Los pacientes piden al Parlamento Europeo fortalecer y regular su participación en la toma de decisiones en salud

El Foro Español de Pacientes (FEP) apoya el manifiesto promovido por el Foro Europeo de Pacientes y la campaña “Vote4Patient” de las Elecciones Europeas 2024

pacientes-Parlamento- Europeo-decisiones
Foto: Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

Redacción
El Foro Español de Pacientes (FEP), que representa a las más de 3.000 asociaciones de pacientes que existen en España, quiere hacer llegar sus reivindicaciones al Parlamento Europeo, entre las que se encuentra fortalecer y regular la participación de los pacientes en la toma de decisiones en salud. Para ello, se ha unido a la campaña “Vote4Patients” y se ha adherido al Manifiesto de la European Patients Forum (EFP), que reclama una implicación verdaderamente participativa, democrática y regulada de las organizaciones de pacientes.

Según se asegura en este manifiesto, la participación estructurada y regulada de los pacientes desde las etapas iniciales “puede aprovechar la experiencia única de los pacientes y sus comunidades para garantizar una mejor alineación con sus necesidades reales, una mejor información y adherencia del paciente, una mayor conciencia y confianza, y una reducción de los costes para los pacientes y los sistemas de salud”.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha señalado que “las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales deben reconocer el valor de la participación temprana y significativa de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas, la investigación en salud y la práctica sanitaria”. En concreto, el rol protagonista del paciente en la toma de decisiones es una reivindicación clásica del FEP, que advierte de la “creciente y urgente necesidad de satisfacer esta demanda ante la deriva que se atisba en el actual Sistema Nacional de Salud”.

El manifiesto defiende el empoderamiento de los pacientes en la atención médica de la UE y exige una implicación verdaderamente participativa, democrática y regulada de las organizaciones de pacientes

8º Encuentro Nacional de Pacientes

Desde el FEP se ha organizado el 8º Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), que se celebrará en formato híbrido el 18 de abril bajo el lema Nuestra fuerza, nuestro futuro. Al evento acudirán diferentes personalidades y expertos, entre ellos, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria. El acto coincidirá con la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes y contará con una sesión inicial centrada en los retos de la sanidad en Europa. Además, se abordarán otros temas como la defensa de los derechos y las estrategias para una atención médica más inclusiva, los nuevos roles de los profesionales en la sanidad o el encaje económico de las pretensiones de las asociaciones de pacientes.

Así, el presidente de la FEP ha destacado que se trata de un congreso único en España que contará con la participación de más de 300 organizaciones de pacientes. “Vamos a mostrar a la sociedad las dos grandes claves que se están incorporando en nuestra sanidad: las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y las organizaciones de pacientes en el desarrollo y planificación de las políticas sanitarias”. 

El encuentro abordará la defensa de los derechos y las estrategias para una atención médica más inclusiva o los nuevos roles de los profesionales en la sanidad

Más de una veintena de ponentes se darán cita en esta reunión, con expertos tan destacados como la ya mencionada Stella Kyriakides, Alfonso Aguarón Turrientes, Maite Martín, Elena Moya, Mariano Avilés, María Esperanza Marcos, Raquel Rodríguez Llanos, Vicente Baixauli, Salvador Casado, Jesús Lizcano, José María Abellán o Santiago Cervera. También destacan las conferencias magistrales, como la que ofrecerá el Dr. Julio Mayol, quien indicará oportunidades y amenazas de la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito médico.

Por su parte, el psicólogo Iñaki Lorente, desde su experiencia como persona con diabetes tipo 1, explorará el papel fundamental de la psicología en el manejo de enfermedades crónicas. Asimismo, en un taller práctico se expondrán estrategias efectivas para influir en políticas de salud y lograr visibilidad, con la participación del exconsejero de salud de Cataluña, Boi Ruiz García y del periodista Alipio Gutiérrez, y portavoces de destacadas asociaciones de pacientes como Santiago Alfonso y Carlos Jiménez Contreras.

Europa y España se enfrentan a un gran reto demográfico y de envejecimiento de la población. Para Andoni Lorenzo es necesario concienciar a todos los agentes de los cambios que se avecinan para, entre todos, “poder construir un modelo que pueda responder a las necesidades de todos los agentes sanitarios”.

El Congreso cuenta con el patrocinio oro de AstraZeneca, Johnson and Johnson, Novo Nordisk y Novartis; y el patrocinio plata de Abbvie, Astellas, Amgen, Baxter, Bayer, Boehringer Ingelhein, Bristol Myers Squibb, Dexcom, Esteve, GSK, Incyte, Kern Pharma, Lilly, MSD, Roche, Sanofi y Takeda. Y la colaboración de Grifols y Pfizer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en