“En mujeres no fumadoras, el cáncer de células pequeñas es de un 12%, un porcentaje más elevado de lo esperado”

Así lo ha afirmado la Dra. Enriqueta Felip en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón organizado por ESMO

pacientes-cáncer-pulmón-células-pequeñas

Redacción
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha organizado el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC 2024) que se celebra entre el 20 y el 23 de marzo en Praga, República Checa. Durante cuatro días, numerosos expertos se han dado cita para hablar de los principales avances que se han producido en esta patología.

En la sesión inaugural, la Dra. Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha pronunciado la conferencia Advancing precision oncology in lung cancer: A multidisciplinary-driven approach, tras haber sido galardonada con el premio Heine H. Hansen, concedido en reconocimiento a sus destacados éxitos e investigaciones innovadoras en el campo de la oncología torácica.

Se sabe que el cáncer de pulmón de células pequeñas representa el 15% de todos los cánceres de pulmón y es el más agresivo

En concreto, se ha presentado un análisis descriptivo sobre cáncer de pulmón de células pequeñas en personas que nunca habían sido fumadoras. Se sabe que el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés) (cáncer de pulmón microcítico) representa el 15% de todos los cánceres de pulmón y es el más agresivo, con una tasa de supervivencia a 5 años del 18% para los tumores regionales y del 3,6% para los tumores distantes. Los datos disponibles sobre este tumor en personas que nunca han fumado son escasos. El objetivo de este estudio fue analizar las características de los sujetos que nunca habían fumado en el momento de ser diagnosticados de cáncer de pulmón de células pequeñas.

La principal fuente de datos fue el Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, representativo de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en España por edad y sexo. Los pacientes fueron reclutados desde 2016 por oncólogos en más de 80 hospitales participantes y se incluyeron los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas en personas que nunca habían sido fumadoras.

El objetivo de este estudio fue analizar las características de los sujetos que nunca habían fumado en el momento de ser diagnosticados de cáncer de pulmón de células pequeñas

Se incluyeron 73 casos de personas no fumadoras con cáncer de pulmón microcítico, que representaban el 14,3% de todos los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas registrados. La mediana de edad en el momento del diagnóstico era de 71,8 años y el 72,6% eran mujeres. Del total de casos incluidos, el 68,5% lo tenían extendido frente al 69,9% que presentaban al menos una comorbilidad en el momento del diagnóstico.

Se ha observado que el 19,2% casos estuvieron expuestos al humo de tabaco ambiental en el hogar en los últimos 20 años. El 5,5% indicaron que su ocupación más prolongada era en la construcción, el 4,1% informaron de agricultura/ganadería y en la limpieza. La tos fue el síntoma más frecuente en el momento del diagnóstico (36,2%).

En estos momentos, como ha mencionado la Dra. Felip tras hablar con ella expresamente por la presentación de dicho análisis, lo más llamativo es que “en mujeres no fumadoras, el cáncer de células pequeñas se da en el 12%, un porcentaje más elevado de lo esperado“, no obstante, incide en que es importante analizar el motivo y, alude, hay varios estudios y líneas de investigación en marcha. Asimismo, recuerda, que el proyecto en desarrollo más importante en estos momentos es el Cassandra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en