ha añadido otros logros como la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el proyecto JunTOS o la dispensación colaborativa.

El Cgcof ha emprendido otras iniciativas en paralelo en el aspecto social, como dar visibilidad a “la cara B” de la farmacia; impulsar el Consejo Asesor Social de la profesión farmacéutica o diversos estudios sobre salud mental y determinantes sociales en salud (DSS). La farmacia rural seguirá teniendo un peso cada vez mayor dentro de esta estrategia.

En la parte digital, ha mencionado hitos como la receta electrónica privada que solo durante el último mes superó el medio millón de dispensaciones, entre otras herramientas puestas en marcha (como CisMED o FarmaHelp).

Pero Aguilar también ha aprovechado no solo para repasar los éxitos conseguidos sino también los que se esperan lograr en este mandato. En materia asistencial ha puesto el foco sobre la importancia de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, además de “establecer las reglas del juego” para anteponer la seguridad del paciente y potenciar la atención farmacéutica domiciliaria.

Ampliar las capacidades de la atención primaria a través de la farmacia comunitaria será uno de los principales puntos a desarrollar en este nuevo mandato, según el presidente electo del Cgcof

Asimismo, confía en potenciar más el papel que puede jugar la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario y, en concreto, con el primer nivel asistencial: “Reivindicamos ampliar las capacidades de atención primaria mediante la concentración de nuevos servicios farmacéuticos asistenciales y digitales”. Eso se traduce en otras cuestiones como la de adquirir mayor peso a la hora de realizar programas de cribado o participar de las campañas de vacunación.

En este sentido, ha anunciado que propondrán al ministerio de Sanidad extender el programa de equidad menstrual desarrollado en Cataluña y que cuente con financiación gratuita; se trabajará también con el Imserso para mejorar las cuestiones relacionadas con personas mayores y, entre otros propósitos, se quiere incidir en lo relacionado con la salud mental. Respecto a esto último, ha señalado que ya se han abierto “cauces de comunicación” con la recientemente nombrada comisionada de Salud Mental del ministerio, Belén González Callado. Se quiere apostar por un uso racional de los medicamentos vinculados a estas enfermedades.

Entre las prioridades de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.

“Somos una profesión llamada a tener un mayor protagonismo y responsabilidad dentro del sistema sanitario. Tenemos equipo e ilusión. Integramos a todos los colegios y somos conscientes de que la profesión no se acaba aquí, en esta mesa. La integramos todos los farmacéuticos”, ha concluido.

Vocalías de sección

En el día de hoy se cerraba también el plazo de presentación de candidaturas para seis vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos los candidatos.

Estos han sido Carmen del Campo Arroyo en la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación; Tomás Muret Ramón, en la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia; Juan del Río Ferreiro, en la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución; Ana Sangrador Rasero, en la de Farmacia Hospitalaria; para la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Investigación y Docencia, el proclamado ha sido Antonio María Rabasco Álvarez y, por último, Piedad García Marcos estará al frente de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en