Las licitaciones públicas aumentan un 9,4% en 2023 con Cataluña y Madrid a la cabeza

En total se han contabilizado 11.553 licitaciones públicas en 2023, lo que supone un incremento de un 21% de la inversión pública, según revela el informe "Evolución y Análisis del Sector Sanitario en la Licitación Pública"

licitaciones-públicas

Redacción
Las licitaciones públicas destinadas a garantizar la operatividad del sector sanitario alcanzaron las 11.553 partidas, para las que se ha destinado 10.082 millones de euros en 2023. Este presupuesto supone un incremento de un 21% de la inversión pública frente al registrado a lo largo de todo el anterior (8.330 millones de euros) a pesar de que el volumen de licitaciones tan solo se ha incrementado un 9,4% al registrado en 2022 (10.557 concursos públicos).Así lo revela el informe “Evolución y Análisis del Sector Sanitario en la Licitación Pública”, realizado por un equipo de especialistas en inteligencia comercial de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade.

Según revela el estudio, la mayor parte de la inversión en el sector sanitario se destina al suministro de equipo y material sanitario y de laboratorio, para lo cual se han convocado un total de 7.120 concursos con una inversión significativa de 5.893 millones de euros. Les siguen las partidas destinadas a servicios sanitarios y la adquisición de productos farmacéuticos, respectivamente.

El impulso presupuestal de la Administración se refleja en el incremento del 21% respecto al 2022. Además, esta inversión es una herramienta primordial para nutrir a hospitales, farmacias y laboratorios de todos los medicamentos y material sanitario que precisan para ejercer su labor, pero también abre un amplio abanico de oportunidades de negocio para las empresas especializadas que logren hacerse con estas ofertas públicas.

El estudio de DoubleTrade sitúa al suministro de equipo y material sanitario como el área al que se destina más inversión

Poniendo el foco en la distribución de concursos por regiones destacan Cataluña y Madrid, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cataluña ha registrado un total de 2.070 licitaciones con una inversión de más de 3.456 millones de euros. Por su parte, Madrid ha registrado un total de 1.920 licitaciones y una inversión superior a los 940 millones de euros.

La licitación con mayor presupuesto se destina a la implementación de un sistema dinámico de adquisición de suministros de material de laboratorio en Cataluña que, según indica el informe de DoubleTrade, cuenta con un importe de 1.000 millones de euros. La convocatoria de concursos de gran envergadura ha sido la nota diferencial por la que se ha disparado el coste total para las administraciones.

Este contexto desdibuja la época dorada en la que se encuentran las licitaciones para este sector y destapan la necesidad de localizar los contratos públicos que más se ajustan a los interesados, para lo que es elemental tener acceso a la información y a los pliegos de cada uno de los posibles contratos. Con la aplicación de herramientas de Business Intelligence sobre las licitaciones, se puede identificar y condensar toda la información necesaria antes y durante el proceso de licitación, para preparar con tiempo la propuesta y maximizar las oportunidades.

La mayor partida se ha destinado a la adquisición de material de laboratorio en Cataluña, por 1.000 millones de euros

Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España: “Nuestro trabajo de Business Intelligence nos permite anticipar el vencimiento de contratos públicos para desarrollar estrategias óptimas con las que ganar las licitaciones, beneficiando tanto a la empresa proveedora como a la Administración correspondiente. Este inicio de 2024 parece confirmar la tendencia positiva y aventurar un año similar al anterior, donde la inversión pública en el sector sanitario se mantenga al alza”.

Una de las principales herramientas del Business Intelligence radica en la posibilidad de obtener información súper especializada y el análisis de tendencias en tiempo real para conocer y obtener ventajas sobre la competencia y maximizar las posibilidades de ganar concursos públicos. Plataformas como DoubleTrade facilitan esta labor de inteligencia comercial y funcionan como herramienta para procesar correctamente la información y discernir la prioritaria de la que resulta indiferente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en