Nuevos datos de biomarcadores respaldan el beneficio potencial de nusinersen en lactantes y niños pequeños con atrofia muscular espinal

Según los nuevos datos, la concentración plasmática de neurofilamentos de cadena ligera (NfL) se redujo en casi todos los participantes tratados con la terapia de Biogen.

VRS

Redacción
Biogen ha anunciado la presentación de datos intermedios de biomarcadores al cabo de seis meses de los 29 participantes iniciales en el estudio abierto Respond. En este estudio de fase 4 se evalúan los resultados clínicos y la seguridad de nusinersen durante un período de dos años en lactantes y niños pequeños con atrofia muscular espinal (AME) y necesidades clínicas no cubiertas después del tratamiento con onasemnogene abeparvovec. Según los nuevos datos, la concentración plasmática de neurofilamentos de cadena ligera (NfL), un biomarcador objetivo de lesión axonal y neurodegeneración, se redujo en casi todos los participantes tratados con la terapia de Biogen. Estos datos han sido presentados en el Congreso Clínico y Científico de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA) de 2024.   

“Nuestros conocimientos en constante evolución sobre la terapia génica indican que puede haber una oportunidad para obtener mejores resultados”, afirmó la Dra. Crystal Proud, neuróloga pediátrica del Children’s Hospital of the King’s Daughters. “Las mejorías de la función motora, junto con las disminuciones de la concentración de neurofilamentos, observadas en el estudio Respond ponen de manifiesto que es posible optimizar aún más los beneficios para los pacientes”. 

En los lactantes mayores de nueve meses en el momento de recibir la primera dosis de nusinersen, la concentración de NfL disminuyó una media del 78% con respecto al valor inicial

Así, todos los participantes tenían una concentración inicial elevada de NfL en comparación con niños sanos de edad similar. En los lactantes menores de nueve meses en el momento de recibir la primera dosis de nusinersen, la concentración de NfL disminuyó una media del 70% con respecto al valor inicial. En los lactantes mayores de nueve meses en el momento de recibir la primera dosis de nusinersen, la concentración de NfL disminuyó una media del 78% con respecto al valor inicial. 

Por otro lado, en los lactantes con tres copias del gen SMN2 la concentración inicial de NfL se encontraba elevada en 2 de los 3 lactantes. Además, se observaron reducciones de la concentración de NfL en los pacientes con valores elevados al inicio y se mantuvo estable en el participante sin una concentración elevada al inicio. 

Las reducciones de los biomarcadores complementan los resultados de eficacia ya publicados del estudio Respond, según los cuales se produjo una mejoría de la función motora en la mayoría de los participantes tratados

“Biogen está a la vanguardia de la investigación pionera encaminada a lograr avances en el campo de los biomarcadores con el fin de acelerar el desarrollo de fármacos para las personas aquejadas de enfermedades neurodegenerativas devastadoras, como la AME y la ELA”, según el Dr. Toby Ferguson, Jefe de la Unidad de Desarrollo Neuromuscular de Biogen. “Al comienzo del estudio Respond, observamos que los participantes tenían una concentración elevada de neurofilamentos, en comparación con niños sanos, algo indicativo de una lesión neuronal persistente. Los resultados del estudio Respondsubrayan la utilidad de los neurofilamentos como parámetro objetivo para evaluar necesidades no cubiertas en los pacientes con AME que ya han recibido terapia génica”.  

Tal y como se comunicó en la SMA Research & Clinical Care Meeting – Cure SMA en junio de 2023, teniendo como base los mismos 29 pacientes, se observaron mejoras de la función motora en la mayoría de los participantes, según lo determinado por un aumento de la puntuación HINE-2 (sección 2 de la escala de exploración neurológica infantil de Hammersmith) total media con respecto al momento basal2. En los participantes  del estudio Respond que recibieron nusinersen después de Onasemnogene abeparvovec no se han identificado nuevos problemas de seguridad. Al cabo de una mediana de 230,5 días en el estudio, se habían notificado acontecimientos adversos (AA) graves en 13 de los 38 (34 %) participantes. Se notificaron AA de cualquier tipo en 31 de los 38 (81,6%) participantes. Ningún AA grave se consideró relacionado con nusinersen ni motivó la retirada del estudio; algunos se consideraron relacionados con el procedimiento de administración.  

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en