La directora One Health de Europa: “Veremos el panorama político que dejan las elecciones europeas para desarrollar una verdadera estrategia Una Sola Salud”

Roser Domènech Amadó cumplirá en unos días un año en el cargo de una dirección pionera dentro de la Comisión Europea, cuyo objetivo es allanar el camino para la aplicación del enfoque Una Sola Salud en las instituciones y el espacio comunitario

Juan León García
A falta de diez días para cumplir un año en el cargo, Roser Domènech Amadó, directora One Health de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), comparte unos minutos con iSanidad antes de participar en la inauguración del I Congreso One Health que organizó en España la Plataforma One Health los pasados días 11 y 12 de abril. No es fácil encontrar a la principal representante comunitaria de este enfoque por nuestro país (vive en Bruselas) y quedó patente en el hall de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde mantuvo varias entrevistas con medios. Ante la proximidad de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio, advirtió durante su intervención: “Espero que nadie se olvide de las consecuencias de dejar de lado un enfoque One Health”.

Es el primer congreso One Health que celebra la Plataforma, el primero en España. ¿Qué simboliza para usted?
Me tranquiliza mucho que se haga en España porque significa que ya hay una cierta sensibilidad hacia el tema One Health, sobre todo entre gente de la profesión biomédica. De lo que se trata ahora, y es una de las funciones que tiene un evento como este, es de promocionarla, que la gente entienda que One health no es un concepto abstracto, sino que tiene una razón de ser muy importante que es nuestra salud al final.

“Para nosotros, el reto será cómo establecemos el enfoque One Health a nivel de la Unión Europea”

Estos son los objetivos principales del congreso. ¿Cuáles son los del departamento que dirige en la Comisión Europea (CE)?
El objetivo principal es empezar o allanar el camino hacia un verdadero enfoque One Health en la CE. Mi dirección es un embrión de lo que podría ser una dirección general One Health, porque en realidad la que yo dirijo es muy limitada.

Sin embargo, empezamos a aplicar este enfoque en muchas iniciativas transversales: en comunicación; en relaciones interinstitucionales o internacionales… Pero de lo que se trata es de que esto se acabe implantando a nivel de la institución, que se acabe utilizando a nivel europeo. Y, para ello, necesitamos la implicación de muchos actores institucionales y no institucionales.

Mi dirección es pionera para establecer este enfoque de manera interna, pero esto solo es el principio. Veremos si ahora, con el cambio de comisión y en función de las nuevas prioridades políticas, podemos empujar para que el One Health esté realmente aplicado.

Fue nombrada oficialmente el 26 de abril de 2023 como directora One Health. En este año, ¿cómo percibe el interés de las instituciones europeas al respecto? ¿Cuáles son los desafíos?
Interés hay mucho. De hecho, a veces tengo la sensación de que es una expresión que se ha puesto de moda. El gran reto del enfoque One Health no solo es reconocerlo sino aplicarlo, y cómo se va a implementar, a poner en práctica. Las relaciones, el hecho de trabajar todos juntos, médicos con veterinarios, con gente que lleva temas de medioambiente, y mucho más allá.

Porque, en realidad, este no termina solo con los especialistas. Un urbanista, por ejemplo, debe tener en cuenta un enfoque One Health. En muchísimos ámbitos se podría utilizar. Pero ese es el gran reto: el cómo trabajamos juntos.

“Percibo mucha sensibilidad en España sobre estos temas, también porque nosotros hemos empezado a ver antes los estragos que causa el cambio climático”

El ser humano está habituado a trabajar en silos. Y este enfoque nos obliga a trabajar en conjunto. Eso, a nivel práctico, implica primero un cambio de mentalidad, y segundo un cambio de métodos de trabajo que llevará su tiempo.

De hecho, se ha empezado a hacer a nivel local y regional. Yo estoy en contacto con varias ciudades europeas y regiones que lo están haciendo. No es una cosa tan difícil, pero para nosotros, el reto será cómo lo establecemos a nivel de la Unión Europea. Cómo definimos los ámbitos de aplicación, las competencias (porque además para hacer una política europea debe tener un valor añadido), y cómo hacemos para que, intentando evitar sobrepasar los silos, no vayamos a crear otro nuevo que se llame One Health.

En el espacio comunitario, ¿en qué posición diría que se encuentra España en la aplicación de este enfoque?
He participado en varias conferencias sobre temas fundamentalmente de One Health (resistencias antimicrobianas u otros), y en España percibo mucha sensibilidad sobre estos temas. En Andalucía ahora se trabaja en temas epidemiológicos, por ejemplo.

También es verdad que nosotros hemos empezado a ver los estragos que el cambio climático está haciendo. Creo que también hay una consciencia quizá más desarrollada que en otros países que quizá todavía lo ven muy lejano. Aquí se está tomando en serio. A ver cómo lo aplicamos.

Se acercan las elecciones europeas. ¿Podría verse en peligro la continuidad de la estrategia One Health dependiendo de los resultados de estas elecciones?
De hecho, no hay estrategia One Health. La tenemos que desarrollar. Y el gran reto será ver el panorama político que nos deja las elecciones europeas, a ver si hay espacio y sensibilidad política para poder desarrollar una verdadera estrategia One Health.

Estoy esperanzada, pero al mismo tiempo soy muy realista.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en