ACT EU logra un “hito importante” para mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos

El MSP es una parte clave de ACT EU y proporciona una plataforma para que las partes interesadas intercambien opiniones sobre todos los aspectos de la investigación clínica

Farmaindustria

Redacción
“El establecimiento de la plataforma de múltiples partes interesadas (MSP, por sus siglas en inglés) es un hito importante para la iniciativa de aceleración de ensayos clínicos en la UE (ACT EU, en inglés)”, afirmó este miércoles la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas. Lo hizo tras conocerse que este programa europeo ha establecido una plataforma de múltiples partes interesadas (MSP) destinada a mejorar el entorno para los ensayos clínicos en toda la Unión Europea (UE).

Al respecto, Lamas afirmó que estos esfuerzos de colaboración “impulsarán el progreso hacia ensayos clínicos más racionalizados y eficientes y permitirán que los pacientes y los ciudadanos se beneficien de la investigación clínica en Europa. El objetivo del MSP radica en potenciar el trabajo conjunto y promover el diálogo abierto en torno a los desafíos y oportunidades que rodean a los ensayos clínicos. Estos abarcan los avances en la regulación, las metodologías y la tecnología en beneficio de los ciudadanos de la UE.

El MSP, que se materializa ahora tras una consulta pública y un taller organizado en 2023, es una parte clave de ACT EU y proporciona una plataforma para que las partes interesadas intercambien opiniones sobre todos los aspectos de la investigación clínica. Los temas de debate incluyen el diseño de ensayos clínicos, la realización, el análisis estadístico, las propuestas para la optimización de la regulación, la transparencia de los datos y la participación de los pacientes.

Tras la reunión inaugural del grupo asesor, en mayo se nombrará un copresidente de las partes interesadas

Por otra parte, el grupo asesor de la plataforma de múltiples partes interesadas proporciona asesoramiento estratégico y operativo al programa ACT UE. Está compuesto por representantes de grupos de partes comprometidas clave directamente afectadas por las actividades relacionadas con los ensayos clínicos en la UE y se reunirá periódicamente para generar confianza mutua y discutir prioridades clave. Tras la reunión inaugural del grupo asesor, en mayo se nombrará un copresidente de las partes interesadas.

ACT EU es una colaboración entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los jefes de las agencias de medicamentos (HMA) y la Comisión Europea (CE), que busca transformar la forma en que se inician, diseñan y ejecutan los ensayos clínicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en