Sanidad recomienda administrar nirsevimab a población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS y menores de seis meses

El Ministerio de Sanidad mantiene la recomendación de administrar nirsevimab tras reducir las hospitalizaciones por VRS en esta temporada

VRS-hospitalizaciones

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha recomendado mantener el uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab en la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave debida al virus respiratorio sincitial (VRS) y en menores de seis meses en la próxima temporada 2024-25. Entre los grupos prioritarios se encuentran los prematuros de menos de 35 semanas, incluyendo aquellos con una edad gestacional menor de 29 semanas, antes de cumplir los 12 meses de edad.

Además, se ha establecido la administración de la vacuna a pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, displasia broncopulmonar y otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS. Esto incluye a personas con inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística, y aquellos en cuidados paliativos.

La administración de nirsevimab se llevará a cabo antes de cada temporada de VRS

La administración de nirsevimab se llevará a cabo antes de cada temporada de VRS, antes de que los niños alcancen los 24 meses de edad. Aquellos que ya hayan recibido una dosis en temporadas anteriores podrán recibir una nueva dosis, siempre que no superen los 24 meses en el momento de la administración.

Actualmente, la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando la posibilidad de ampliar la indicación y la posología, considerando incluso la opción de una doble dosis para esta población de alto riesgo. Se espera que las recomendaciones se actualicen en los próximos meses según la revisión de la autorización de comercialización.

Inmunización de los menores de seis meses

Se recomienda la inmunización de todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. La campaña de vacunación comenzará en octubre de 2024, con la posibilidad de adelantarse si se considera necesario.

Se insta a administrar la vacuna nirsevimab de manera precoz a los niños nacidos durante la temporada de VRS

Otras recomendaciones incluyen la inmunización de la mayoría de la población diana nacida fuera de la temporada de VRS al inicio de la misma, sin excluir a aquellos que hayan cumplido los seis meses siempre que correspondan a la población diana por su fecha de nacimiento. Además, se insta a administrar la vacuna nirsevimab de manera precoz a los niños nacidos durante la temporada de VRS, preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida.

Reducción de hospitalizaciones

Un estudio reciente ha demostrado el impacto positivo de nirsevimab en la reducción de hospitalizaciones por VRS en niños menores de un año. Según datos obtenidos en la vigilancia centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) durante las temporadas 2022-2023 y 2023-2024, se estima que entre 8.143 y 7.606 hospitalizaciones fueron evitadas gracias a la administración de nirsevimab en este grupo de edad, representando una reducción del 71% al 72% respecto a la temporada anterior.

Las comunidades autónomas han proporcionado información preliminar sobre los resultados de impacto, efectividad, seguridad y aceptabilidad de nirsevimab. Aunque la temporada aún no ha finalizado, las respuestas reflejan un impacto positivo con una reducción significativa en las hospitalizaciones relacionadas con VRS en niños inmunizados, con estimaciones preliminares de efectividad alrededor del 80%.

Un estudio realizado en tres comunidades autónomas, que incluyó nueve hospitales, reveló una efectividad de nirsevimab de entre el 70,2% mediante el diseño de test
negativo y el 84% mediante el diseño de cribado en la prevención de hospitalizaciones por infección de las vías respiratorias inferiores en menores de 9 meses.

Por último, respecto a la seguridad, tras la administración de más de 200.000 dosis de nirsevimab, hasta el momento no se han identificado nuevos riesgos diferentes a los expuestos en la ficha técnica. España ha sido uno de los primeros países del mundo en recomendar el uso de nirsevimab en lactantes pequeños para reducir la morbimortalidad debida al VRS durante la temporada 2023-24. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado sus recomendaciones, aunque con carácter provisional, para mantener el uso de nirsevimab en la próxima temporada 2024-25.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en