Dr. Fernando Mora: “Una sencilla conversación con el paciente que sufre migraña puede ayudarle a manejar la enfermedad”

El jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Infanta Leonor considera que los trastornos de la parte emocional que conlleva la migraña pueden prevenirse ayudando a los pacientes para que afronten la enfermedad, según explicó en la Mesa de Expertos sobre migraña, organizada por iSanidad y Teva

paciente-migraña

Cristina Cebrián
Jennifer Casado (Fotografías y vídeo)
En el abordaje de la migraña es importante que el paciente aprenda a aceptar su enfermedad y a manejarla para gestionar de forma eficaz la parte emocional que conlleva esta patología neurológica, así como para evitar un cuadro depresivo. Así lo explicó el Dr. Fernando Mora, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, durante la Mesa de Expertos sobre migraña, organizada por iSanidad y Teva.

Los trastornos de la parte emocional se pueden prevenir. Hay que actuar de forma coordinada y, si un paciente se encuentra mal emocionalmente, hay que evitar que desarrolle un cuadro depresivo”, señaló el Dr. Mora. Para lograrlo, el psiquiatra comentó que es importante ayudar al paciente a afrontar la enfermedadde la manera más funcional posible”.

Dra. Nuria González: “La migraña impacta directamente durante los años en los que se espera un mayor desarrollo personal, profesional e intelectual. Son pacientes que, a veces, no desarrollan todo su potencial”

Por ejemplo, existen estrategias de afrontamiento de la enfermedad que incluyen el fomento del contacto social o el locus de control interno, para que la persona vuelva a sentir que lleva las riendas de lo que le ocurre. “Una sencilla conversación con el paciente le puede ayudar a convivir mucho mejor con la enfermedad. No es algo complejo, se trata de que los profesionales sanitarios entiendan la forma en la que el paciente está encarando el problema y dirigirle a un afrontamiento mucho más funcional”, añadió el Dr. Mora.

Por su parte, la Dra. Nuria González, especialista en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y experta en cefaleas, destacó el impacto de la migraña y la depresión en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, la neuróloga recordó que la migraña es la segunda causa global de discapacidad y, en mujeres jóvenes, supone la primera causa de años vividos con discapacidad. Además, al tratarse de una enfermedad crónica, “impacta directamente durante los años en los que se espera un mayor desarrollo personal, profesional e intelectual. Son pacientes que, a veces, no desarrollan todo su potencial”, comentó la Dra. González.

Dr. Fernando Mora: “Existen estudios que revelan que más del 60% de pacientes con migraña se sienten frustrados con su vida, por los síntomas de la enfermedad”

En esta línea, el Dr. Mora insistió en que la migraña crónica es una enfermedad “capaz de cambiar el curso de la vida de una persona” y comentó que existen estudios que revelan que “el 94% de los pacientes aseguran tener un impacto severo en su funcionamiento cotidiano y más del 60% se siente frustrado con su vida, por los síntomas de la enfermedad”.

Cómo superar los estigmas

Según ambos especialistas, existen multitud de estigmas en torno a la migraña y la coexistencia de ésta con la depresión hace que el paciente afronte peor la enfermedad. “La migraña es una patología invisible, no tenemos biomarcadores para detectarla y esto la diferencia del resto de enfermedades neurológicas ya que no existe un marcador en la imagen o en la sangre que nos permita saber si la persona tiene migraña“, explicó la Dra. González.

Otro aspecto clave que puso sobre la mesa el psiquiatra Mora es que “cuando subestimamos los síntomas de un paciente esto provoca que, emocionalmente, se encuentre peor. Además, cuando un paciente le cuenta algo a su médico o a su enfermero y éstos no le creen, supone añadir otra piedra a la mochila del impacto emocional”.

Visibilizar la patología y dar voz a los pacientes resulta fundamental para frenar los estigmas de la migraña

Por todo ello, el especialista apuntó que, para prevenir estos estigmas, los profesionales sanitarios deben establecer una buena interacción con sus pacientes. “Hay que normalizarlo y tratar de hacer un ejercicio de empatía con las personas que tienen migraña, o incluso migraña y depresión al mismo tiempo, para que te cuenten qué les ocurre realmente”.

En definitiva, visibilizar la patología y dar voz a los pacientes resulta fundamental para frenar los estigmas de la migraña. “Además de utilizar un lenguaje adecuado y darle visibilidad, hay que intentar que los pacientes no se avergüencen de tener migraña ni se sientan débiles por ello”, concluyó la Dra. González.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en