Redacción
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha integrado en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea (UE). Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y abordar la escasez de medicamentos críticos. La Alianza se estructura como un mecanismo consultivo que reúne a todos los grupos de interés para identificar prioridades de acción y proponer soluciones que contribuyan al correcto suministro de medicamentos críticos en la UE, cuyo listado hizo público la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado mes de diciembre.
El Consejo General aporta experiencia y herramientas como el Cismed o FarmaHelp que facilita la comunicación entre farmacias para encontrar los medicamentos que necesitan
El Consejo General ha suscrito la Declaración de adhesión, alineándose así con su visión y comprometiéndose a contribuir activamente a los objetivos definidos. De esta manera, la profesión farmacéutica aportará su conocimiento en la gestión de las incidencias en el suministro de medicamentos, tanto desde la perspectiva de los farmacéuticos de diferentes ámbitos (farmacia comunitaria, hospitalaria, industria y distribución) como por la experiencia y herramientas impulsadas por la organización farmacéutica colegial.
“Hace una década que pusimos en marcha el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (Cismed), una infraestructura de comunicación digital que conecta a más de 10.000 farmacias comunitarias que generan datos en tiempo real sobre medicamentos sin suministro por ninguno de sus distribuidores habituales”, explica Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Farmacéuticos.
España lidera un proyecto para impulsar un sistema paneuropeo de notificación de problemas de suministro desde las farmacias
Además, el presidente en funciones del Consejo General destaca la creación del proyecto paneuropeo para el intercambio de información sobre incidencias en el suministro de medicamentos. “Un proyecto inspirado en Cismed que lideramos desde el Consejo General, en colaboración con representantes de farmacias de Francia, Italia y Portugal, y que fue financiado por la Comisión Europea (CE) y reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras de la UE”, subraya.
En 2022, el Consejo General lanzó una segunda fase, con la participación de asociaciones farmacéuticas de Alemania, Irlanda, Países Bajos y Portugal, cuyo objetivo es crear un sistema de notificación armonizado basado en las farmacias para la detección precoz de incidencias de suministro a nivel europeo.
Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, una aplicación que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y, por urgencia o incidencias de suministro, no dispone de él. En 2023, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%,) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente con otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.
FarmaHelp es un servicio colegial gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.
En 2023, en el 73,5% de las ocasiones el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente con otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp
“Creemos que nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras contribuirá a permitir la alerta temprana, la previsión y la toma de decisiones proactivas por parte de las autoridades competentes europeas antes de que se produzca una interrupción del suministro”, concluye Jesús Aguilar.