¿Se pueden crear mejores cromosomas humanos artificiales? Desarrollan un método para hacerlo: “Son grandes, estables y bien definidos”

Hasta ahora, los cromosomas humanos de laboratorio tenían como gran problema la multimerización incontrolada, un obstáculo que la investigación que publica Science logra superar, hasta conseguir cromosomas de una sola copia

cromosomas artificiales humanos
Imagen: Célula humana en proceso de división celular donde el objetivo es alinear los cromosomas duplicados (azul) y entregar un conjunto perfecto a las dos nuevas "células hijas". J. Craig Venter Institute (JCVI)

Redacción
La construcción de cromosomas artificiales humanos (HAC) en levaduras en ciernes supera el antiguo problema de la multimerización incontrolada, es decir, la unión desenfrenada de moléculas similares) y da como resultado HAC que son grandes, estables y estructuralmente bien definidos, informan los investigadores y recoge Europa Press. Así se desprende de un nuevo trabajo publicado en Science por el investigador Craig Gambogi de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Estos hallazgos pueden ayudar a avanzar en la ingeniería cromosómica para la edición precisa del genoma en mamíferos y muchos otros organismos.

El método con el que han conseguido construir mejores cromosomas artificiales humanos puede ayudar a avanzar en la ingeniería cromosómica para la edición precisa del genoma 

Los cromosomas artificiales pueden portar una gran cantidad de genes diseñados. Su uso en bacterias y levaduras como vehículos para escribir y reescribir genomas ha insinuado su potencial para proporcionar un enfoque alternativo para editar material genético en líneas celulares humanas. Aunque los primeros cromosomas humanos artificiales se desarrollaron hace casi 25 años, la multimerización y la reordenación incontrolada del ADN de entrada durante la formación de HAC han limitado en gran medida su utilidad para la ingeniería genómica precisa en humanos.

En este trabajo, Craig Gambogi y su equipo presentan un nuevo enfoque para construir HAC, que evita la multimerización involuntaria. Para ello, inicialmente se ensambló como un cromosoma artificial circular en una levadura en ciernes y se transfirió a la línea celular humana pasando el cromosoma directamente de la levadura a células cultivadas mediante fusión celular.

Presentan un nuevo enfoque que ha logrado que los cromosomas humanos artificiales recién formados rara vez se multimericen cuando son transferidos a células humanas, sino que se mantenían como moléculas de una sola copia

Según los autores, los HAC recién formados rara vez se multimerizaban después de ser transferidos a células humanas y, en cambio, se mantenían como moléculas de una sola copia. En comparación con los HAC anteriores, los construidos por Gambogi y su equipo son mucho más grandes, 750 kilopares de bases de ADN. Es decir, son lo suficientemente grandes como para albergar la cromatina multidominio necesaria para la herencia a través de divisiones celulares.

De esta forma, se espera que las aplicaciones futuras de los HAC probablemente se centren en la introducción de genes largos o grupos multigénicos en líneas celulares o individuos. Así, pronto será posible incluir cromosomas artificiales como parte de un conjunto de herramientas en expansión para abordar los desafíos globales relacionados con la atención médica, la ganadería y la producción de alimentos y fibras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en