“Hemos demostrado el beneficio de la inmunoterapia en los estadios más tempranos en cuatro tipos de tumores resecables”

Fernando Granell Guyatt, Associate Oncology Marketing Director at Bristol Myers Squibb, pone en valor los grandes hitos en investigación de la compañía farmacéutica

inmunoterapia-tumores

Redacción
La inmuno-oncología ha sido una de las grandes apuestas dentro de la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía Bristol Myers Squibb. La inmunoterapia ha venido cambiar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con tumores graves. “Queremos ir más allá de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en tumores donde nuestros fármacos ya han mostrado beneficio. Por ello, nos focalizamos también en expandir nuestras terapias más allá de la IO, a otros tipos de tumor, ayudando a cubrir necesidades clínicas”, explica en una entrevista a iSanidad Fernando Granell Guyatt, Associate Oncology Marketing Director at BMS. La farmacéutica ha demostrado el beneficio de este tipo de terapia en estadios tempranos de cuatro tumores resecables. El objetivo es seguir expandiendo el uso de la inmunoterapia en otras indicaciones.

¿Cuál es el compromiso de BMS con la inmuno-oncología?
En Bristol Myers Squibb (BMS) nos movemos con una única visión: transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia y de la innovación. Por ello, desde todas las áreas trabajamos incansablemente para descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves y este es nuestro gran objetivo como compañía. Siendo fieles a esta misión, me siento muy orgulloso de liderar en BMS un equipo comprometido con hacer llegar a los pacientes tratamientos innovadores en oncología.

“Hace años ya revolucionamos la oncología con los taxanos y, años más tarde, volvimos a cambiar el paradigma de tratamiento con la inmunoterapia”

Y aquí, yo destacaría algo muy importante: hace años ya revolucionamos la oncología con los taxanos y, años más tarde, volvimos a cambiar el paradigma de tratamiento con la inmunoterapia, una nueva clase de medicamentos que estimulan el sistema inmune contra el cáncer. De hecho, con casi 30 años de innovación y liderazgo sin precedentes en oncología, somos la única empresa líder en tres áreas clave: terapia celular, inmuno-oncología y degradación de proteínas. En las últimas décadas, nuestros medicamentos innovadores han mejorado la forma en la que se trata el cáncer, haciendo que la supervivencia a largo plazo sea una posibilidad para más pacientes.

A parte del desarrollo de fármacos innovadores, ¿de qué otra manera contribuyen a ayudar a los pacientes y a los profesionales?
Para nosotros es fundamental el apoyo a los pacientes más allá de los tratamientos. Y aquí es donde entra nuestro compromiso con estar presentes en todas las etapas de la enfermedad, incluida la prevención de enfermedades graves.

“Gracias a los avances en tecnología y diagnóstico, estamos aprovechando la medicina traslacional, el análisis de datos y la inteligencia artificial para saber cómo podemos llevar el medicamento adecuado al paciente adecuado”

En este sentido, colaboramos con sociedades científicas e instituciones para promover la importancia de la prevención de tumores tan graves como el cáncer de pulmón o el melanoma. Al mismo tiempo, sabemos que el ejercicio físico es clave para llevar una vida saludable y para contribuir al bienestar físico y mental. Nos preocupa mejorar la salud y la vida de las personas y por eso hemos impulsado varias iniciativas a través de alianzas con terceros para poder fomentar la actividad física entre la sociedad, con foco especial entre los jóvenes y los pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Porque educar a la sociedad y en especial a los jóvenes en estos aspectos es invertir en un futuro más saludable.

A parte de estas iniciativas, colaboramos con centros de investigación y hospitales en programas integrales de apoyo al paciente, sin olvidar por supuesto, las iniciativas de las asociaciones de pacientes que también impulsamos para facilitar apoyo psicológico, información y educación a los pacientes.

En los últimos años, los tratamientos inmuno-oncológicos han traído una alternativa eficaz frente a distintos tipos de cáncer, ¿está aún por explotar todo el potencial de estas terapias?
Si, sin duda. Nos enorgullece ver que los resultados de nuestros últimos avances han sido más que positivos y esperanzadores. Queremos ir más allá de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en tumores donde nuestros fármacos ya han mostrado beneficio. Por ello, nos focalizamos también en expandir nuestras terapias más allá de la IO, a otros tipos de tumor, ayudando a cubrir necesidades clínicas. Por ese motivo, actualmente estamos investigando en múltiples indicaciones, con cerca de 18 activos en desarrollo.

“Con estos nuevos tratamientos oncológicos, estamos abordando necesidades únicas y cambiantes de los pacientes individuales e impulsando el futuro de la medicina”

Por otra parte, gracias a los avances en tecnología y diagnóstico, estamos aprovechando la medicina traslacional, el análisis de datos y la inteligencia artificial para saber cómo podemos llevar el medicamento adecuado al paciente adecuado en el momento oportuno para alcanzar el mejor resultado. Y aquí es donde llega nuestra nueva revolución: la medicina de precisión. Aunque existen diversas definiciones de “medicina de precisión”, la más citada la describe como “el concepto de adaptar el tratamiento y la prevención de enfermedades considerando las diferencias en factores genéticos, ambientales o incluso de estilo de vida específicos de grupos de personas”. Con estos nuevos tratamientos oncológicos, estamos abordando necesidades únicas y cambiantes de los pacientes individuales e impulsando el futuro de la medicina.

Comenzaron siendo importantes en melanoma y en cáncer de pulmón, sobre todo, para ir ampliándose a cáncer de células renales, vejiga, cabeza y cuello, tumores digestivos y mama… ¿En qué otros cánceres se están investigando las inmunoterapias y en cuáles están cercanos a llegar al mercado?
Entre los avances que nos definen, mencionaría que hemos cambiado tratamientos de enfermedades como el mieloma múltiple y el de tumores graves, como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón, aumentando las expectativas de vida de los pacientes. A la vez, hemos definido el tratamiento en 14 tumores sólidos y cánceres hematológicos, y hemos demostrado beneficios de supervivencia a largo plazo en 9 tipos de cáncer.

“Hemos cambiado tratamientos de enfermedades como el mieloma múltiple y el de tumores graves, como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón, aumentando las expectativas de vida de los pacientes”

Asimismo, estamos trabajando para abordar los estadios más tempranos del cáncer en los entornos pre y postquirúrgicos y hemos demostrado el beneficio de la inmunoterapia en los estadios más tempranos en 4 tipos de tumores resecables: melanoma, pulmón no microcítico no escamoso, cáncer de vejiga y esofágico. Pero el compromiso de BMS va más allá de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en tumores donde nuestros fármacos ya han mostrado beneficio. El compromiso de BMS es también expandir nuestras terapias más allá de la inmuno-oncología, a otros tipos de tumor, ayudando a cubrir necesidades clínicas. Por ese motivo, estamos investigando en múltiples indicaciones.

¿En qué áreas se focaliza BMS de cara al futuro?
En BMS tenemos una larga historia de experiencia científica, que arrancó en 1858. Actualmente estamos a la vanguardia en innovación científica, reinventando la forma de hacer medicina e incorporando nuevas plataformas de investigación.

“En BMS actualmente estamos diversificando nuestras áreas, adaptando a las nuevas necesidades, con un enfoque integrado de innovación externa e interna que se complementan”

Somos líderes en el desarrollo de tratamientos en oncología, hematología y enfermedades cardiovasculares, con una fuerte presencia en inmunología y tenemos una de las carteras de productos en desarrollo más esperanzadoras de la industria. En BMS actualmente estamos diversificando nuestras áreas, adaptando a las nuevas necesidades, con un enfoque integrado de innovación externa e interna que se complementan. Solo en el último trimestre hemos firmado varios acuerdos de desarrollo empresarial que nos traen emocionantes oportunidades en áreas prometedoras como la medicina nuclear o las enfermedades neurodegenerativas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en